TOLOÑO 1263m

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
TOLOÑO 1263m
« en: Domingo 19 Octubre 2003 16:12:45 pm »
Hola......

Ayer sábado fui a la Rioja Alavesa a dar una vueltilla y ademas de disfrutar de el pueblo de Labastida subimos al Toloño.... en la sierra de cantabria. Una cosa que yo no sabía es que este monte tien 2 cimas.

Uno de los atractivos de este monte es los paisages tan diferentes que se pueden disfrutar al sur y al norte.

Como ya os he dicho salimos de Labastida un bonito pueblo donde difrutar de su arquitectura..... y del vino ;D


Desde aqui un paseo hasta el Prque de San Gines desde donde empieza la ascensión.... al principio es todo monte bajo con muchisimas plantas como tomillo, lavanda,..... y pinos muy jovenes.... cuando empezamos a subir todavía no se ve la cima.


Según vamos ascendiendo empiezan a aparecer los bosques de encinas y algún roble:


Un giro a la izquierada y entre la niebla aparecen las paredes rocosas del Toloño:


Despues de subirlas rampas mas duras entre los bosques de encinas llegamos a la zona rocosa donde se encuentran las ruinas del Monasterio del Toloño:




Junto al monasterio hay un nevero donde se supone que los monjes conserbaban la comida:


Desde aqui ya solo queda llanear un poco por los prados:


Y llegamos a la cima desde donde podemos ver al sur la Rioja alavesa con sus viñedos, el Ebro,... (no tengo foto mia porque habia mucha niebla y las fotos salen mal)


Al norte la coa es diferente,.... prados, pequeños hayedos:


Desde esta cima solo hay que cruzar un pequeño prado....




y subir por unas rocas con mucho boj para llegar a la segunda cima.



________________________________

espero que os gust este pequeño paseo......
Salu2 ;D
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2003 16:16:38 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Octubre 2003 17:08:21 pm »
Pues si Cold. Me ha gustado mucho el paseo, y lo que más me sorprende, es saber que en esa montaña teneis bosque de encinas, muy cerquita de hayedos, cuando la encina es un arbol de secano y el haya necesita mazo de agua para sobrevivir. ¿Alguien me lo puede explicar?  ??? ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Octubre 2003 17:38:06 pm »
Cumulonimbus las encinas estan en la cara sur del la sierra en una zona donde la precipitación ronda los 500m, sin embargo en la cara norte (donde están los hayedos) en las laderas del monte supongo que rondarán los 800-1000m.

De todas formas mi pueblo donde la precipitación ronda los 750mm anuales esté lleno de encinas.....

También tengo que decir que estos hayedos no tienen nada que ver con los que hay en otras sierras más al norte como Salvada o Andia.... son mucho más pequeños los árboles.
Change the way you think about everything

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Octubre 2003 18:54:33 pm »
Precioso reportaje sobre la frontera natural entre la Rioja de Álava, y la Rioja propiamente dicha, es una imagen que veía a menudo desde mi casa los días claros, por supuesto con más nitidez la Sierra de Cantabria y Codés.
Saludos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Octubre 2003 19:53:43 pm »
Cumulonimbus las encinas estan en la cara sur del la sierra en una zona donde la precipitación ronda los 500m, sin embargo en la cara norte (donde están los hayedos) en las laderas del monte supongo que rondarán los 800-1000m.

De todas formas mi pueblo donde la precipitación ronda los 750mm anuales esté lleno de encinas.....

También tengo que decir que estos hayedos no tienen nada que ver con los que hay en otras sierras más al norte como Salvada o Andia.... son mucho más pequeños los árboles.

Ah vale. Ignorante que es uno pues pensé que se rebasaban los 1500mm en esa sierra. En estremadura, que es la tierra de las encinas pr excelencia también caen esas cantidades, e incluso más porque se superan los 600mm en amplias zonas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #5 en: Domingo 19 Octubre 2003 20:18:45 pm »
Muy chula la escursión y el paisaje cold.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #6 en: Domingo 19 Octubre 2003 22:35:13 pm »
cold muy guapa la excursion,esa zona es una de las que mas me gusta de alava, sobre todo el contraste entre elas encinas y las hayas, suleo ir amenudo a esa sierra pero a la zona del monasterio del toloño todavia no he ido.
Labastida tambien es muy bonito, yo todos estos pueblos de la rioja alavesa me los conozco bien ya que mis abuelos son de Elciego, un pueblo un poco mas al sur.
La verdad es que estos pueblos son muy bonitos, y denoche mas..

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #7 en: Domingo 19 Octubre 2003 22:42:23 pm »
Lo que más me gustan de esas montañas es las vistas entre ambas vertientes,vaya contrastes!!es de alucinar como puede llegar a ser de diferente la vertiente norte de la vertiente Sur....

Consejo:ir al Palomares un día de invierno con inversión...La mejor panorámica dificil de mejorar desde una cumbre.
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:TOLOÑO 1263m
« Respuesta #8 en: Lunes 20 Octubre 2003 19:36:57 pm »
Hola;
Que recuerdos, el toloño es la montaña de mi infancia. Y Kodes la de mi inicio de vida independiente.
La sierra de Cantabria, aunque no es divisoria de aguas, ya que todo es vertiente mediterranea, si lo es de clima, es la barreara natural de la influencia cantabrica.