¿Por qué no se caen las nubes?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #12 en: Domingo 08 Abril 2007 10:59:15 am »
Cita de: alvaro6j
En la fase de disipación el agua que cae produce mucha evaporación

¿Hay alguna razón física por la que se produce esa evaporación? ¿Es debido a esas corrientes ascendentes  :confused:?

Sin duda interesante tema.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.  ;)
« Última modificación: Domingo 08 Abril 2007 11:38:01 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #13 en: Domingo 08 Abril 2007 11:28:44 am »
Cita de: erruben
En la fase de disipación el agua que cae produce mucha evaporación

¿Hay alguna razón física por la que se produce esa evaporación? ¿Es debido a esas corrientes ascendentes  :confused:?

Sin duda interesante tema.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.  ;)

Creo que la razón física es que el aire circundante es mucho más seco que el embebido en la nube. Digamos que la nube está en un continuo equilibrio condensación en su interior-evaporación en zonas adyacentes.... ::)
Supongo que el mecanismo es el mismo (a escala mucho más pequeña) cuando tu madre tiende la ropa en situación de cierzo, que se seca ésta echando leches ;D ;D ;D
Saludos

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #14 en: Domingo 08 Abril 2007 11:40:39 am »
Cita de: Alvaro6jlink=topic=68345.msg1373141#msg1373141 date=1176022755
Cita de: erruben
En la fase de disipación el agua que cae produce mucha evaporación

¿Hay alguna razón física por la que se produce esa evaporación? ¿Es debido a esas corrientes ascendentes  :confused:?

Sin duda interesante tema.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.  ;)

Creo que la razón física es que el aire circundante es mucho más seco que el embebido en la nube. Digamos que la nube está en un continuo equilibrio condensación en su interior-evaporación en zonas adyacentes.... ::)
Supongo que el mecanismo es el mismo (a escala mucho más pequeña) cuando tu madre tiende la ropa en situación de cierzo, que se seca ésta echando leches ;D ;D ;D
Saludos


Ah, pues puede ser, claro que a distinta escala...  :sonrisa: Sólo que en el caso del cierzo es el aire el que "va" al agua. En el caso del cumulonimbo es el agua el que "iría" hacia el aire.

Entonces quedamos que lo que sucede en los desplomes es que el aire frío de las capas altas, debido a su mayor densidad, acaba cayéndose... ¿sería algo parecido a lo que sucede (aunque en el caso de los cumulonimbos a mucha mayor velocidad) cuando un anticiclón se sitúa en invierno sobre la Península y en las noches serenas el aire frío acaba cayendo al fondo del Valle? ¿Va esto en contradicción con el hecho de que aire descendiente del anticiclón al bajar se comprime y calienta?  :confused: :confused: En principio no, ¿no?, porque en situaciones de inversión térmica lo que ocurre es que el aire más frío desplaza al más templado que está en contacto con el suelo, ¿no?  :confused:

Espero vuestras aportaciones. Saludos.

P.D: Yo uso secadora, en mi patio no da lamentablemente el cierzo  :'(  ;)
« Última modificación: Domingo 08 Abril 2007 11:47:55 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #15 en: Domingo 08 Abril 2007 11:45:30 am »
Saludos a todos y gracias por participar en el tópic.

No hay que olvidar también el factor "presión". Todos sabemos que la presión atmosférica rodea a todos los objetos y que ejerce su fuerza por igual en todas direcciones. También las nubes estan influenciadas por esta presión que actúa desde abajo, es decir, desde la base de la nube.

Seguramente qur todos hemos realizado un sencillo experimento consistente en llenar de agua un vaso hasta el borde, cubrirlo con una hoja de papel y, al volcarlo, ni el agua ni el papel que cubre el vaso se caen. La fuerza que ejerce la presión sobre la hoja impide que esta se caiga.

Quizá de igual manera actúe la presión como un modo de "sustentación" de la nube, aparte de todos los procesos físicos que tienen lugar en su interior.

En el tema de los desplomes creo que la fuerza de éstos es tal que ni aún la presión ejercida de abajo hacia arriba es capaz de variar el fenómeno. Y de todas formas también hay que contar con que la fuerza de la gravedad de la tierra es la que hace que las gotas de agua de la nube comiencen a caer. Debe existir algún método de compensación entre la presión ejercida por la base de la nube y la fuerza de la gravedad terrestre.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #16 en: Domingo 08 Abril 2007 11:50:11 am »
Cita de: FRENTEFRIO
En el tema de los desplomes creo que la fuerza de éstos es tal que ni aún la presión ejercida de abajo hacia arriba es capaz de variar el fenómeno. Y de todas formas también hay que contar con que la fuerza de la gravedad de la tierra es la que hace que las gotas de agua de la nube comiencen a caer. Debe existir algún método de compensación entre la presión ejercida por la base de la nube y la fuerza de la gravedad terrestre.

Supongo yo que cuando la gota es lo suficientemente grande la fuerza de la gravedad supera a la de la presión. Interesante la aportación de Frentefrío.

Saludos.  :cold:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #17 en: Domingo 08 Abril 2007 12:04:37 pm »

No se si me he explicado: lo que yo quiero es que habléis un poco sobre los "desplomes" que se producen en las situaciones de inestabilidad, y si éstos son debidos a la propia inercia de la masa de aire o a que ésta es "arrastrada" por la precipitación que cae.
j
Básicamente los bajones de Tª en estas situaciones se producen por las variaciones de presión, al variar la presión se produce una fuerte variación de Tª: es el mismo fenómeno  que el que produce la congelación de las espita de butano cuando estas se vacian rapidamente (por ejemplo en un horno de cerámica)

(aparte de otros fenómenos como las succiones de las corrientes de aire y los propios movimientos de masas)

febrero 1956

  • Visitante
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #18 en: Domingo 08 Abril 2007 12:53:18 pm »

Entonces quedamos que lo que sucede en los desplomes es que el aire frío de las capas altas, debido a su mayor densidad, acaba cayéndose... ¿sería algo parecido a lo que sucede (aunque en el caso de los cumulonimbos a mucha mayor velocidad) cuando un anticiclón se sitúa en invierno sobre la Península y en las noches serenas el aire frío acaba cayendo al fondo del Valle? ¿Va esto en contradicción con el hecho de que aire descendiente del anticiclón al bajar se comprime y calienta?  :confused: :confused: En principio no, ¿no?, porque en situaciones de inversión térmica lo que ocurre es que el aire más frío desplaza al más templado que está en contacto con el suelo, ¿no?  :confused:


Respecto a los desplomes, en el interior de los CB,s hay 2 corrientes: la descendente se genera por la caída de la precipitación y es la que arrastra el aire frío de altitudes más altas, que por otra parte, también sufre un "plus" de enfriamiento por la evaporación del agua en la caída (roba calor).
Respecto a lo que comentas del enfriamiento del aire en noches despejadas, no es por subsidencia en el interior de los anticiclones, sino por irradiación del calor: el aire de las capas más inferiores se va enfriando según se va radiando la radiación infrarroja a las capas más exteriores de la atmósfera ( el suelo actúa como un "cuerpo negro"). Así se forma la típica inversión en capas bajas
Vamos, eso es lo que creo ::)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #19 en: Domingo 08 Abril 2007 14:35:56 pm »
Cita de:  Febrero 1956
Respecto a los desplomes, en el interior de los CB,s hay 2 corrientes: la descendente se genera por la caída de la precipitación y es la que arrastra el aire frío de altitudes más altas, que por otra parte, también sufre un "plus" de enfriamiento por la evaporación del agua en la caída (roba calor).
Respecto a lo que comentas del enfriamiento del aire en noches despejadas, no es por subsidencia en el interior de los anticiclones, sino por irradiación del calor: el aire de las capas más inferiores se va enfriando según se va radiando la radiación infrarroja a las capas más exteriores de la atmósfera ( el suelo actúa como un "cuerpo negro"). Así se forma la típica inversión en capas bajas
Vamos, eso es lo que creo 


Sí, pero en las inversiones nocturnas invernales queda una capa más templada sobre la parte inferior, de modo que en el fondo del Valle hace "más frío del que debiera" y en las capas intermedias "hace más templado". Así que ahí ha habido un desplazamiento de masas de aire. A niveles más altos ya vuelve  la tª a bajar con la altitud. ¿A qué se debe esto?

Interesante tema, aunque en cada mensaje lo vamos liando un poco más...  ;D ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #20 en: Domingo 08 Abril 2007 23:41:56 pm »
Cita de:  Febrero 1956
Respecto a los desplomes, en el interior de los CB,s hay 2 corrientes: la descendente se genera por la caída de la precipitación y es la que arrastra el aire frío de altitudes más altas, que por otra parte, también sufre un "plus" de enfriamiento por la evaporación del agua en la caída (roba calor).
Respecto a lo que comentas del enfriamiento del aire en noches despejadas, no es por subsidencia en el interior de los anticiclones, sino por irradiación del calor: el aire de las capas más inferiores se va enfriando según se va radiando la radiación infrarroja a las capas más exteriores de la atmósfera ( el suelo actúa como un "cuerpo negro"). Así se forma la típica inversión en capas bajas
Vamos, eso es lo que creo 


Sí, pero en las inversiones nocturnas invernales queda una capa más templada sobre la parte inferior, de modo que en el fondo del Valle hace "más frío del que debiera" y en las capas intermedias "hace más templado". Así que ahí ha habido un desplazamiento de masas de aire. A niveles más altos ya vuelve  la tª a bajar con la altitud. ¿A qué se debe esto?

Interesante tema, aunque en cada mensaje lo vamos liando un poco más...  ;D ;D


En el tema de las inversiones térmicas, no es que haya habido un desplazamiento de las capas de aire, sino que la tierra, al enfriarse por radiación, también enfría la capa de aire que esta inmediatamente encima. Si a esto añadimos que en una situación anticiclónica (sobre todo en invierno) la fuerza del viento es muy poca o casi nula, no es posible un intercambio de masas de aire de distinta naturaleza.

La capa de aire frio próxima a la tierra queda estancada por que sólo se enfría una porción muy peqieña de esa capa de aire, mientras que la superior (aún pudiendo ser fría tambien), tendrá una temperatura mayor.

Esto se comprueba muy bien con los termómetros junto al suelo (normalmente se colocan a una distancia de 15 cm sobre el césped en algunos observatorios). Dicho termómetro siempre marca una temperatura menor que los que hay instalados en la garita; muchas veces ésa diferencia es hasta de 4-5ºC.

¿os habéis preguntado alguna vez por qué lo primero que se nos enfría son los piés?
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #21 en: Lunes 09 Abril 2007 00:33:37 am »
Si no me equivoco los anticiclones térmicos son distintos de los otros. Se producen por aire frío pesado sobre el suelo por irradiación (sólo en tierra) y desaparecen en verano cuando el Sol vuelve a calentar la superficie, mientras que los dinámicos se producen por aire descendente por la circulación general atmosférica.

En contra de lo que parezca el aire descendente se calienta, y se seca. Sólo si es mucho más frío de lo que debiera provoca frío ó si hay evaporación. Quiero decir que el aire que viene de "arriba" no es como el viento del norte que enfría porque es más frío que el que hay "abajo".

Por ejemplo en Melilla en julio de 2001 hubo una subida brusca de temperatura precisamente por el aire descendente con subsidencia

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/melilla/primera.html

En fin, espero que no lo liemos demasiado y nos echen por difundir ideas falsas!!!! :mucharisa:

un saludo  ;)
« Última modificación: Lunes 09 Abril 2007 00:35:12 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Por qué no se caen las nubes?
« Respuesta #22 en: Lunes 09 Abril 2007 11:35:04 am »
Ah, vale, se va aclarando...  :sonrisa:

No es que haya ese desplazamiento en los anticiclones invernales, sino que se enfría mucho la capa de aire más cercana al suelo.

Interesante también el fenómeno de Melilla.

Muchas gracias por vuestros conocimientos.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es