Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« en: Martes 25 Septiembre 2012 23:45:18 pm »
He hecho esta animacion con el analisis del GFS de las 00 horas desde el dia 1 hasta el dia 25... añadid, ademas, la salida del GFS de las 12 horas de hoy, que acaba con otra DANA al oeste peninsular dentro de 200 horas, a primeros de Octubre...

¿No se os antoja que hay como un patron?... fue aparecer Nadine cerca de Azores y desmoronarse el anticiclon de dichas islas, y a partir de ahi, cada vez que ha intentado rehacerse, ha acabado haciendolo pero muy al oeste, permitiendo el descuelgue de vaguadas entre las islas portuguesas y la peninsula, dando lugar a DANAS...

« Última modificación: Domingo 19 Mayo 2019 19:33:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #1 en: Martes 25 Septiembre 2012 23:57:16 pm »
Yo también había llegado a una premisa parecida.

¿No se supone que Nadine, estando donde está, nos hace de escudo?
O por lo menos sus bajas presiones impiden que el anticiclón se imponga y se crezca a nuestro oeste?

Ah, el gran Nadine... :-\
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 16:29:33 pm »
En estos momento según GFS Nadine se quedaría muy cerca de batir el récord de duración de una tormenta tropical ¿No?
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 16:41:39 pm »
Yo también había llegado a una premisa parecida.

¿No se supone que Nadine, estando donde está, nos hace de escudo?
O por lo menos sus bajas presiones impiden que el anticiclón se imponga y se crezca a nuestro oeste?

Ah, el gran Nadine... :-\
Por qué un escudo? No lo entiendo... No creo que esté haciendo de escudo
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 17:15:57 pm »
La teoria es buena Vigorro, pero yo tengo dudas. Septiembre y octubre son meses de DANAS por nuestro pais, no tengo claro que Nadine tenga relacion con ellas. Pero ojo, que no lo descarto.

Y ya puestos a dudar, si nos comemos el PRE de Nadine los siguientes dias, ¿Por que no mas veces? Lo comento porque aunque Nadine se mueva al oeste, parece ser que hay opciones para que vuelva por la zona de Azores, y tambien se augura el paso de una vaguada la semana que viene. Quien sabe si las piezas van a volver a coincidir...Lo cual me lleva a la teoria de Vigorro, que quizas si pueda ser cierta ;) Muy interesante en todo caso.

Saludos :)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 18:23:58 pm »
No me hagais mucho caso porque a lo mejor estoy errando a mas no poder, pero, quizá Nadine haya interaccionado puntualmente con el chorro polar y por tanto se ha debido de producir divergencia clara en altitudes del jet, quizá haya formado una pequeña ondulación al S del jet, un pequeño punto que luego quizá se haya podido engrandecer por fluir aire frío para paliarlo.
Aunque lo que dije antes, por qué iba a actuar como "escudo"? no lo creo...
También pienso como Netan que es normal tener DANAs en estas épocas caracterizadas por un bajo índice de circulación zonal, o mejor dicho DANA no pseudodana porque en verdad lo que marcan los modelos (o los que he podido fijarme, no llega a formar una DANA, si no un embolsamiento de aire frío con cierta independencia dentro de la vaguada)

@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:16:39 pm »
No me hagais mucho caso porque a lo mejor estoy errando a mas no poder, pero, quizá Nadine haya interaccionado puntualmente con el chorro polar y por tanto se ha debido de producir divergencia clara en altitudes del jet, quizá haya formado una pequeña ondulación al S del jet, un pequeño punto que luego quizá se haya podido engrandecer por fluir aire frío para paliarlo.
Aunque lo que dije antes, por qué iba a actuar como "escudo"? no lo creo...
También pienso como Netan que es normal tener DANAs en estas épocas caracterizadas por un bajo índice de circulación zonal, o mejor dicho DANA no pseudodana porque en verdad lo que marcan los modelos (o los que he podido fijarme, no llega a formar una DANA, si no un embolsamiento de aire frío con cierta independencia dentro de la vaguada)


Esto tiene mucho sentido. Dicha ondulacion del jet a tan bajas latitudes no es desde luego muy normal, asi que es muy probable que Nadine haya tenido algo que ver. La longitud de la vaguada que hemos tenido no se si sera muy habitual para estar en el mes de septiembre. Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es si esto podria volver a ocurrir. Nadine parece querer volver hacia las Azores, por lo que la anomalia en el atlantico seguira ahi. Tambien se da la posibilidad de que nos vuelva a cruzar una vaguada, aunque es mas probable que acabe en la zona de Italia, aunque habra que vigilarlo porque el plazo es muy largo aun. De la ultima salida del GFS me quedo con este mapa, que tiene cierto parecido con los mapas que pudimos ver dias atras. Nadine moviendose lentamente hacia el NE, moviendose en una vaguada creada por el propio sistema. Por otro lado hay posiblidades de fusion entre los anticiclones azoriano y groenlades, y al mismo tiempo una borrasca desciende desde el S de Groenlandia. Si la dorsal anticiclonica que va desde Rusia hasta el oeste de las Azores se rompe (podria ocurrir si el azoriano se une al groenlandes) podria descender de nuevo una vaguada hacia nuestra posicion, y volver a repetirse el patron de estos dias. Insisto, iremos viendo pero no me parece nada descabellado lo que comenta Alvaroliver.

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Teoria: ¿DANA + DANA + DANA mientras dure Nadine?...
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 20:31:07 pm »
He hecho esta animacion con el analisis del GFS de las 00 horas desde el dia 1 hasta el dia 25... añadid, ademas, la salida del GFS de las 12 horas de hoy, que acaba con otra DANA al oeste peninsular dentro de 200 horas, a primeros de Octubre...

¿No se os antoja que hay como un patron?... fue aparecer Nadine cerca de Azores y desmoronarse el anticiclon de dichas islas, y a partir de ahi, cada vez que ha intentado rehacerse, ha acabado haciendolo pero muy al oeste, permitiendo el descuelgue de vaguadas entre las islas portuguesas y la peninsula, dando lugar a DANAS...


Claro que es un "patrón". Va todo enlazado a lo que comentamos en el topic de las previsiones para este Otoño-Invierno.
Citar
Cuando vemos estas diferencias entre las previsiones de los distintos organismos, lo único que se me ocurre es echar mano de hemeroteca y ver situaciones parecidas tiempo atrás. Este año, con las anomalías que tenemos en el Atlántico y como comenta Fobos, la AMO, la previsión de Niño, QBO en fase Este -Neutra... etc. podemos tener un Otoño - Invierno bastante divertido, con "choques de Masas" cada dos por tres en las inmediaciones de la Península. Veremos.

Lo que ocurre es que ha costado mucho romper esta "inercia" y ahora lo que falta es que siga esta nueva dinámica, por lo menos hasta Febrero. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo