TEMPORALES MÁS DEVASTADORES EN EL CANTÁBRICO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desconectado juanchu

  • Nubecilla
  • *
  • 88
  • Sexo: Masculino
  • SANTANDER
Esto no lo digo yo sino alguien que sabe bien lo que dice:

Extracto del Diario montañes:

"Temporal en Cantabria
Los temporales serán en el futuro más intensos y frecuentes
El profesor de la Universidad de Cantabria José Ramón Díaz Terán predice una mayor virulencia Técnicos de la Demarcación de Costas evaluaban los daños en las playas

 
No se trata de crear falsas alarmas a una población que ha visto por la televisión los efectos del tsunami en el Sudeste asiático. Pero los expertos creen que los temporales serán cada vez más intensos y frecuentes en el Cantábrico, como consecuencia del cambio climático que ya ha producido un aumento del nivel del mar en todo el litoral y no sólo en la bahía de Santander, como ponen de manifiesto los mareógrafos.

Así, el profesor de la Universidad de Cantabria, José Ramón Díaz Terán, que es un estudioso de las costas, advirtió ayer que «el nivel del mar está subiendo. Va en serio y preveo que las intensidades de los temporales irán a más y sus efectos serán más perjudiciales y catastróficos. No es necesario que pasen muchos años. Lo veremos nosotros», aseguró ayer tras ser consultado por este periódico.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, José Antonio Fernández Monistrol, observó que los temporales en el Cantábrico durante el invierno son «normales» si bien reconoció que el tamaño de las olas ha sido «muy llamativo» en este caso.

La escala internacional 'Douglas"', que divide entre 0 (mar en calma) y 10 los diferentes estados de la mar, sitúa en el nivel 9 (llamada 'mar montañosa') la situación registrada el miércoles, por encima de la cual sólo estaría el nivel máximo o 'enorme' (10) que se produce cuando las olas superan los catorce metros.

En declaraciones a Efe, Fernández Monistrol señaló que la explicación de lo ocurrido el miércoles se encuentra en los fuertes vientos del noroeste que se han registrado en el Cantábrico

Estudio

No obstante, y pese a la espectacularidad de los últimos temporales que azotaron la costa de Cantabria, no se produjeron víctimas. Los daños materiales estaban siendo evaluados ayer por técnicos de la Demarcación de Costas. En Santander, además de la pérdida del signo característico de La Horadada, los técnicos van a analizar el impacto que ha tenido en la playa de Bikinis. En la Segunda Playa, que el miércoles coincidiendo con la pleamar desapareció bajo las aguas por la fuerza de las olas, operarios municipales retiraban la arena que había invadido hasta el paseo y las piedras que habían aflorado.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna, explicó que ayer mismo se había puesto en contacto con ese organismo para estudiar las consecuencias del temporal en la playa de Bikinis, donde el embate de la mar provocó un corte de arena.

De la Serna apuntó que es el daño que más preocupa al Ayuntamiento, después de la mutilación del islote de La Horadada y apuntó que la próxima semana abordará con la Demarcación de Costas la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para que la Universidad de Cantabria realice un nuevo estudio sobre las playas interiores de la bahía. Recordó que en invierno se produce un movimiento natural por la acción de las mareas que arrastra la arena de Bikinis a los Peligros. Ayer, De la Serna se temía que esta vez, y por la fuerza del temporal, el vertido arenoso haya ido a otro lugar de la bahía.

No hubo playa que se librase de la huella de la mar enfurecida . La fuerte marejada que dejó estos días a la flota de pesqueros de todo el Cantábrico amarrada en puerto, hizo que algunos de los buques que tenían que haber llegado a Santander se refugiasen en otros puertos o esperaran aquí para zarpar.

Ayer, algunos viejos lobos de mar no descartaron que si un día coincide la pleamar con vientos fuertes del noroeste, como ocurrió el miércoles, algunas de las casas construidas en el litoral puedan incluso llegar a desaparecer o sufrir fuertes daños.

No parecen andar muy descaminados: el agua llegó hasta alguna de las viviendas que se construyeron en la playa de Somo.

 
La gente no mira al cielo por que siempre lo tiene a la vista.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:TEMPORALES MÁS DEVASTADORES EN EL CANTÁBRICO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
« Respuesta #1 en: Viernes 21 Enero 2005 12:10:51 pm »
Bueno, ya sabeis que no soy muy creyente en la teoria del cambio climatico antropogénico...pero bueno, si esto es cierto, ya no tendré que preocuparme y lamentarme de haberme perdido éste episodio de olas por estar de exámenes, ya que pronto habrá otro!!
 
 La verdad es que éste temporal ha tenido una fuerza inusitada, desde mi casa, que delante tengo la ría y  luego spuerpuerto y esta protegido, no podía ver muchas olas, pero hacia el horizonte, fuera de los espigones, se atisbaban unas montañas de agua que no había visto en la vida! ESPECTACULAR.
 

Por cierto, ¿Alguien tiene fotos del arco de la bahia de Santander destruido? Tengo alguna del correo, pero me gustaría ver alguna mas!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...