Temporas

Iniciado por joritu, Viernes 05 Febrero 2010 23:04:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joritu

*
Sol
Amurrio - 219m.
¿Cómo se calculan las témporas?

He estado investigando y en la Wikipedia aparece lo siguiente:
Cálculo de las Témporas 
Popularmente, especialmente en el norte de España, se han empleado las témporas para tratar de predecir el tiempo que hará en cada una de las estaciones siguientes a las témporas correspondientes. A pesar de que los días de témporas son los mismos en todas partes, la interpretación que se haga difiere mucho de un lugar a otro. Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:
Témporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma.
Témporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.     
Témporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.
Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

Según esto el domingo de Pentecostés es el 23 de Mayo, por lo cual las témporas de verano serían la última semana de Mayo, me parece un poco pronto, ¿no será que se contabiliza que la semana comienza en domingo y las témporas de verano son en realidad la primera semana de Junio?

TEMPUS23

Visitante

Hola Joritu y bienvenido

Lo que expones esta bien,ahora voy con la pregunta.Según el calendario de témporas este año quedarian asi:

-PRIMERAS

24-26-27 Febrero

-SEGUNDAS

26-28-29 Mayo .Aquí era donde tenias dudas y comentarte que estas se celebran en base a juicio de las Conferencias Episcopales,cuando las circunstancias del lugar lo aconsejen.

-TERCERAS

15-17-18 Septiembre

-CUARTAS

15-17-18 Diciembre

Luego según en la comunidad autónoma que nos encontremos tenemos más maneras y dias de mirar al cielo.

Las Cabañuelas de Ciudad Real ,también extendidas por la zona sur peninsular...

Las de San Mateo zona norte principalmente...

Y luego están las más importantes que son las de Agosto,que estas nos dan la llave del tiempo que tendremos en el año siguiente al observado.Estas se miran en Agosto.

saludos ;)

joritu

*
Sol
Amurrio - 219m.
Gracias por la bienvenida.

Me queda aclarado lo de las segundas témporas.

Sin embargo, según lo que he estado indagando en el calendario eclesiástico de la cuaresma las semanas comienzan en domingo y la semana santa comienza el domingo de Ramos, de ahí que las primeras témporas me salgan la semana siguiente a la que me comentas.

Un saludo.
:sonrisa:

TEMPUS23

Visitante
Cita de: joritu en Domingo 07 Febrero 2010 00:01:52 AM
Gracias por la bienvenida.

Me queda aclarado lo de las segundas témporas.

Sin embargo, según lo que he estado indagando en el calendario eclesiástico de la cuaresma las semanas comienzan en domingo y la semana santa comienza el domingo de Ramos, de ahí que las primeras témporas me salgan la semana siguiente a la que me comentas.

Un saludo.
:sonrisa:

En mi opinión ,no creo que estas se celebren en Junio,aparte de que seria la primera vez que se celebrasen ese mes.Quizás en tu zona,se rigan por otras circunstancias,pero por norma general,se han de celebrar en Mayo,aunque en mi anterior post ,te he comentado que según la zona varian los dias de observación,de ahi mi curiosidad.

De todos modos de celebrarse en Junio ,me gustaría que aportases un analisis o datos de tus resultados o porque se han realizado en ese mes,porque seria algo inédito,que yo recuerde,desde que las llevo observando siempre se han observado en Mayo.

saludos  ;)