Tengo una duda

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Tengo una duda
« en: Martes 25 Septiembre 2007 21:04:19 pm »
Buenas!

Mirad, tengo una duda desde hace un tiempo, y creo que sería interesante ponedla aquí. Bueno, la duda es, que el otro día fui a Blanca, a la cara N de la Sierra de Ricote, y me puse a pensar que la cara S esta pelada de árboles y bosque, prácticamente no tiene nada de árboles, sin embargo, en la cara N, esta llena de bosques y árboles.

Y la pregunta es... a que se debe esto?

Bueno, aquí os dejo dos fotos que he encontrado (las que tengo yo no se aprecian bien) :

Cara N:


Cara S:


Espero que algún murciano (o no murciano) que tenga fotos de esta sierra por la cara N y S pueda ponerlas, ya que yo solo he encontrado estas y no se aprecia bien.

Bueno, ahí dejo la pregunta, espero que me podais responder ;)
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2007 21:05:56 pm por Molinero »
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Tengo una duda
« Respuesta #1 en: Martes 25 Septiembre 2007 21:52:40 pm »
Hombre, en las caras N siempre hay un poco más de humedad, ya que da el sol un poco menos que la cara S, pero no sé si esta es la razón.Posibles causas? reforestación, incendios ( hace unos pocos años estuve como Protección Civil en un incendio, pero no recuerdo qué cara era) , etc...

PD: te muevo el tema a Naturaleza  ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tengo una duda
« Respuesta #2 en: Martes 25 Septiembre 2007 22:27:26 pm »
A bote pronto parece un tema de orientación. Claro que habria que ver la litologia, edafologia.... y la accion del hombre. Pero la orientacion tiene mucho que ver.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Tengo una duda
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 00:18:51 am »
sí, posiblemente una reforestación aprovechando las ventajas de la cara norte, ya qiue al sur por esta zona es difícil un arbolado denco a poco que la pendiente es acusada

pero vamos, ésto es una pura conjetura que hago

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: Tengo una duda
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 00:27:24 am »

A priori es lógico eso, una reforestación aprovechando la orientación. Puede verse en otras sierras como la de Gádor con arbolado de pino carrasco únicamente en la cara norte.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Tengo una duda
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 08:23:48 am »
La orientacion es un factor vital, ya que se mantiene mas la humedad como se ha dicho, y ademas, el suelo debe ser mas rico, porque desde siempre ha tenido mayor vegetacion... suele pasar en mas lugares  ;)

Pero se deberia buscar solucion a las caras S, que son las mas maltratadas, sin arboles, sin a penas ningun matojo de nada..., pero debe ser difiil  ::)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Tengo una duda
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 11:28:00 am »
Sin duda es un tema de retención de la humedad. La cara norte de la Sierra de Ricote es una cara norte pura, a diferencia de otras sierras próximas con alineación SO-NE. Si a esto le añadimos la elevada pendiente de la cara norte, tenemos que la insolación es mucho menor que en la cara sur, de ahí la diferencia de vegetación.

Tampoco hay que descartar lo que se ha apuntado de las repoblaciones forestales desiguales a uno y otro lado, contribuyen a retener más suelo y por ello se desarrolla un estrato arbóreo más denso. Mientras, la cara sur, deforestada durante siglos para el carboneo y el aprovechamiento maderero, ha perdido buena parte de su suelo.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re: Tengo una duda
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 12:48:32 pm »
Eso ocurre en muchísimos sitios, y es, como ya se ha dicho, producido porque las laderas norte son más frescas y húmedas al recibir menos sol. Y sucede incluso en lugares donde llueve más en las caras sur. En muchas zonas de Galicia, por ejemplo, donde llueve más del suroeste que del norte, sin embargo las laderas norte son más boscosas que las sur, que son de matorral, o de árboles menos exigentes en cuanto a humedad.
Eso no quiere decir que en algunos casos no se pueda deber a fenómenos locales (incendios, repoblaciones parciales, diferentes características de los suelos, etc.)

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Tengo una duda
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Septiembre 2007 16:52:30 pm »
A ver si voy un dia a mi pueblo y le hago una foto a la Sierra de Ricote vista desde mi Abarán.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Tengo una duda
« Respuesta #9 en: Jueves 27 Septiembre 2007 13:49:51 pm »
Gracias por las respuestas.

Pero es que veo el contraste de esta sierra por las dos caras y es impresionante, aunque ya sabia que la cara N de las sierras es más arbolada o boscosa.


Pero se deberia buscar solucion a las caras S, que son las mas maltratadas, sin arboles, sin a penas ningun matojo de nada..., pero debe ser difiil ::)

Sí... ::) me da mucha lástima ver esa cara, la otra es mucho más bonica ;D

P.D.: alguién ha dicho que la cara sur ha perdido parte de su suelo, que quiere decir, que si alguién decidiera empezar a plantar pinos en esa cara, los pinos (o cualquier otro arbol) no se "adaptaría" a ese suelo?

 ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Tengo una duda
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Septiembre 2007 13:01:21 pm »
El suelo desde un punto de vista de la vida, no es la "tierra" que hay en las montañas, sino el sustrato de restos de vida, que es esencial para el asentamiento de nuevas plantas... en todas estas zonas S, se puede ver que estan totalmente "peladas" tanto de vida, como de suelo.

No es que no se puedan plantar pinos, sino que es mas dificil su supervivencia  ::) afortunadamente tenemos arboles y arbustos extremadamente resistentes  8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Tengo una duda
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Septiembre 2007 09:59:39 am »
Gracias Sergio ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.