TERRAL EN MÁLAGA

Iniciado por Qurtubas, Viernes 22 Abril 2005 18:10:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Qurtubas

Cb Calvus
No sé si es un error, pero conozco ocasiones en que ha ocurrido.  La orientación de dos puntos cercanos hace que el terral les afecte o no y las diferencias suelen ser grandes.

A las 17 horas en la EMA del Puerto de Málaga 19,3ºC y en el CMT 28,9ºC, casi 10ºC de diferencia en poca distancia.

Saludos

hotice

Visitante
En Fuengirola el INM daba el dato (creo, no lo apunté) de 19,7º a las 16:00h y 22,0º a las 17:00h

Mientras, en mi estación teníamos 28,3º y 27,5 al mismo tiempo

Y ayer pasó un tanto de los mismo

Para que luego digan que Málaga es aburrida meteorológicamente:  9 grados de diferencia entre 2 puntos situados a 3 km y a 50 metros de altura más

Y quién dijo ayer que en Marbella hizo 32,5º?

Qurtubas

Cb Calvus
Jeje si miras en este topic más atrás verás que lo dije yo ;).  Datos de Meteo Salduba.  Saludos

Qurtubas

Cb Calvus
Lapsus, mi comentario de Marbella fue en el topic de los que superan los 30ºC y no en éste, que lo he abierto yo hoy.

Saludos

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
asi es amigos esa diferencia puede pasar ,sobre todo cuando un dia  de terral de repente entra el levante ,mi casa esta mas al oeste de malaga ,en pleno julio un dia de terral podemos  estar a 39 grados y encambio de camino a mi trabajo que esta cerca del puerto de malaga en apenas dos kilometros la temperatura era de 28 grados ,esos casos se dan cuando empieza a soplar el levante ,que es un viento mas humedo y fresco  ;)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Un fenómeno fohën tan característico de la Ensenada de Málaga, muy descriptivo de su particular clima, de eso sabe mucho entre otros meteocolegas de la zona, el que lleva su nombre, terral...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Hoy esto también ha ocurrido en el Valle del Guadalquivir, a las 16 h mientras en Huelva, Sevilla o Córdoba teníamos 28, en Cádiz no llegaban a los 20º.
El viento de NW me trae de cabeza, no entiendo porque es tan cálido por esta zona, cierto es que viene de tierra, pero no atraviesa grandes cordilleras para producir Föehn, este verano se alcanzó la máxima histórica de Huelva con NW y no con Levante como parecería lo normal, a ver que opináis.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

DiegoP

Cb Incus
En Cádiz, hoy ha soplado poniente, y por lo tanto, ni nos hemos enterao de nada... esto es otro mundo...

Cierto es que tanto en Huelva como en la provincia de Cádiz, los Levantes son los causantes del foehn más acusado, quitando a la comarca del Campo de Gibraltar, que por su situación, provoca que estos vientos sean allí húmedos y más o menos frescos.

Sin embargo, es curioso el viento de NW, porque no siempre trae calor. Por ejemplo, ayer a las 14h teniamos 70% de humedad y 18ºC, soplando NW. La jornada anterior a la misma hora, teníamos cerca de 21ºC, 48% y el mismo viento con la misma intensidad...

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
Es cierto lo que dices Gades, además que cuando sopla NW y entra la brisa la temperatura baja mucho más que cuando sopla levante y entra la brisa, no se si en Cádiz ocurrirá lo mismo. Y suele producir variaciones importante es pocos kilometros, muchas veces he salido de Moguer con 39º y llegar a Mazagón con 29º porque entra la brisa, esto a las 2 de la tarde, pero lo curioso que después entra el NW de nuevo y produce aumentos de temperatura en cinco minutos del orden de 5 ó 6 grados.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

La Rada

**
Cumulus Húmilis
http://meteojuancanales.blogspot.com/
Hola a todos, esta semana en Estepona el poniente o viento de terral ha causado que ayer por ejemplo se pasase de 23C al medio dia con brisa marina al 31.2C segun mi estacion meterorogica a eso de las 2 de la tarde, y ademas llevamos asi toda la semana, hoy ha vuelto a ocurrir lo mismo, a estas horas hay unos 28C, pero el programa weatherwatcher dice que en malaga capital ahora mismo sopla SE con mas del 80% de humedad y unos 18C increible!!!
MALAGA C.F

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Así es, ahora sopla SE en la Bahía de Málaga y tenemos niebla en algunos puntos, por ejemplo aquí en Chilches.

Sobre los saltos de temperatura en tan pocos kilómetros de distancia como habéis comentado la explicación está en el cambio de la dirección del viento de unos puntos a otros. Ante situaciones isobáricas no muy definidas, pero en las que dominan los vientos de O ó NO en buena parte del Valle del Guadalhorce, ocurre con bastante facilidad que en zonas costeras al Este y Oeste del este valle esté soplando SO que viene del mar, trayendo una masa de aire con otras condiciones de humedad y temperatura muy diferentes a la que baja reseca y cálida de las montañas del centro de la provincia.

Como decís esto ha pasado esta semana varias veces. Aquí en Chilches no hemos superado los 23 ó 24 º C ningún día cuando en la capital los 30 se han rondado.

Zazú

Cb Incus
Esos cambios tan bruscos de temperatura también se dan en mi zona en verano sobretodo. Cuando sopla el poniente en verano podemos llegar a los 40 o 41º grados de día y por la noche no bajar de los 25º y a veces la humedad ha bajado hasta el 10%.

Un día del verano pasado en mi pueblo hacía poniente y la temperatura era de 36º a las 4 d la tarde, de camino a Almería y a escasos 5 km de aki soplaba levante y el termómetro del coche marcaba 31º y esa zona está a unos 420 msnm. Esto me da mucha rabia porque algunas veces mientras aki nos asamos de calor en verano cuando sopla el poniente ves los pueblos del fondo del valle cubiertos con bruma y sabes que ahí está soplando el levante y la tempetarua es más baja.  ::)

Saludos ;)
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C