Termograma ola de frío diciembre 2001

Iniciado por Jiloca, Viernes 09 Febrero 2007 20:04:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jiloca

Cumulus Congestus
Hace ya tiempo que me lo pidieron algunos amigos del foro, y lo prometido es deuda. Voy a intentar poneros la imagen de la gráfica del termógrafo durante la ola de frío de diciembre de 2001 en mi estación meteorológica de Torremocha del Jiloca. A mi juicio, y como sucede con otros aparatos registradores, el termógrafo es uno de los mejores instrumentos que puede utilizarse en las observaciones meteorológicas. En sus gráficas quedan inmortalizados muchos fenómenos atmosféricos: llegada de temporales de nieve, tormentas estivales que bajan la temperatura 15 °C en una hora, olas de frío.
Os pongo esta gráfica por varios motivos. El primero, por supuesto, es para que echéis un vistazo a datos espectaculares, pero lo importante es que considero que lo que vais a ver en esta gráfica de los días 22 al 30 de diciembre de 2001 es representativo y muy parecido a lo que debe haber sucedido en algunas de las olas de frío más famosas que todos conocemos y de las que tanto se ha hablado en el foro, y no sólo en el triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, sino también en muchas otras zonas conocidas por sus fríos intensos: Albacete, Ávila (pongo por orden alfabético estas dos para que no se me enfade nadie), picos de Urbión, la comarca catalana de la Cerdanya, Riaño y otros puntos de León, etc.
Hablo de similitudes a grandes rasgos con olas de frío como las de enero de 1945, enero de 1952, diciembre de 1963, las navidades de 1970-71 y febrero de 1983, por citar sólo algunas. En todas éstas, como en la de diciembre de 2001, hubo un proceso bastante similar en el que a una o varias advecciones de aire polar con nevadas sucedieron uno o varios días con noches despejadas, viento en calma y terreno nevado que favorecieron espectacularmente descensos térmicos muy acusados por la intensa irradiación sobre el suelo nevado. En estas condiciones es en las que habitualmente los observatorios más propicios han registrado mínimas por debajo de los –20 °C en diferentes zonas de España.
Del análisis de la gráfica os destaco algunos detalles:

—Recordaréis que en buena parte del centro y el noreste peninsulares comenzó un temporal de nieve poco antes de la navidad de diciembre de 2001. En el caso de Torremocha y el resto de Teruel, los días 22 y 23 se produjo la nevada más intensa durante la advección fría que todos conocemos. Después, el mismo día 23 hubo una estabilización, el cielo despejó y transcurrió prácticamente una semana entera de tiempo estable, sin viento, con aire frío estancado, noches despejadas y suelo completamente nevado.

—Las fechas las tenéis en la parte de abajo de la gráfica del termógrafo. Las líneas rojas gruesas de trazo vertical ovalado son las que delimitan los días y señalan las 00 horas de cada día. Este instrumento es de registro mensual y en cada día las divisiones que tenéis marcadas con las tres líneas rojas intermedias, menos gruesas y también verticales, corresponden a las 6,12 y 18 horas. Yo uso el tiempo solar, no el oficial, es decir, una hora menos para invierno. Dado el poco espacio que hay para cada día en un termohigrógrafo de registro mensual, al colocar la plumilla puede haber también menos precisión en la selección hora, por lo que en los datos puede haber un desfase del orden de una o dos horas, que no afecta, por supuesto, a los datos de temperatura, sino al momento en que éstos se producen.

—Fijaros en que el día 23, después de las nevadas mencionadas, la temperatura baja en picado por la tarde-noche una vez que se ha despejado el cielo. Desde los –4 que había aproximadamente a las 18-19 horas solares (las 19-20 oficiales), la temperatura cae a –20 en torno a la medianoche o primera hora de la madrugada del día 24. La mínima del día 24 fueron –25,2.

—El día 24, después de la mínima de –25,2 la máxima fueron unos gélidos –8,4. A quien esta máxima le pueda parecer demasiado baja le sugiero que haga la resta: –25,2 de mínima y –8,4 de máxima equivalen a una diferencia de 16,8 °C, que es mucho. Esto explica algunas máximas debatidas en el foro, como los –16 de máxima que se han dado en algunas olas de frío en Monreal del Campo (Teruel) después de mínimas de –28.

—Fijaros en la caída térmica de la tarde del día 24: después de la máxima de –8,4, el descenso térmico es tan espectacular que a última hora de la tarde ya se llega a –22, con lo que durante la madrugada siguiente la temperatura permanece más o menos estable y la mínima del día 25 "sólo" baja a –23,5.

—La máxima del día 25 fueron –8,0, similares a los de la jornada anterior, y la mínima del 26 llegó a –22,8. Observar como la tarde anterior ya se alcanzaban los –20. Estos datos son reveladores, porque muestran que muchas veces la caída térmica en estas especiales condiciones no es lenta y pautada hasta el final de la madrugada (como suele ocurrir sin el suelo nevado), sino que el enfriamiento se produce en sólo unas pocas horas, desde el momento de la máxima diurna hasta finales de la tarde-principios de la noche. Recordad que en diciembre ya es de noche a las seis de la tarde.

—En los días siguientes se mantiene el frío intenso, con tres días más de mínimas inferiores a los –19, pero se aprecia una lenta subida térmica. El corte de la ola de frío llega el día 29, con una entrada cálida y un rápido deshielo en las dos jornadas siguientes.

—Como debió suceder en las navidades de 1970-71 y algunas otras, el termómetro permaneció bajo cero demasiado tiempo. En diciembre de 2001 estamos hablando de al menos 150-200 horas seguidas de helada extrema. Esto explica por qué en Teruel se recuerda aquel mes como "el de los fontaneros", porque no dieron abasto para arreglar tuberías y calefacciones.

Espero que la gráfica se vea bien
Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Gracias Jiloca por compartir con nosotros este documento y por el estupendo análisis que has hecho del mismo  :aplause:..el día 24 estar a -22º ya a las seis de la tarde tela marinera  :master:  :cold:...saludos

rs

Supercélula
y efectivamente es curioso, que esa noche del 24 la 25 ya no bajó mucho más, como dices las mínima del día siguiente fue "solo" de -23,5ºC.

Gracias por la información. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Jiloca en Viernes 09 Febrero 2007 20:04:19 PM

—El día 24, después de la mínima de –25,2 la máxima fueron unos gélidos –8,4. A quien esta máxima le pueda parecer demasiado baja le sugiero que haga la resta: –25,2 de mínima y –8,4 de máxima equivalen a una diferencia de 16,8 °C, que es mucho. Esto explica algunas máximas debatidas en el foro, como los –16 de máxima que se han dado en algunas olas de frío en Monreal del Campo (Teruel) después de mínimas de –28.

Tengo un relato familiar de aquello... mis sobrinas pasaron aquellas navidades, como todas, en Teruel... hasta finales de los 90 las pasaban con sus abuelos en Torremocha, pero se compraron un piso en Teruel capital debido a su edad y tal, y ya en 2001 las pasaron en la capi...

Pero el dia 24 por la mañana mis sobrinas fueron al pueblo a saludar a los amigos y tal... pues bien, la mañana, dentro de lo que cabe, les resulto agaradable, pero cuando creian morir fue a las 18-19 horas, en la carretera, esperando a un bus que "tenia que pasar"... dicho bus no paso, y hasta que llego su padre estuvieron alli plantadas como dos pinos... dicen que recuerdan que casi no podian marcar las teclas del movil, y que fue el dia que mas frio pasaron de todos los que han pasado alli... :cold:

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Extraordinario análisis, Jiloca. Queda bien latente la dureza del Valle del Jiloca con un buen anticiclón invernal y unos buenos cm en el suelo...

Vigorro...  ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Excelente análisis que has hecho de las temperaturas minimas durante la ola de Frio de Diciembre de 2.001, Jiloca.

Queda claro la  extraordinaria dureza del clima Invernal del Valle del Jiloca con una situación de ola de frio con importantes nevadas y despues un buen anticiclón invernal que unido a unos buenos cm de nieve en el suelo... se produzca el efecto albedo con valores minimos absolutos inferiores a -20ºC y maximas bajo cero algunos dias. :cold:

En Albacete tambien sabemos de olas de frio importantes con minimas de hasta -20ºC o incluso inferiores... ;) :cold:

Un saludo...

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Muchas gracias, Jiloca, por compartir esos datos impresionantes con todos nosotros.

Yo conozco bien la zona, aunque últimamente voy menos que lo que desearía, pués mi madre nació en un pueblecito cercano a Montalbán en las Cuencas Mineras. Es increible el frío que llega a hacer en esos altiplanos del sistema Ibérico, ya sea en invierno o en verano, pero las heladas por irradiación en las olas de frío invernales son para asustar a cualquiera.

Me gustaría saber si se pueden encontrar datos de Montalbán o de algún pueblo cercano al puerto de las Traviesas para esta ola de frío de Diciembre de 2.001. Sabes de alguna estación aparte de la del INM de Montalbán en las Cuencas Mineras??

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: noby en Viernes 09 Febrero 2007 21:59:18 PM
Hola a todos. Excelente análisis que has hecho de las temperaturas minimas durante la ola de Frio de Diciembre de 2.001, Jiloca.

Queda claro la  extraordinaria dureza del clima Invernal del Valle del Jiloca con una situación de ola de frio con importantes nevadas y despues un buen anticiclón invernal que unido a unos buenos cm de nieve en el suelo... se produzca el efecto albedo con valores minimos absolutos inferiores a -20ºC y maximas bajo cero algunos dias. :cold:

En Albacete tambien sabemos de olas de frio importantes con minimas de hasta -20ºC o incluso inferiores... ;) :cold:

Un saludo...

Bueno Noby, precisamente lo que yo creo es que esta gráfica lo que muestra no es sólo lo que ocurre en el valle del Jiloca, sino también cuando se dan parecidas condiciones en Albacete y otras zonas de Castilla-La Mancha, así como en Castilla y León y otros polos del frío. Desde luego habrá matices, pero en el caso de Albacete-Los Llanos, por ejemplo, la curva térmica del día 3 de enero de 1971 debió ser muy parecida a la que muestra mi gráfica del 24 de diciembre de 2001. Aquel día de enero de 1971, como sabes, Albacete dio una mínima de –24, pero es que la máxima fue de –6, tal como consta en el mapa que tengo del antiguo Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Eran condiciones similares en muchos aspectos, al igual que las que se dieron en la jornada siguiente, cuando Monreal del Campo llegó a los –28, o de muchos otros sitios de España que en cualquier de esos dos días de enero de 1971 alcanzaron mínimas inferiores a los –20 y a los –25, como Camesa de Valdivia (Palencia) con –27,6 o Riaño (León), con –26,5.

Saludos

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!

Gracias Jiloca, impresionante documento gráfico.

El fenómeno que comentas, el fuerte descenso inicial y la posterior estabilización, en heladas con nieve en el suelo despues de una invasión fría creo que es bastante común.El motivo lo desconozco.

Un saludo. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Termos

Cb Calvus
Gracias, Jiloca, por compartir tan interesantes
conclusiones de tan impresionante termograma.

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Buenas tardes-noches:

Jiloca, excelente información, amigo.  ;) A raíz de tus informaciones, se me ocurre a mí una pregunta:

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar algún dato climatológico sobre mi pueblo (Foz) en la provincia de Lugo? Es que me interesaría saber algún dato, y alguna gráfica también.

Si alguien lo sabe, se lo agradecería.  ;)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: quimet en Sábado 10 Febrero 2007 02:34:45 AM
Muchas gracias, Jiloca, por compartir esos datos impresionantes con todos nosotros.

Yo conozco bien la zona, aunque últimamente voy menos que lo que desearía, pués mi madre nació en un pueblecito cercano a Montalbán en las Cuencas Mineras. Es increible el frío que llega a hacer en esos altiplanos del sistema Ibérico, ya sea en invierno o en verano, pero las heladas por irradiación en las olas de frío invernales son para asustar a cualquiera.

Me gustaría saber si se pueden encontrar datos de Montalbán o de algún pueblo cercano al puerto de las Traviesas para esta ola de frío de Diciembre de 2.001. Sabes de alguna estación aparte de la del INM de Montalbán en las Cuencas Mineras??

Quimet, no se me ocurre más que preguntar al INM en el centro meteorológico de Zaragoza. Por mi parte, los datos más cercanos de los que dispongo son de estaciones que no corresponden exactamente a las cuencas mineras y, por tanto, no sé si son representativas. Se han comentado ya, además, en alguna ocasión en el topic de los polos del frío, como los –26 descubiertos por RS en Villarroya de los Pineras. Además hubo –25 en Alfambra (valor idéntico en esencia al de Torremocha) y –21 en Visiedo.

Saludos