Descartado definitivamente el trazado inicial del teleférico al Castro Valnera.
Partirá de la antigua estación de Yera llegando al muro de Peñallana.El Gobierno regional ha descartado definitivamente el trazado inicial del teleférico deVega de Pas partiendo de Pandillo y llegando al Castro Valnera. La razón, problemas medio ambientales y el compromiso de ser respetuosos con el entorno. De Ahí que el nuevo teleférico ni salga ni llegue donde se planteó inicialmente.
De los siete trazados alternativos presentados, el Gobierno apuesta por el que parte de la antigua estación de Yera, del fallido ferrocarril Santander-Mediterráneo, y llega al muro de Peñallana. Un balcón natural desde el que se puede ver el már Cantábrico.
El recorrido será de 2.317 metros de que salvarán un desnivel de 430 metrosa bordo de una cabina convencional de vaivén tricable con capacidad para 40 pasajeros más conductor. En cualquier caso,
en los próximos días el Boletín oficial de Cantabria (BOC) anunciará que salen a información pública todas las alternativas para que se presenten alegaciones.
Como soportes de la infraestructura, 2 torres intermedias de 40-45 metros la primera y de 15 metros la segunda. Tanto en la parte inferior como en la superior, dos estaciones con estética de cabañas pasiegas que incorporarán cafeterías, aseos, tiendas y salas de espera.
El presidente regional, Ignacio diego, ha estado hoy en Vega de Pas acompañado del director general de Turismo, Santiago Recio y el consejero del área, Eduardo Arasti. Junto a ellos, el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García.
El objetivo era presentar personalmente a los vecinos el trazado por el que apuesta el Ejecutivo y responder a dudas e inquietudes. El salón de actos de la casa de cultura se ha quedado pequeño y el acto con preguntas y repreguntas se ha prolongado durante dos horas.
Diego ha explicado que el proyecto saldrá a licitación por 14,5 millones de pesetas y que será la iniciativa privada la que lo ejecute e invierta. Ha señalado que se espera un impacto económico anual de 3,5 millones de euros y la creación de 170 puestos de trabajo directos.
En su intervención en el centro cultural de Vega de Pas, el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con este proyecto que no costará "ni un euro" a los cántabros, servirá de "motor de atracción de visitantes y de dinamización socio-económica", generará riqueza y puestos de trabajo en la comarca, y será una realidad "en muy poco espacio de tiempo". El presidente ha sacado pecho para destacar que en un año se ha presentado ya un proyecto y que este teleférico va a ser una puerta que permita al mundo asomarse a Vega de Pas y relanzar la comarca.
Ha indicado que entre las razones de situar la base del teleférico al Castro en la estación de Yera –en concreto partirá de los antiguos barracones de los trabajadores- se encuentra también el proyecto de explotar de alguna manera toda la infraestructura, edificio y túneles del ferrocarril que nunca entró en servicio. Para ello en septiembre Diego se reunirá con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ( los túneles del ferrocarril llegan hasta Burgos) para porponerle un estudio conjunto en torno a la viabilidad de la apertura del túnel de La Engaña y las posibilidades de uso que se le puedan dar a la instalación, además del desarrollo de otras actividades en toda la comarca que puedan completar la oferta del teleférico.
El presidente señaló que se rinde un homenaje "entrañable" a quienes trabajaron y perdieron la vida en su construcción de los túneles.
Asimismo, ha asegurado que el recorrido será tan "espectacular y atractivo" como la primera opción planteada desde el Barrio de Pandillo hasta el Alto de Dujos, que ha sido desestimada por su impacto en el entorno. Según ha descrito, el Alto del Muro de Peñallana constituye un "balcón" natural que permite contemplar desde las alturas una "panorámica espectacular", con el Mar Cantábrico al fondo, la villa de Suances, partes de Torrelavega, los Montes de Picota de la zona de Piélagos, el Castro Valnera, los Picos de Europa y los valles pasiegos.
Descripción técnica.
Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles y uno tractor. Habrá dos torres intermedias en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, y la segunda, de 15 metros de altura, a 955 metros de distancia del inicio y a 385 de desnivel.
Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas). Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y 902 metros, la superior.
El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla cierres de piedra; mampostería y sillerías; madera, cristal, carpinterías de aluminio en colores neutros; cubierta en chapa de zinc oxidado e interior de madera y aluminio.
El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas, partirán de la CA-631, que comunica Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. En la actualidad, desde esta carretera, que traza el límite de Cantabria con Burgos, parte un camino de acceso a la Estación de Yera, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo y que nunca llegó a acabarse. Este vial, de 752 metros, será acondicionado para soportar el tráfico de acceso a la estación.
Desde la Estación de Yera y hasta la inferior del teleférico, de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico.
El acceso a la estación superior partirá igualmente de la CA-631 y para ello se dotará a un camino existente, de 929 metros, de una plataforma. Asimismo, se proyectan conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para labores de mantenimiento y reparación. Habrá dos aparcamientos, ambos de 150 plazas, uno frente a la Estación de Yera y otro en el entorno de la estación inferior.