Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Rejillas gloriosas

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
    • El blog de un observador
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #180 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:50:01 pm »
Estoy callado porque tengo poco que aportar, pero os felicito por el seguimiento y lanzo desde aqu mi apoyo al pueblo murciano.

Una pregunta:
A qu ao hay que remontarse en Espaa para tener un sesmo con vctimas mortales?

Desde 1884 segn sta pgina: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Aunque le no s donde que por la zona de Ceut-Lorqu (Murcia) hubo uno a principios del siglo XX con algn muerto.

Por cierto, hace unos minutos parece que ha vuelto a temblar la tierra, o son imaginaciones mas (la pantalla del ordenador se ha movido).
Rplica de 4,4, yo tambin la he sentido un poco
Informando desde Crevillent (Baix Vinalop, Alicante), a 130msnm. Clima mediterrneo semidesrtico
Ahora desde Llria (Camp de Tria, Valencia) a 164msnm.

Mi Twitter - Mi Blog

Desconectado antiguones

• Cumulus Congestus
  • 906
« Respuesta #181 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:51:19 pm »
Info de EMSC

Magnitude   ML 4.4
Region   SPAIN
Date time   2011-05-11 20:37:45.0 UTC
Location   37.71 N ; 1.60 W
Depth   10 km
Distances   51 km SW Murcia (pop 406,807 ; local time 22:37:45.2 2011-05-11)
9 km E Lorca (pop 86,119 ; local time 22:37:45.2 2011-05-11)

Hace 14 minutos...
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

pannus

• Visitante
« Respuesta #182 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:52:22 pm »
Gracias por la info, Molinero.

Desconectado Orache

• Cb Calvus
  • 1166
  • Sabinigo,Pirineo Aragons,780 msnm
« Respuesta #183 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:55:28 pm »
Animo a Lorca

Habeis leido esto?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Luis Eugenio Surez, presidente del Colegio de Gelogos de Espaa, ha sido taxativo a la hora de dar sus primeras valoraciones sobre el terremoto de magnitud 5,2 que ha afectado a Murcia. A su entender, los edificios de Lorca "no deberan haberse cado" y por tanto, "no debera haberse producido vctimas".

"Murcia, Andaluca y la zona del Levante son zonas de riesgo ssmico", aclar Surez, "y por esta razn tendran que estar preparadas", asegur a Pblico.es. "Un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso, por lo que los daos producidos se deben a daos previos", aclar.

No obstante, el presidente de los Gelogos ha aclarado que la energa liberada por el terremoto de Lorca equivale a ms de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras rplicas, Surez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energa se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que se producen vctimas mortales directas por un terremoto en Espaa desde 1884". "El ltimo importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher", aadi.
Replicas y arlamismo

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Gelogos, Jos Luis Barrera, ha pedido que se evite "alarmar a la poblacin" ya que no existen fundamentos cientficos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca (Murcia) tendrn nuevas rplicas.

"No se puede saber si va a ver rplicas, no hay ningn fundamento cientfico en ello, aunque estadsticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado Barrera en un comunicado en el que adverta contra el "alarmismo".

Ante el miedo y el caos ocasionado en la poblacin de Lorca, Barrera recomienda "mantener la calma y seguir las indicaciones de Proteccin Civil". Asimismo, ha alertado de que lo ms peligroso ahora son los daos

Barrera ha explicado que lo ms peligroso en estos momentos son los daos en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse". El ICOG es una institucin sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Gelogos. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenacin de la actividad o ejercicio de la profesin de Gelogo y la representacin exclusiva y defensa de los intereses de la misma.
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el da, y no confes lo ms mnimo en el maana.
Carpe Diem

Desconectado yeyo

• Nuevo
  • 0
« Respuesta #184 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:57:29 pm »
No creo que ninguno este delante del ordenador de su casa en estos momentos......
Almera

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #185 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:57:50 pm »
Respecto al dao, recordad que el terremoto ha sido a 1 km de profundidad solo, lo normal son 5 o 10. Creo que el ms superficial que recuerdo haber visto. As que no me extraa tanto dao.

Dentro de lo que est pasando ahora, que lo importante son las pobres gentes de Lorca, cuando se calme la cosa me gustara ver fotos del epicentro y si se ha desplazado o algo.
« ltima modificacin: Jueves 12 Mayo 2011 00:44:18 am por Arena »

Ciudad Real

Desconectado Rejillas gloriosas

• #CFS Team
  • Cb Calvus
  • 1242
  • Limaclogo
    • El blog de un observador
« Respuesta #186 en: Mircoles 11 Mayo 2011 22:59:19 pm »
La rplica ha sido de 4,5, igual que el precursor...
Me ha temblado levemente el ordenador, nada ms...
Informando desde Crevillent (Baix Vinalop, Alicante), a 130msnm. Clima mediterrneo semidesrtico
Ahora desde Llria (Camp de Tria, Valencia) a 164msnm.

Mi Twitter - Mi Blog

Desconectado jJK

• Cumulus Congestus
  • 759
  • Bullas (Murcia)
« Respuesta #187 en: Mircoles 11 Mayo 2011 23:00:13 pm »
No hay ningn  forero de Lorca?

juan ba es de Lorca, pero su ltima conexin es del pasado domingo.

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32354
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #188 en: Mircoles 11 Mayo 2011 23:01:35 pm »
Estoy callado porque tengo poco que aportar, pero os felicito por el seguimiento y lanzo desde aqu mi apoyo al pueblo murciano.

Una pregunta:

Desde 1884 segn sta pgina: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Aunque le no s donde que por la zona de Ceut-Lorqu (Murcia) hubo uno a principios del siglo XX con algn muerto.

Por cierto, hace unos minutos parece que ha vuelto a temblar la tierra, o son imaginaciones mas (la pantalla del ordenador se ha movido).

Se equivocan, hubo 12 muertos en 1956 cerca de Granada... ese terremoto es famoso...

http://www.abc.es/20110511/sociedad/rc-seismo-lorca-causado-victimas-201105112010.html

Desconectado Lamaldi

• Cumulus Congestus
  • 633
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
« Respuesta #189 en: Mircoles 11 Mayo 2011 23:02:41 pm »
Otra rplica de 4.5.
Os dejo esta interesante pgina dnde se puede seguir toda actividad ssmica, volcnica, de ciclones y huracanes, explosiones, etc que hay en el mundo. Se actualiza al instante. La recomiendo.

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32354
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #190 en: Mircoles 11 Mayo 2011 23:03:02 pm »
Una embarazada y dos menores, entre los 10 muertos...

Desconectado Gamboalcoi

• Cb Calvus
  • 1048
« Respuesta #191 en: Mircoles 11 Mayo 2011 23:03:27 pm »

Una pregunta:

Pues veras:

El ltimo sesmo con vctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y cost la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifr en 7,5 grados en la antigua escala de Richter.

Y el ltimo terremoto que mayor nmero de vctimas ha causado en Espaa desde los aos cincuenta hasta hoy con el de Lorca, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, ms de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.