Tolvanera o dust devil

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Julio 2003 15:35:57 pm »
Lo más sorprendente es que en tu camino Seal te encontraste con varias, jó, que suerte. Yo sólo recuerdo uno que me paso rozando, estaba pitando un infantil y se formo uno en el campo de tierra. Fué más llamativo que otra cosa, ya que se veía mucho por la arena suelta. Afortunadamente no se llevó a ningún niño por los aires.  

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Julio 2003 15:46:19 pm »
Precioso reportaje sobre las tolvaneras o remolinos propios del verano, y que creo que han sido ayudados por los ponientes de ayer, que al igual que en Sevilla, veo dan también por la zona costasoleña, más intenso azul a los cielos, tal vez por limpiarlos...

Saludos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Julio 2003 19:12:39 pm »
Quién iba a pensar en casa de Deily viendo aquel documental sobre tornados que nos enseñó el que te ibas a encontrar un primo de ellos, y encima en un día que prometía ser aburrido en lo meteorológico a más no poder.

Menos mal que te tuviste que ir a currar  ;D

Mammatus

  • Visitante
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Julio 2003 20:43:30 pm »
Yo no puedo ver las fotos... :-[

Desconectado Nube Negra

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #16 en: Miércoles 16 Julio 2003 20:48:16 pm »
   Lo siento, no puedo ver las fotos (RTB), pero tengo que contar esto.
   En septiembre de 1.991 vivía yo en un pueblecito de Mallorca llamado Sant Joan. Estaba yo en casa sintonizando la tele (siempre lo recordaré). Empezó a oirse como un motor. Primero pensé que sería un tractor, pero la intensidad del sonido subía... y yo venga a subir el volumen del televisor. Era tanto el ruído que "tenía que ser una apisonadora o algo así", en fin, nada digno de desviar mi atención. Pero el volumen seguía subiendo, así que apagué el televisor con el mando a distancia. No sé en qué momento empezó a temblar el suelo, las paredes, a romperse los cristales de las ventanas, volar las puertas del patio que coincidieron abiertas, caer los tejados de los garajes (alguno encima de un coche). El caso es que ahí me quedé, en el sofá, con el mando a distancia en la mano y sin atreverme a mover un dedo hasta que todo pasó... unos 20 segundos que me parecieron eternos.

   Mi primera impresión era que aquello había sido un terremoto y sólo al salir y comprobar los destrozos y escuchar a los testigos, comprendí que había sido una tolvanera. Tienes suerte de que la tuya no fuera tan fuerte, porque la que te digo hizo volar una puerta de madera de unos 25 kilos, rotando alrededor de un patio interior y rozando las paredes (por eso lo sé) a 4 metros de altura. Algunas tejas se desprendieron de mi edificio y, en trayectoria casi horizontal, entraron por las ventanas del edificio vecino.

   Nunca lo ví, pero lo que más recuerdo y me impresiona es la manera en que temblaba el suelo. Cuidadín con ellos.

   Ahora recuerdo que muchos vecinos dijeron que momentos antes había pasado por el pueblo una especie de ola de calor muy intenso, casi irrespirable, aunque muy breve en el tiempo.

   Y yo viendo la tele... es que ya decía mi abuelo que el progreso no traería nada bueno... ;D

   Un saludo.

  P.D.- A raiz de ese suceso creció una leyenda sobre unos que estaban en el campo asando una lechona (cochinillo) y cuando ya casi estaba hecha... imaginaos una lechona volando. ;D ;D ;D
El tiempo siempre está haciendo algo... siempre presenta modelos nuevos y los prueba en las personas para ver cómo reaccionan.

- Mark Twain (1835-1910)
  Escritor y humorista estadounidense.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #17 en: Miércoles 16 Julio 2003 22:24:35 pm »
Hmmmm, ahora deberiais verla, gracias colegas, la verdad es que tuve suerte, otras veces vas y buscas algo y ni a tiros, esta vez fue de casualidad y 3 de una vez.

Saludos  ;)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Julio 2003 00:19:31 am »
Muy buenas las fotos Seal  :o :o :o

Desde luego que eso es estar en el lugar a propiado en el momento aporpiado y tener una cámara a mano....Felicidades!
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Julio 2003 10:15:27 am »
Al paracer no sólo pasa en el planeta tierra... marzo tambien

¡Imaginais el tamaño para que se vea del el cielo!

Os pongo unos enlaces donde aparece fotos de tolvanera, unas impresionante.
Sino tecleando dust devil sale un montón de fotos
www.byz.org/~aether/bman01/ dust-devil.jpg
www.commando.org/ somalia.php?page=parachuting.txt
www.weatherpictureoftheday.com/ album/wpotd-album-i0141.htm
www.skistreak.com/4thofjuly/ twister.html
www.slappy.net/bm/2001/what/
www.whyy.org/tv12/franklinfacts/ aug2801_1.jpg
www.lumika.org/ mexico_on_the_road.htm
danimal.ats.orst.edu/WWW_graphics/ dust_devil.JPEG
rockhoppers.rockcrawler.com/ photo4.html
www.vema.com.tr/paragliding/ igdir.htm

Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado Supercell

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
  • Sexo: Masculino
  • A monster F4
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Julio 2003 13:04:46 pm »
Buenísimas fotos seal.  ;)
La verdad que los demonios de tierra o tolvaneras son muy curiosas de ver y casi tan fascinantes como los tornados formados a partir de nubes tormentosas.
No es tan raro ver estos pequeños remolinos de aire en las zonas donde el sol calienta fuertemente la tierra. En los desiertos están al orden del día, aunque también es una suerte que vieras tantos en una misma jornada.
Efectivamente, estos vórtices son más frecuentes de lo que nos imáginamos. Pero ,¿sólo se forman allá dónde los vemos?. Evidentemente, no, porque el que podamos verlos se debe más que nada a las partículas de grava, arenisca y demás restos del suelo que estos remolinos de aire aspiran y levantan del suelo. Por ello es más fácil poderlos ver (es más vistoso) sobre un área cuya superficie está formada por partículas ligeras que en una zona en la que no hay (o hay pocos) restos que sean suceptibles de ser elevados por el aire.
Yo he visto solamente una vez un remolino de estos; lo vi cerca de la cumbre de una montaña no muy alta, pero no creo que se debiese al calor localizado (aunque sí lo hacía, porque era verano). Se formó a causa de la corriente ascendente que subía por la ladera de aquella montaña, sobre una esplanada arenosa pequeña que había, antes de ascender a la zona más alta. Según la clasificación de TORRO, supongo que sería un Eddy Whirlwind.
No sé cuáles serán más difíciles de ver ;) , estos o los dust devils.
« Última modificación: Jueves 17 Julio 2003 13:08:23 pm por supercell »

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Julio 2003 15:22:03 pm »
 :D :D :) :D
Que suerte ver una tan cerca. Seguro que si la sigues no hubieras conseguido verla tan cerca.
En el altiplano de Guadix son muy frecuentes en verano. Yo he llegado a ver hasta 5 o 6 al mismo tiempo surcando aquella llanura. La última vez que  vi uno de estos fue hace 2 semanas viniendo de Granada. Tenía cerca de 200 metros de altura pero no parecía que tuviera mucha fuerza (el remolino no parecía muy violento). Una vez nos pilló una tolvanera pequeñita en la A-92 (sus movimientos son completaente impredecibles y nos pilló de pleno) y nos lanzó el coche (conducía mi padre) del carril izquierdo al derecho de la autovía.

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #22 en: Jueves 17 Julio 2003 22:12:25 pm »
Que fotos mas wapas.
una preguntita.
la velocidad de viento en cuanto estimas que estaria.

40km/h mas o menos, la que te alcanzo.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:Tolvanera o dust devil
« Respuesta #23 en: Viernes 18 Julio 2003 11:42:15 am »
Hola, la velocidad del viento no sabría determinarla, ese día hacia poniente y era moderado con algunas rachas mas notables, pero la tolvanera que me pasó por encima llevaba ramitas y algunas chinas.

Lo que dice supercell lo he observado en incendios forestales, tolvaneras de ceniza en lo alto de colinas y lomas.

Tambien he observado tolvaneras de fuego en algunos incendios importantes, a estas como se les llamaría?? ???
Fire devils?  :), son mas pequeñas , ya que solo alcanzan la altura de las llamas y normalmente no las he visto en el frente de llamas sino, en zonas donde el fuego está más "tranquilo" y quema poco a poco.

Saludos