¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?

FRENTEFRIO

  • Visitante
¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« en: Sábado 14 Febrero 2004 11:54:52 am »
Saludos a todos.
Bueno...pues mi "trabajo" como colaborador del INM, empieza un poco antes de las ocho de la mañana. Lo primero que hago es cambiar la banda del pluvíografo y si ha habido lluvia comparar el registro con los datos del pluviómetro. Casi siempre coinciden ya que el pluviógrafo está bastante bien calibrado. Después cojo los datos de temperatura de los termómetros de máxima y mínima que están en la garita, al igual que la temperatura de los dos termómetros del psicrómetro.Observo el tipo de nubes y la cantidad que hay de ellas y anoto también los fenomenos que hay a esa hora: Lluvia, rocío, escarcha, etc. El grado de visibilidad lo estimo gracias a unos "hitos" cuyo rumbo ya tengo establecido así como su distancia a ellos desde la estación; son preferentemente montes: la cumbre de Peñacastillo, Peña Cabarga; antenas de radio, etc.
Cuando vuelvo a casa, miro los datos del viento: Velocidad, dirección y recorrido. El barómetro lo consulto casi a las ocho de la mañana anotando la presión actual y con eso doy por terminadas las observaciones.
Luego, principalmente por la tarde-noche, después de hacer unos cálculos con el ordenador sobre todo para hallar la humedad relativa, paso todos los datos a unas plantillas que he creado en una hoja de cálculo y seguido a una base de datos.
Los lunes me toca un trabajillo "extra" y es el de cambiar la banda del higrotermógrafo, retirando la de la semana anterior y colocando la de la nueva semana.
Lo más chungo de todo es anotar las observaciones cuando está cayendo "una buena"...muchas veces vuelvo empapado a casa...pero todo sea por la afición a la meteo.

Al finalizar el mes, los datos recogidos son enviados al CMT, unos a través de disquette y otros en las plantillas de la hoja de cálculo.


« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2004 12:17:42 pm por FRENTEFRIO »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Febrero 2004 18:41:43 pm »
Interesante.

Yo tomo temperaturas de 3 termómetros situados entre 3 y 6 metros de altura (pq vivo en un primer piso  :P). Un pluviómetro en la terraza, muy alta, por cierto,  :P. El viento a ojo (o tirando varios papeles y calculando la velocidad máxima). La humedad aproximada (intuitiva), mirando el color del cielo y la sensación térmica, así como la procedencia del viento.

registro todos los datos en el ordenador, me los quedo yo, y los analizo en gráficas, tendencias, etc.

En definitiva, soy un chapucero...
pero lo que importa ez la afición.. jiji

saluts

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« Respuesta #2 en: Domingo 15 Febrero 2004 04:04:44 am »
Tomo los datos de la estación Davis en la noche entre 8 y 9. Tengo adicionalmente un pluviómetro de probeta al cual le hago lecturas luego que cesa de llover y se despeja para evitar la evaporación  :P :P.
Una vez a la semana descargo en el ordenador los datos de la estación. No hago las mediciones a una hora exacta, pero eso sí veo la temperatura de la cónsola unas 50 veces al día  ::) ::).
« Última modificación: Domingo 15 Febrero 2004 04:05:45 am por Sudamericano »
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

mandorlini

  • Visitante
Re:¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« Respuesta #3 en: Lunes 16 Febrero 2004 02:08:30 am »
Todavía ando con el tema del gsm para descargar la davis a internet....mientras, me traigo los datos cada 2-3 semanas, que se le va a hacer.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« Respuesta #4 en: Martes 17 Febrero 2004 05:54:08 am »

El viento a ojo (o tirando varios papeles y calculando la velocidad máxima).




Imagino como deben estar los barrenderos de tu zona...  ;D


En mi caso, anoto las temperaturas maximas, minimas y precipitacion de cada dia en una hoja de Excel. Posteriormente trato esos datos para hacer graficas, medias parciales y totales , ....


Saludos,
Pedro.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:¿Cómo tomáis los datos en vuestras estaciones?
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Febrero 2004 16:30:35 pm »
Bueno, yo hago 3 observaciones al día: La primera a las 8:00, la segunda a las 14:00 y la última del día a las 21:00. Los sábados y los domingos...me salto la primera  ::) para dos días que no madrugo a la semana...
En cada observación tomo las temperaturas del psicrómetro, observo el tipo de nubes que hay en el cielo, los octavos que ocupan las nubes, la precipitación recogida en caso de haberse registrado y también anoto cualquier otro meteoro que se este produciendo. Después, ya dentro de casa, tomo la lectura barométrica, dirección e intensidad del viento, así como la temperatura de sensación.
Después de cada observación, tablas y calculadora en mano para realizar todos los cálculos: Presión reducida a 0º, a gravedad normal y a nivel del mar; humedad y finalmente la tensión de vapor ambiente la cual me va a proporcionar el punto de rocío. Después todo esto al ordenador... a través del Excel lo meto todo en mi base de datos generando los gráficos correspondientes.
El siguiente trabajo es meter los datos en el foro... antes consulto webs donde me aportan datos de temperatura en diferentes puntos del territorio valenciano y una vez recopilada toda la información posible... inserto el mensaje (los fines de semana me tomo fiesta en el foro  ::) )
Bueno... hay otra cosa... en la observación de las 21:00 horas, también tengo que apuntar la temperatura máxima, mínima, racha máxima de viento, temperatura mínima de sensación registrada durante el día, hacer un resumen del día en mi base de datos y lógicamente poner todos los instrumentos en posición para que el día  siguiente vuelvan a marcarme nuevos valores extremos.
Bueno, no sé si me olvido de algo...pero en general en eso consiste mi metodo.