Terral en el SE de Gran Bretaña

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Terral en el SE de Gran Bretaña
« en: Jueves 23 Febrero 2012 22:54:47 pm »
Hola amigos,

resulta que he ido a ver las temperaturas en Europa y me encuentro con que algunas de las más altas a estas horas se encuentran en el Sureste de Inglaterra, igualando las que se producen en estos momentos en el golfo de Cádiz y el Suroeste de la península ibérica.



Si miramos la situación sinóptica vemos que el flanco norte del Anticiclón lanza un flujo de viento del NorOeste sobre Inglaterra, que llega al Sureste después de atravesar parte de la isla de Irlanda, Gales e Inglaterra.



También es interesante ver que tienen por allí una pequeña burbuja de aire cálido a 850 hpa.



Y estas son las temperaturas que nos da el weatheronline, para un día del mes de Febrero en Inglaterra, son curiosas.



¿pensais que son muy habituales estos fenómenos en el sureste de Inglaterra? De hecho, es la parte más seca de la isla y nada tiene qeu ver su pluviosidad con la de otros lugares de Gran Bretaña, incluso se suele decir (no sé si tendrá la misma validez que el dato de Grazalema, Trévelez y otros tópicos) que llueve menos a lo largo del año en Londres que en Sevilla.

Sin embargo, la imagen de Londres que todos tenemos en la cabeza es la de una ciudad sumida en la niebla.

¿qué pensais, yo pienso que se reparten entre días de niebla (los menos, cuando el anticiclón tiene a bien asentarse por allí, o alguna de avección), días de vientos por las incesantes borrascas atlánticas, o bien del suroeste o del noroeste, en cualquier caso, dejan lluvias pero los restos de lo que cae en Irlanda y el Oeste de GB, y por último incursiones frías del Nordeste, o bien del continente europeo o bien más del norte desde la península Escandinava, atravesando el mar del norte y sepultando en nieve gran parte de la isla.

¿Alguno conoce el clima de la isla y nos puede dar datos de como se reparten estas situaciones?

Por cierto, off-topic: hoy he visto muchos ingleses en Valencia (hooligans o similares), los c***** iban en manga corta y algunos en pantalón corto, con 10º a las 11 de la mañana, y yo con la chaqueta hasta el cuello y con un resfriado importante.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Terral en el SE de Gran Bretaña
« Respuesta #1 en: Viernes 24 Febrero 2012 00:30:55 am »
Interesante cuestión, para lo que suele ser el Reino Unido que es bastante aburridillo meteorológicamente.

He estado indagando en foros ingleses y he encontrado estos dos temas:

http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/index.php?/topic/89746-record-warmth-later-this-week-22nd-25th-feb-2012/

http://www.ukweatherworld.co.uk/forum/index.php?/topic/89807-temperature-watch-thursday-23rd-february-2012/


Desafortunadamente nuestros amigos británicos son más dados a la descripción que al análisis. Alguien pregunta, ¿por qué estas temperaturas en el SE?




A lo que responden con información general: inyección cálida desde las Azores. Pero no saben decir por qué sí en el SE y no el W de Gran Bretaña.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Terral en el SE de Gran Bretaña
« Respuesta #2 en: Viernes 24 Febrero 2012 22:15:51 pm »
Hombre... supongo que la corriente cálida del golfo circula mucho mejor por aire que por mar. La advección cálida en la atmósfera es clara, ¿pero lo hace la corriente oceánica hasta ahí?

Con esto quiero decir que mientras que la temperatura del mar en el área de las islas británicas son del orden de 8, 9º C, la masa de aire es más cálida (cuando la advección es cálida (no siempre es más alta la temperatura en el Este/Sureste de Inglaterra)). El rozamiento superficial del aire sobre el océano más frío hace bajar la temperatura de los niveles bajos y este se adentra por el Oeste como una masa de aire más fresca, al menos en su capa más superficial. Mientras, el avance de la masa de aire hacia el interior se recalienta un poco, en especial porque pierde las características de masa oceánica más fresca en su capa más superficial.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Terral en el SE de Gran Bretaña
« Respuesta #3 en: Viernes 24 Febrero 2012 23:52:34 pm »
Digamos que conocemos bien ese efecto en las islas, ¿cierto Néstor  ;) ? Pero esto sería a lo grande claro...


-----

http://metofficenews.wordpress.com/2012/02/24/warmest-february-day-since-1998/

Citar
Yesterday saw many parts of the UK enjoying sunshine and exceptionally mild weather for the time of year.

The highest temperature recorded yesterday was 18.7 °C at Coleshill, Warwickshire, making this the warmest February day in the UK since 1998.

Here is a selection of yesterday’s high temperatures around the UK:

18.7 °C Coleshill, Warwickshire
18.3 °C Market Bosworth, Leicestershire
18.2 °C Santon Downham, Suffolk
18.2 °C Shoeburyness, Essex
17.6 °C Donna Nook, Lincolnshire
17.1 °C Kew Gardens, London
16.7 °C Hawarden, Flintshire
15.9 °C Dyce, Aberdeen
15.1 °C Killowen, Newry and Mourne

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Terral en el SE de Gran Bretaña
« Respuesta #4 en: Sábado 25 Febrero 2012 09:21:57 am »
Estuve un año viviendo en el Suroeste de Inglaterra, pero esto lo he deducido ayer mismo.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:Terral en el SE de Gran Bretaña
« Respuesta #5 en: Sábado 25 Febrero 2012 13:03:24 pm »
Pues yo creo que además de lo que habeís apuntado, vientos cálidos y masa de aire cálida, hay tambien efecto föhn, si os fijais la zona donde las temperaturas son más altas coincide con la que está a sotavento de los montes Cámbricos de Gales.

http://www.guardian.co.uk/news/2012/jan/04/weatherwatch-wales-fohn-warm


Zona norte de Uviéu.