Temporada de setas 2015

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 19:32:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
2013 Record de masa de hielo del Ártico
Cita de: mabraman en Lunes 30 Marzo 2015 14:31:49 PM
Respecto al porqué de estos hongos y no de los pinícolas, reticulados, estivalis o edulis, sencillamente porque esos otros nunca los encuentro. Me consta que pinícolas hay, aunque no son abundantes y su presencia es efímera (al menos el otoño pasado lo fue). Así que me conformo con los Erythropus, de los que he dado con un setal muy majo, y algún faisán. No suelo ir a por una seta en concreto, excepto si se trata de champiñones o setas de cardo. El resto se dan en los mismos parajes.
Para coger pinícolas necesitaría un 4x4, sin embargo, mientras los otros con un turismo los tengo a tiro "fácil".

Lo de que salen en los mismos sitios es sólo teórico. El hábitat teórico de una seta no implica su aparición en los sitios donde esas características se dan. De ser así, estaría cogiendo Boletus a manta :) que tonto no soy.

De donde eres tu?? esa podria ser la explicación. Yo uso un vehiculo turismo muy normalito para verlos todos juntitos.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Ya queda menos para que empiece la temporada de primavera por el Centro peninsular...

Raffer

Cb Calvus
Cita de: laska en Sábado 11 Abril 2015 23:17:30 PM
Ya queda menos para que empiece la temporada de primavera por el Centro peninsular...

Esta tarde ya vi unas cuantas setas de chopo (agrocybe aegerita).

Un conocido fue a buscar colmenillas a un sitio donde pilla todas las primaveras y no encontró ninguna, además vino muy cabreado porque los jabalíes habían "arado" la chopera.   [emoji51]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
Cita de: laska en Sábado 11 Abril 2015 23:17:30 PM

Ya comenzo hace unas semanas...yo ya he cogido Higrophorus Marzuolus (Seta de Marzo)

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
De hecho en muchos sitios o llueve, o muchas de las especies típicas empiezan a despedirse ya...
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
Pues os digo que hoy he ido por setas de cardo y me he traido casi dos kilitos de nada, aparte de otro medio kilo de champiñones y un perrechico...que en esto último soy tan nuevo que es el primero que encuentro. Yo creo que tan mala temporada no va a ser e incluso me parece que va a ser mejor. Ya he podido ver un falo de san adriano y en cuestión de 3 semanas aparecerán los primeros boletus pinicola, rethiculatus y erytropus. Me parece nque esta temporada promete y la voy a disfrutar mucho.

Saludos.

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: MeteoAlcobendas en Domingo 03 Mayo 2015 23:39:05 PM
Pues os digo que hoy he ido por setas de cardo y me he traido casi dos kilitos de nada, aparte de otro medio kilo de champiñones y un perrechico...que en esto último soy tan nuevo que es el primero que encuentro. Yo creo que tan mala temporada no va a ser e incluso me parece que va a ser mejor. Ya he podido ver un falo de san adriano y en cuestión de 3 semanas aparecerán los primeros boletus pinicola, rethiculatus y erytropus. Me parece nque esta temporada promete y la voy a disfrutar mucho.

Saludos.

Y estaba solo el perrechico?? Ya es mala suerte joe [emojifacepal03]

La temporada en general en la zona centro esta siendo normal, ni buena ni mala.
Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
Cita de: pescaprae en Lunes 04 Mayo 2015 00:05:50 AM

Saludos.

Un saludo

Acompañado de otras dos de otra especie...pronto tendrá mas amiguitas en el mismo corro que iré a buscar el próximo día, jeje

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: MeteoAlcobendas en Lunes 04 Mayo 2015 23:16:54 PM
Cita de: pescaprae en Lunes 04 Mayo 2015 00:05:50 AM

Saludos.

Un saludo

Acompañado de otras dos de otra especie...pronto tendrá mas amiguitas en el mismo corro que iré a buscar el próximo día, jeje

Ten cuidado con el perretxico que es una seta un poco caprichosa. Como recojas todas lo mismo al año siguiente no ves ninguna en ese corro (no es coña!). Conviene dejar siempre unas cuantas siquiera sin cortar.

Por cierto, parece que no viene mal año para esa seta

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Este calorazo nos va a romper todo el ciclo de salida de boletus y demas setillas de primavera. Ha pillado con poca humedad ambiental. La temporada de primavera puede verse reducida a la insignificancia.

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
La temporada como os digo, se ha puesto muuuuyyy duraaa! El viento ha hecho estragos... solo unos pequeños intrépidos asuman la cabeza.

Ayer cogi 3 boletus en un paseo de 3horas en pinares de Gredos muy favorables. Osea que imaginad.

MeteoAlcobendas

*
Nubecilla
Cita de: laska en Sábado 16 Mayo 2015 20:58:28 PM
La temporada como os digo, se ha puesto muuuuyyy duraaa! El viento ha hecho estragos... solo unos pequeños intrépidos asuman la cabeza.

Ayer cogi 3 boletus en un paseo de 3horas en pinares de Gredos muy favorables. Osea que imaginad.

Menos mal que me guarde una buena cosecha de Edulis y Pinicolas en el congelador...a  ver que tal se me da a mi.

Saludos