Topic sobre linces

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #72 en: Lunes 22 Agosto 2011 21:40:04 pm »
Curiosa ¿errata? del portal de información de la Junta de Castilla La Mancha


http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=980&Itemid=925

Para quien pudiera pensar que refugio de fauna y refugio de caza es lo mismo, el artículo 51 de la Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha, lo aclara:

Citar
Artículo 51. De los refugios de fauna.

4. En los refugios de fauna el ejercicio de la caza estará prohibido con carácter permanente. No obstante, cuando existan razones de orden biológico, técnico o científico que aconsejen la captura o reducción de piezas cinegéticas, la Consejería de Agricultura podrá conceder la oportuna autorización fijando las condiciones aplicables en cada caso.

 ::)


CR

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #73 en: Domingo 28 Agosto 2011 01:17:10 am »
Brainstorm, creo que no conoces muy bien la situación del monte privado en la provincia de Ciudad Real, y de las fincas cinegéticas en concreto. Lo primero decirte que si los responsables de la finca en la que fue encontrada el ejemplar de lince avisaron a las autoridades, fue porque el animal tenía un sistema de seguimiento (visible). De no haberlo llevado, nadie habría sabido que ha muerto, como ya ha ocurrido en otras fincas de la provincia y de los casos que desconozcamos. Esto ocurre porque en Ciudad Real las fincas cinegéticas son los análogos modernos de los reinos feudales medievales, donde sus propietarios hacen y deshacen a su antojo. Hablas de que lo mejor de la fauna vertebrada de este país vive en grandes propiedades privadas, en el caso de Ciudad Real es algo totalmente cierto. En las enormes fincas privadas de Ciudad Real es donde se encuentran algunos de los nucleos de cria más importantes de Águila imperial, Buitre negro, Cigüeña negra, etc. Donde es probable la existencia del lobo ibérico y por donde andurrean los linces... No sólo animales, también es donde se encuentran muchas de las mejores y más extensas masas forestales, de árboles tan raros como el Quejigo moro (Quercus canariensis)... ¡¡Nos ha jodido!! Si es que en Ciudad Real el 88% de toda la superficie forestal es de titularidad privada, ¿cómo no se van a encontrar en montes privados esas poblaciones?

Hay fincas enormes, como La Garganta en el t.m. de Fuencaliente, con unas 15.000 Ha. Esta finca presume de ser muy cuidadosa con el medio ambiente (y también de albergar grandes cacerías con personalidades como el rey de España o Guillermo y Enrique de Inglaterra), pero no hay más que coger el Google Earth y echarle un vistazo a la zona, repoblaciones de eucalipos y pinos en zonas de importante valor ecológico como la cabecera del valle de La Garganta, donde se alberga un importable robledal de Quercus pyrenaica y la mayor masa de Quercus canariensis de toda Castilla La Mancha, bosques fragmentados por asquerosas repoblaciones de pinos y talas para abrir comederos de grandes ungulados, que esa es otra, las grandes especies cinegéticas, cuya densidad de población supera y por mucho la estimada para un monte equilibrado, se mantienen artificialmente estas especies de animales (que de natural no tienen nada), para que cuando vengan ciertos señoritos con sus escopetas tengan "piezas" de sobra para saciar su sed de sangre. Esto lo puedes comprobar dándote un paseito por la zona, bueno eso en el utópico caso de que pudieras acceder al interior de alguna de las fincas (que cuentan con más del 95% del territorio del tercio sur de la provincia de Ciudad Real  ::) ), ya que acceder a ellas, aún contando con una extensa red de caminos públicos, Cañadas Reales, veredas, etc. es casi imposible. Los propietarios de las fincas acumulan varias centenas de denuncias, ¿y las autoridades competentes hacen algo? NADA absolutamente, una invitación a una cacería, una donación a cierto ayuntamiento que luego el pueblo no huele...y aquí paz y despues de gloria. Hace unos años se emitió el documental "El Quijote entre alambradas", de Linea 900, que analizaba esta problemática, aunque creo que está difícil encontrarlo por internet. En cualquier caso, dejo un video con un incidente grabado el pasado otoño entre un grupo de senderistas andaluces y los guardas de la finca La Cotofía (quienes tienen cortado un rio, utilizado para su propio beneficio), en cuyo interior se encuentra la Venta de la Inés, declarada Bien de Interés Cultural (Venta que sufre la hostilidad de los propietarios de la finca, sufriendo cortes del suministro de agua y luz) o la Fuente del Alcornoque, todo ello accesible mediante caminos públicos, pero imposibilitado por los guardas de la finca

<a href="http://www.youtube.com/v/F7-JN-xNnF4&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/F7-JN-xNnF4&amp;feature=player_embedded</a>

Hola Rio Anas

perdona pero... no sé a dónde quieres ir a parar, y me he leído 3 veces tu comentario. Me reafirmo en lo dicho, benditas grandes propiedades privadas, por muchas injusticias sociales e ilegalidades que guarden bajo sus alfombras. Ilegalidades que no bendigo, más bien me revuelven el estómago, injusticias que me repugnan, sí, y qué, qué tiene que ver, lo uno no quita lo otro, creo que no me entendiste bien, estoy diciendo que la gestión de grandes superficies del territorio en pocas manos ha beneficiado a lo más valioso y amenazado de nuestra fauna vertebrada. Y que la gestión de miles de pequeños trocitos de territorio fragmentado bajo muchísimas manos ha resultado en lo que ha resultado, sal al campo y observa. Mira los mapas de distribución de especies y saca conclusiones. No estoy mezclando sentimientos ni asuntos que creo no tienen que ver.

Si estos territorios, estas grandes propiedades, hubieran sido públicos, no quedaría nada, como no queda nada en muchísimos montes públicos a día de hoy, arrasados por los "expertos" gestores (aterrazamientos, subsolados, desbroces salvajes, cultivos de coníferas exóticas, sobrepastoreo) y por las antiguas penurias y la necesidad de sus cercanos pobladores (hacha, fuego, ganado) y por la invasión de visitantes hoy, en todas sus vertientes deportivo-ociosas, a los cuales les importa absolutamente nada y menos la fauna amenazada y sus problemas, solo les importa disfrutar de su rato de ocio como les venga en gana ("el campo es de todos y no se le pueden poner puertas"  :crazy: ). Esta es la penosa realidad, objetiva y aséptica, sin meter sentimientos ni temas culturales de nuestra especie, sino tratando solo las especies amenazadas, y la gestión (pública o privada) del territorio.

Conozco de hace bastante la realidad de las grandes propiedades privadas de Ciudad Real, no es exclusiva de Ciudad Real por cierto, la mitad sur de la península está llena de estos ejemplos... conozco bastantes detalles de la finca que mencionas, conozco los reportajes de ese programa de investigación tan interesante que hubo hace ya años... no pretendo hacerme el listillo porque no lo soy, pero tampoco soy recién llegado en estos asuntos (no digo que tú lo seas, ojo, solo es una expresión).

Y lo que comentas del "efecto disuasorio" del collar también reafirma mi hipótesis sobre que estos bichos que están liberando son pura carne de cañón, esa es su misión, poner en evidencia que estos problemas continúan en las áreas con potencial para ser recolonizadas por la especie, supongo, con el fin de erradicar estas prácticas en los lugares potencialmente colonizables... porque no hay mejor controlador de carnívoros generalistas que el lince ibérico.

Saludos
« Última modificación: Domingo 28 Agosto 2011 01:23:20 am por Brainstorm »

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #74 en: Lunes 29 Agosto 2011 14:55:43 pm »
Al contrario, yo creo que dejar en manos de unos pocos, y con claros intereses económicos, la gestión de zonas de importante valor ecológico, es lo peor que podemos hacer. ¿Cuantísimas aves rapaces, linces, ginetas, garduñas, etc se han encontrado muertas por envenenamiento en el interior de fincas privadas?

A modo de ejemplo, casos de aves rapaces

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/05/irregularidades-en-la-investigacin-del.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/envenenan_aves_rapaces_coto_tierra_estella_para_aumentar_caza.html

http://www.colegioveterinariosbadajoz.com/NoticiasDetalle.asp?id=7439


¿Mapas de distribución de especies? Las especies más amenazadas quedan relegadas a las posiciones a las que el hombre no puede llegar, tanto si son montes de gestión pública o privada.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #75 en: Lunes 29 Agosto 2011 18:06:40 pm »
Al contrario, yo creo que dejar en manos de unos pocos, y con claros intereses económicos, la gestión de zonas de importante valor ecológico, es lo peor que podemos hacer. ¿Cuantísimas aves rapaces, linces, ginetas, garduñas, etc se han encontrado muertas por envenenamiento en el interior de fincas privadas?

A modo de ejemplo, casos de aves rapaces

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2006/05/irregularidades-en-la-investigacin-del.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/envenenan_aves_rapaces_coto_tierra_estella_para_aumentar_caza.html

http://www.colegioveterinariosbadajoz.com/NoticiasDetalle.asp?id=7439


¿Mapas de distribución de especies? Las especies más amenazadas quedan relegadas a las posiciones a las que el hombre no puede llegar, tanto si son montes de gestión pública o privada.

Por alusiones. Me siento aludido, que le voy a hacer.

En la finca de mi familia hemos encontrado alguna vez un Buho Real muerto, que nos dio rabia, y llamamos al Seprona porque es nuestro deber. Desgraciadamente llevaba tanto tiempo muerto que no pudieron clarificar la causa de la muerte.

Cabañeros existe porque fue una finca de caza. Si no la famosa raña la habrían talado para aprovechamiento agrícola.

He estado en monterías donde nos pedían mucho cuidado porque parecía que habían lobos, y creeme que se que son los primeros en asustarse en una montería. Si los hubieramos visto, me habría llevado una alegría, si tuviera una camara de fotos a mano los habría retratado, y punto.

Si no fuera por el aprovechamiento cinegético, no habría un guarda forestal en todas esas fincas (con el Seprona no serían suficientes), y los montes estarían arrasados por el furtiveo.

Es muy fácil generalizar, cuando como siempre, hay de todo en todas partes, también en el bando de los no cazadores. Y el principal problema del Lince no ha sido la caza, sino la mixomatosis y otras enfermedades de los conejos.
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 18:08:50 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #76 en: Lunes 29 Agosto 2011 19:21:42 pm »
Cabañeros ya fue suficientemente arrasado en el pasado por el sobrepastoreo, carboneo,etc., no hay más que ver muchos de sus montes y sierras cubiertos de matorral y monte medio, consecuencia de las talas del pasado. Por si no fuera suficiente, tanto los propietarios de las fincas privadas (que aún lo siguen siendo y ocupan buena parte del Parque Nacional), como desde el ICONA en los años 60-70 comenzaron a realizar repoblaciones masivas de distintas especies de pinos. Y si Cabañeros es hoy Parque Nacional, no es por la existencia de las fincas cinegéticas, sino por la pretensión del ejército de conver Cabañeros en un campo de tiro, lo que provocó las movilizaciones de los pueblos de la zona, grupos ecologistas y asociaciones varias (incluida también alguna de caza).

Yo de momento no he mentado a ningún cazador ni he generalizado (pese a que considero la caza una ¿afición? aborrecible), he comentado la situación de muchas de las fincas privadas en la provincia de Ciudad Real, sobre todo de las fincas cinegéticas, muchas de las cuales son propiedades de señores feudales del siglo XXI. Habrá fincas en las que sus responsables realicen una correcta gestión del medio, y yo de hecho conozco algunas. Pero en la provincia de Ciudad Real, TODAS las grandes fincas cinegéticas están bajo sospecha, por méritos propios.

Egon, si en las monterías que has estado te han pedido especial cuidado para no disparar a lobos, me parece perfectísimo y es lo que se debe hacer. Sin embargo de los dos linces que murieron recientemente en Sevilla, uno de ellos fue por disparos. Y yo creo, que quien dispara a un lince, es a sabiendas, es un animal inconfundible entre el resto de animales de nuestros campos. Pero es que aquellos barros, estos lodos, el lince fue considerado por el Reglamento de la Real Federación de Caza, como una alimañan y fueron abatidos a miles durante décadas, hasta dejarlo en la situación actual, pero si tú crees que el principal problema de los linces reside en sus presas... Sin embargo yo soy de los que piensan que la sed de sangre de muchos cazadores es infinita, y que pese a todo, seguiremos cayendo en los mismos errores una y otra vez. Si mañana se recupera el lince, y en esto tienen mucho interés algunos sectores cinegéticos, volverá a ser cazado hasta llevarlo al mismo punto, o quizás peor. Hace unas semanas, ojeando revistas en un quiosco, observé como en una revista de caza, no sé cuál, proponían la reconsideración de la avutarda entre las especies cazables. No he podido encontrar la portada de dicha revista, pero si que he encontrado algún artículo del mismo tono, como este: http://www.elcotodecaza.com/blog/lfblanco/avutardas-machos-caza

Control poblacional, evitar el furtivismo... y un recadito para los grupos conservacionistas que se oponen a que se vuelva a cazar la avutarda, según el autor, esos grupos se mueven exclusivamente por las subvenciones y ayudas económicas  :rcain:. Me desconcierta la idea esa de que para proteger a un animal, haya que matarlo...

Mientras tanto la avutarda sigue siendo una especie amenazada, considerada como Vulnerable.
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 19:23:57 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #77 en: Lunes 29 Agosto 2011 19:41:34 pm »
Citar
TODAS las grandes fincas cinegéticas están bajo sospecha, por méritos propios.

Ahí tienes una generalización.

Citar
Sin embargo yo soy de los que piensan que la sed de sangre de muchos cazadores es infinita, y que pese a todo, seguiremos cayendo en los mismos errores una y otra vez.

Aquí no generalizas, yo te digo que hay muchos cazadores que no son vampiros y aman la naturaleza. Y por eso la cuidan.

Citar
Si mañana se recupera el lince, y en esto tienen mucho interés algunos sectores cinegéticos, volverá a ser cazado hasta llevarlo al mismo punto, o quizás peor.

Error. La caza no regulada e indiscriminada del Lince ayudó (te hago caso) a su situación actual, además de que durante muchos años sus principales presas hayan muerto por enfermedad. La caza regulada y controlada, en el hipotético caso de que el Lince deje de estar en peligro (y ojalá se cumpla un día), podría crear interés en fincas cinegéticas por preservar al Lince, ya que sin duda sería una pieza de caza muy cara, y que se guardarían mucho de cuidar y preservar por los beneficios que les darían. Lo mismo si se diera ese caso ideal con el lobo.

De hecho en Namibia se hizo hace muchos años una experiencia piloto con el guepardo creo que era, que no se en que acabó, pero que perseguía este objetivo. Por un viejo National Geographic lo tenía (no me hagas rebuscar, por favor :D )

Cualquier subvención, por definición, acaba corrompiendo todo lo que toca. Te hablo en general, en lo personal les tengo manía.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #78 en: Lunes 29 Agosto 2011 20:01:49 pm »
Abstrayendo mucho, ¿por qué existe la caza hoy en día? Y no hablo de las presuntas razones subyacentes que suelen usarse de comodín por muchos, como la protección de la naturaleza y el control poblacional de determinadas especies, estoy harto de oir que gracias a los cazadores existe un equilibrio natural, cuando la caza es uno de los motivos de la crítica situación de muchas especies animales.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #79 en: Lunes 29 Agosto 2011 20:15:39 pm »
Abstrayendo mucho, ¿por qué existe la caza hoy en día? Y no hablo de las presuntas razones subyacentes que suelen usarse de comodín por muchos, como la protección de la naturaleza y el control poblacional de determinadas especies, estoy harto de oir que gracias a los cazadores existe un equilibrio natural, cuando la caza es uno de los motivos de la crítica situación de muchas especies animales.

Te voy a dar un primer motivo que explica al menos parte. Y es que parto de la base de que tu no la consideras un deporte, opinión que imagino que tienes y que respeto, aunque supongo que tu respetarás quien opine que es un deporte, aunque no la compartas.

Tasajo de Ciervo, chorizos de ciervo y jabalí, carne de venado en salsa, paté de perdiz, codornices en escabeche... te garantizo que es la única carne que como que tengo la seguridad de que no está hormonada al clembuterol ni hace que me crezcan los pechos  :rcain: ;D

Lo otro de las poblaciones habría que verlo. Pero especie cinegética, especie con población. Supongo que atribuyes que otras especies, principalmente depredadoras, no cinegéticas, estén en declive a causa de la caza de sus presas por humanos. Insisto, por mi que las protejan como puedan, pero como llegara un día hubiera población que garantizara la supervivencia de estas especies, cazarlas sería una solución para que no volvieran a declinar por el dinero que moverían. Aunque tu no entiendas el motivo de ser de la caza.

Toledo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #80 en: Lunes 29 Agosto 2011 20:18:07 pm »
Por mi experiencia, la gran riqueza faunistica de la provincia de Ciudad Real, salvo el oso están presentes todas las especies potenciales de los bioclimas mediterraneos, se debe precisamente al régimen de tenencia de la tierra. Los latifundios prácticamente inaccesibles nos parecerán injustos, lo pueden ser de hecho, nos joderá mucho que no nos dejen pasar a ellos, pero para la tranquilidad y conservación de la fauna, resultan mejor que cualquier parque nacional. No se puede generalizar, tambien hay fincas que son manejadas como si de una simple granja se tratara, con lo que ello conlleva para el equilibrio natural. Pero mayoritariamente, para la fauna repito, la existencia de enormes extensiones de terreno que solo eran dedicadas a la caza mayor, con una sola monteria al año por cada 500 hectáreas, el resto del tiempo alli no pisa nadie, ha resultado mas beneficios que perjudicial. Por mi zona está clarisimo, los grandes cotos de caza mayor estan pero que mucho mejor conservados que los terrenos vecinales compuestos de pequeñas propiedades.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #81 en: Lunes 29 Agosto 2011 21:25:45 pm »
Lo siento Egon pero sigo sin entender lo más mínimo la razón de ser de la caza.

¿Deporte? No concibo una actividad deportiva basada en la muerte gratuita de otros animales.

¿Alimentación? Yo soy vegano, y creo que hay alternativas al consumo de productos de origen animal, por lo cual veo totalmente innecesario el matar animales por ese motivo. Sin embargo también te digo, que entre un animal procedente de cacería y un animal criado en una granja, siempre es preferible el primero. Aún así, sigo sin comprenderlo.

¿Control de poblaciones? Nuestra intervención en la naturaleza debería estar limitada a paliar los males que hemos causado, no somos nadie como para decidir que especie una que se autorregula de manera natural tiene que aumentar o disminuir. Eso de especie cinegética, especie con población, es un tanto cínico. Es cierto que hay perdices o ciervos para parar un tren en la mitad sur, son especies mantenidas artificialmente para que los señores con escopeta no se vayan con las manos vacías. Sin embargo, hay otras muchas especies que sufren un claro declive, como la tórtola común, declive del que la caza es culpable.

En el aspecto vegetal, creo que ya en otra ocasión he citado este libro, Flora y Vegetación de Sierra Madrona y Valle de Alcudia: Bases científicas para su conservación (Ramiro García Rio), entre otras muchas, se analiza esta cuestión y la problemática del uso cinegético en el area de Sierra Madrona y Valle de Alcudia (sur de Ciudad Real):

Citar
En conteos realizados en algunas fincas cinegéticas de Sierra Madrona, dan cifras de hasta 83 ciervos/km2, es decir, casi un ciervo por hectarea, muy por encima de los 5 ciervos/km2 que se estima habría en una zona de monte mediterraneo equilibrado (CHARCO 2002).

Los cotos de caza mayor se extienden por los territorios mas agrestes y menos humanizados de Sierra Madrona y Alcudia, por lo que se ven afectados muchos tipos de vegetación de gran interés conservacionista. Las especies cinegéticas aprovechan todos los tipos de vegetación natural existente, aunque encuentran alimento en robledos, bosques de ribera, encinares, matorrales con mayor o menor abundancia de Arbutus Unedo, Phillyrea Spp. y Myrtus Communis, jarales de hojaranzos, pajonales, prados, vallicares y majadales. En cambio tienen menos interés por especies de romerales, jarales pringosos, pinares o enebrales.

Algunas consideraciones:

1. La capacidad de regeneración y expansión de casi todas las especies clave de los ecosistemas mas valiosos del area estudiada (roble, quejigo, encina alcornoque, madroño, brezo de bonal, serbales, etc) está seriamente limitada, pues muchas de sus semillas no germinan y las plántulas son devoradas rápidamente. Los efectos de esta sobrecarga cinegética son especialmente visibles en bonales y pendientes umbrías.

2. Las especies clave tampoco crecen lo suficiente y, por ello, los ecosistemas pierden valores funcionales (sombra, frescor, densidad, biodiversidad, etc) En este sentido, es importante recordar que muchas umbrías cubiertas hasta hace poco por espesas manchas y arboledas, hoy son montes huecos.

3. Aumentan las poblaciones de especies nitrófilas, vulnerantes, tóxicas y poco apetecibles para los hervíboros en detrimento de las especies forestales, como Ruscus aculeatus, Dictammus albus o Dactylorhiza sulphurea.

Otros impactos reconocidos son los siguientes:

1. La apertura y mantenimiento de comederos cinegéticos en medio del monte, para el aprovechamiento de pastos naturales y cultivos herbaceos.

2. La apertura y mantenimiento de tiraderos precisa el arrasamiento de cubiertas naturales y favorece la pérdida de suelo.

3. El abandono de residuos (cartuchos vacios, restos de alambradas, lazos, etc) y la acumulación de perdigones de plomo en el suelo y los sedimentos fluviales.

4. La construcción y puesta en funcionamiento de toda clase de infraestructuras y equipamientos cinegéticos como cerramientos, tiraderos, disparaderos, capturaderos, torres de vigilancia, etc. humanizan el territorio y representan formas ocupación el mismo.
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 21:27:54 pm por Rio Anas »


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #82 en: Lunes 29 Agosto 2011 23:43:31 pm »
Lo único que puedo ver como acertado en ese extracto que me pones es la proliferación de vallados, que no me hacen gracia. Los cartuchos y vainas se recogen conforme a la ley. Los tiraderos son más bien cortafuegos, feos para el paisaje pero una inversión de futuro. Y si hay tiraderos pequeños para un puesto son muy localizados y limitados en extensión, quizá hablemos de actuación en 100 m2, 200 a lo sumo.

Sin embargo la actividad cinegética de la zona ha tenido la misma intensidad como mínimo desde los años 50 (no soy tan viejo pero si hay tradición cinegética en mi familia), y nunca he visto variaciones en el ritmo, ni que la gente del campo comente. No se de donde sacará esos valores de densidad de población. Porque siempre se ha hecho así y la cosa sigue igual.

Poner una torre de vigilancia a un animal le da igual, al único que le importa es a un ecologista, que le moleste verlo, pero nada más. Mismo argumento que los cortafuegos.

Respecto a tu elección voluntaria del veganismo la respeto. Aunque entenderás que como todos (tu también) somos por naturaleza omnivoros, necesitamos un aporte de proteinas y es algo que seguro que tienes muy controlado. Está en nuestros genes, aunque no esté en las cabezas de todos (cosa que respeto, no te tomes nada a mal).

Por eso te pido que aunque no lo compartas, no pienses negativamente de la caza. Quizá tu abuelo sacrificaba los corderos en el campo para comer, y de ahí a matar un ciervo apenas hay diferencia. Si acaso que no lo ha visto crecer. Nos hemos acostumbrado a que la comida son esas cosas verdes (y también rojas para la mayoría) que se compran en el supermercado. Pero eso es invento nuevo...

Cambiando de tema, con tu mismo argumento (y siempre en el hipotético caso de que dejaran de estar peligro de extinción), insisto. Habrían muchos lobos y Linces si hubieran señores con escopeta que no quisieran irse con las manos vacías. En realidad aunque estás contra la caza, me das la razón.

Y no te digo que compartas mi opinión, sino que veas como funciona el mundo y cual es la solución eficaz. Que no digo que ideal.

En definitiva, debes entender que a la hora de la verdad esté con Gustavo y Brainstorm. De la teoría a la práctica hay mucho trecho.
« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 23:46:56 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #83 en: Martes 30 Agosto 2011 00:14:09 am »
Abstrayendo mucho, ¿por qué existe la caza hoy en día?

Perdon por la intromision... en mi opinion (y ni soy cazador ni he ido nunca a cazar, siendo de pueblo con muchos cazadores), porque el cazar es algo que se implanto en nuestros genes durante miles de años, y aun hoy en dia ese instinto aparece en numerosos individuos... es como el deporte, una forma de revivir algo natural en el ser humano hasta hace bien poco: correr mucho, lanzar mas lejos, saltar mas alto, nadar, pelear cuerpo a cuerpo, etc...

Continuad, pils, el topic mola... :)
« Última modificación: Martes 30 Agosto 2011 00:28:05 am por Vigorro... »