Topic sobre linces

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4285
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #36 en: Domingo 28 Noviembre 2010 13:09:56 pm »
Creo que hay ms linces que los "oficializados" de Andjar y Doana.

En el Andvalo onubense ha habido numeros avistamientos, encontrandose camastros y huellas hace tan solo un mes. sto fue verificado por responsables medioambientales. Tambin en 2004 fue atropellado un lince en la zona.

En 2008 un lince de Doana (Carib) lleg hasta la Sierra de Aracena y fue capturado cerca del embalse de la misma localidad. Para que fue hasta all? algo habra...

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin ms testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

« Respuesta #37 en: Jueves 02 Diciembre 2010 00:44:14 am »

Principios de los 80 del siglo pasado (yo era un nio y no puedo precisar ms). Muri por "plomo", en una batida de zorro y jabal, la gente que lo mat ni siquiera saba que estaba protegido y cuando se enteraron de la multa que les poda caer lo enterraron en medio del monte y no quieren hablar de ello ni siquiera 30 aos despus.... Conejos all no hay muchos a causa de la mixomatosis, pero hay todo tipo de aves y roedores diversos (incluidas ardillas).

pues s que tienen miedo... para no querer hablar 30 aos despus,

no creo que ya sea posible pero si alguna vez te indicaran el lugar exacto podra ser muy interesante escarbar por si quedaran restos, y que quedara constancia de ello para la comunidad cientfica.

En la publicacin que te comentaba de Grande del Bro, citaba (1992) 3 localidades con presencia en Zamora: Sierra de La Culebra, Comarca de Sayago y Tierra de Ledesma, dando con Salamanca.

Desde entonces nada se ha hecho a nivel oficial en Zamora para saber sobre esta especie. Con decirte que en el ltimo censo-diagnstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Tragsa a principios de esta dcada, ningn paraje de Zamora fu prospectado. Se llega a afirmar, en la publicacin referente a dicho censo, que la informacin de la distribucin de la especie existente hasta ese momento era errnea y se estaba sobreestimando la poblacin real. Ni siquiera se considera en esta publicacin que la especie estuviera presente en Zamora en los aos sesenta ni ochenta, lo cual es sorprendente y, por lo que parece, errneo.

De ah que vuelva a insistirte en la posibilidad, Rafer, de que algn da logres que te indiquen el lugar exacto, para tratar de extraer al menos parte de los restos. Dejara en evidencia los datos oficiales y dara la razn a naturalistas como Ramn Grande del Bro, y a personas como t que afirman haberlo visto pero nadie les da credibilidad. Si se te da la oportunidad yo estara encantado de ayudarte o de ponerte en contacto con cientficos del Museo de Ciencias o de Universidades que certifiquen tu hallazgo.

Un saludo

« Respuesta #38 en: Jueves 02 Diciembre 2010 01:02:12 am »
(...)
En 2008 un lince de Doana (Carib) lleg hasta la Sierra de Aracena y fue capturado cerca del embalse de la misma localidad. Para que fue hasta all? algo habra...

Un saludo.

ese bicho fu el que recapturaron por ah arriba, lo bajaron a Doana y se volvi a subir otra vez a la misma zona? creo que incluso se meti a Portugal

qu mquina

creo que apareci muerto hace poco por inanicin

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4285
« Respuesta #39 en: Viernes 03 Diciembre 2010 14:19:18 pm »
(...)

Un saludo.

ese bicho fu el que recapturaron por ah arriba, lo bajaron a Doana y se volvi a subir otra vez a la misma zona? creo que incluso se meti a Portugal

qu mquina

creo que apareci muerto hace poco por inanicin

Yo he leido que muri por un fallo renal.

Y s, Carib estuvo en el andvalo onubense, en la sierra de Aracena y tambin en el Alentejo portugus, lo que da idea de la de Kms que pueden hacer estos animalitos en la poca dispersante.

Lo que me parece de vergenza es que se le capturara cada vez que se iba de Doana para llevarlo de nuevo all. Por qu no lo dejan a su bola?, slo "interesa" que haya linces en Doaa, o qu?.

Aqu hay mucho dinero en subvenciones, programas, etc y ya sabemos que donde hay mucho dinero, hay mucha...

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin ms testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.

« Respuesta #40 en: Sbado 04 Diciembre 2010 00:15:31 am »
el tal Carib muri por fallo renal? pues me habr confundido, pero... jurara haber ledo que fu inanicin. ok gracias.

Creo que solo fu 1 vez la que se le captur para volverle a llevar a Doana. Ese bicho creo que era de la poblacin de Sierra Morena. El por qu volvieron a bajarle a Doana ya no s decirte.

Es cierto que a veces se leen cosas que parecen incomprensibles en la gestin de esta especie pero me falta informacin para decir si lo estn haciendo bien o mal. Errores se han cometido, y no se puede descartar que ocurran ms, cualquier profesional excelente comete errores aunque sean pocos, somos humanos...

En general los que estn trabajando en campo y en cra en cautividad yo creo que se estn dejando la piel, los resultados estn ah, la poblacin empieza a subir, muy despacio pero sube, pero esa gente (LIFE) no puede controlarlo todo -ya les gustara, creo yo- no est en sus manos acondicionar toda la red de carreteras para que sea segura, hacer pasos de fauna a mansalva, controlar a los cotos estrechamente y castigar con dureza a los que coloquen venenos, cepos, lazos... ejecutar un plan regional -o nacional- de recuperacin del conejo...

todo eso no est en manos de la gente que hace el seguimiento de campo y la cra en cautividad (LIFE), as que mientras la poblacin total siga siendo tan bajsima el bicho sigue al borde del abismo sin retorno, que nadie se engae, como surja una enfermedad mortal de rpida transmisin o algo as se extinguen en un abrir y cerrar de ojos.

Ultimamente personalidades destacadas de la comunidad cientfica se han quejado de que no participan ni son escuchados en este proceso de recuperacin de la especie.

Lo lamentable es que se haya llegado a esta situacin, y lo que ha conducido a esta situacin a la especie ha sido la caza, la destruccin y fragmentacin del hbitat, las infraestructuras de transporte y el colapso de las poblaciones de conejo. Mientras no se tomen medidas drsticas para solucionar los principales problemas que han llevado al lince a estar tan mal, no va a servir de mucho todo lo que se est haciendo. Por mi parte, ojal lo consigan pero si no lo consiguen no voy a pedir la lapidacin de los del ex-situ y el in-situ, sino la de los que han "colaborado" durante dcadas para colocar a la especie a las puertas de la extincin y a los que hoy, teniendo el poder de hacerlo, siguen sin tomar decisiones estructurales drsticas para eliminar los problemas que llevaron a la especie a la situacin actual.

Un saludo
« ltima modificacin: Sbado 04 Diciembre 2010 00:22:00 am por Brainstorm »

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4285
« Respuesta #41 en: Mircoles 08 Diciembre 2010 00:29:15 am »
http://blog.centauromontoro.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=824

Como en todo, siempre existen diversidad de opiniones. Por un lado la versin oficial que generalmente es la que ms se difunde y que suele ser de color de rosa; por otro lado el pensamiento crtico ,que la mayora de las veces se aparca y relega porque  molesta, escrimindose que no es positivo y que no ayuda en nada. Este artculo que he leido recientemente sobre el manejo del lince en nuestras sierras es un ejemplo de lo dicho, que cada cual saque sus conclusiones:

Primero fue la llamada leucemia felina, luego la tuberculosis, tambin felina, y ahora se trata de una misteriosa enfermedad renal, que est acabando con los 72 linces que permanecan cautivos para ser sometidos a un supuesto programa de cra en cautividad, es decir: los ltimos linces de la Pennsula Ibrica. De momento afecta ya a casi el 40% de los 70 ejemplares que estn dentro de este programa repartidos en los cuatro centros de cra existentes. Como caba suponer no se ha detectado esta enfermedad en los ejemplares que viven en libertad.

"Es de manual que el lince, acostumbrado a recorrer a diario grandes distancias, no soporta la cautividad. Un lince enjaulado entra en una profunda depresin, que le produce una bajada de defensas y le hace desarrollar distintas enfermedades que no padecen los linces libres. Y no hay que ser bilogo ni veterinario para entenderlo: La enfermedad que aqueja a los linces desde hace tres dcadas son los investigadores.

En 2003 nos estremeci la historia de Caracortada. Qued ciego como consecuencia de la captura, en la Sierra de Andujar, el 17 de julio de 2002, cuando contaba con 14 meses de edad. Muri a principios de 2003, dentro de una jaula, tras ser diagnosticado de tuberculosis. Haba nacido libre, y estaba sano hasta que tuvo la desgracia de ser capturado. Lamentablemente a l le han seguido otros muchos, demasiados, linces: Acebuche, Maki, Wary, Nuria, Auriga, Rmulo, Alba, Romn, Understand, Mary Angeles, Domingo, Javitxu, Carlos, Elsa, Escarlata, Borja, Garfio, BrbaroA qu seguir? Sacrificados en nombre de oscuros intereses.

El lobby del lince va en aumento mientras la poblacin de este felino decrece. El tinglado econmico es de tal envergadura que, como en el caso del ladrillo, ser difcil desmontarlo. As el Plan de Accin para la Cra en Cautividad cuenta con una directora tcnica del programa ex-situ, un coordinador del comit de coordinacin, responsables de reas tan variopintas como manejo, aspectos genticos, aspectos sanitarios, fisiologa reproductora, investigacin in situ, estrategia nacional, estrategia portuguesa, ministerio de M.A., etc. Y un coordinador del programa en Andaluca, otro en Extremadura, otro en Castilla-La Mancha, otro en PortugalY representantes de los centros de cra, empleados de los mismos, asesores nacionales e internacionales, bilogos, veterinarios, paisajistas, jardineros, tramperos, fotgrafos, ayudantes de laboratorioY otra legin de empleados de distintas sociedades y fundaciones que se dedican a obtener dinero de la ubre del lince. Los escasos linces ibricos que quedan soportan sobre sus dbiles lomos un ejrcito de parsitos.

El dinero fluye como un ro. Subvenciones multimillonarias de las distintas administraciones y de numerosas empresas pblicas y privadas, como La Caixa, el MEC, TECNOMASA, Glaxo Welcome, J.A., EGMASA, TRAGSA, etc. (26.860.000, 15.740.000, 30.000.000, 20.000.000 pts., 64.789 , etc..). Y programas cofinanciados por el FEOGA, con diferentes partidas (119.000 , 95.000 , 482.561 , 48.080 ), el MMA (186.875 ), o los fondos LIFE (en los ltimos aos, 30.000.000 , mas otros 26.000.000 , para cra en cautividad.

Dinero para destruir al lince ibrico, ya prcticamente desaparecido en Doana, dinero para reintroducirlo en donde lo hicieron desaparecer. Minaron el territorio de Doana, con cepos Vctor, de fabricacin norteamericana, que dejaron lesionados o mutilados al 60 % de los linces capturados con ellos, finalmente prohibidos. Pero continan capturndolos con otros tipos de trampas, marcndolos, extrayndoles sangre, persiguindolos, acosndolos, robando sus cachorros, lastrndolos con collares coloreados provistos de antena, que les impiden la caza, etc., ahora por cotos y fincas privadas. Pero la extincin del lince produce numerosos currculos, tesis, publicaciones por centenares (sobre la saliva, el esperma, los intestinos, las mucosidades, los ojos, los excrementos, el apareamiento, la reproduccin, los cachorros del lince), conferencias, viajesy mucho dinero.

Los proyectos con el lince como protagonista nunca finalizan. Cuando los Fondos LIFE se condicionaron a planes de conservacin, y no a investigacin, sacaron de la chistera el denominado Programa de Conservacin Ex-Situ, o sea, la supuesta cra en cautividad, consistente en robar linces de las camadas que an sobreviven en cotos de caza y fincas privadas para utilizarlos como reproductores. Olvidando no solo que el lince no soporta la cautividad, sino que, adems, un lince nacido en estas condiciones, de una madre cautiva, no puede aprender las pautas de comportamiento de sus progenitores que le permitan sobrevivir en libertad: jugar, campear, cazar, defenderse en la naturaleza."

Creo visto lo visto que lo ideal sera proteger con todos los medidos posibles al lince en donde todava existe en libertad como en Montoro, Cardea y Andjar, para que el solito se extienda por donde pueda y le dejen, as de facl. De todas formas lo tiene muy complicado con las infraestructuras  que le acorralan por todas parte; N-420, presas,AVE, por no hablar de los cazadores sin escrpulos que por aqu por desgracia existen y muchos...

Interesante artculo. Podemos estar de acuerdo o no con l, pero lo que es seguro, es que este artculo no deja indeferente a nadie.

Desconectado tanon

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 418
« Respuesta #42 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:17:10 am »
Lo que est claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 aos no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservacin de la naturaleza en cualquier sitio. El da que ir a ver un espacio natural de ms dinero que una urbanizacin, campo de golf o pista de esqu, se habr dado un gran paso para su conservacin.
Alcoy, en la montaa de Alicante

« Respuesta #43 en: Jueves 09 Diciembre 2010 03:19:01 am »
Lo que est claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 aos no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservacin de la naturaleza en cualquier sitio. El da que ir a ver un espacio natural de ms dinero que una urbanizacin, campo de golf o pista de esqu, se habr dado un gran paso para su conservacin.

amn

lo que has enlazado meteonuba es tan pattico que no merece la pena ni comentarlo... dificil juntar tantas mentiras y distorsiones de la realidad en tan poco espacio, en fin... a palabras necias oidos sordos, eso s, que fumen menos sustancias estupefacientes que para la salud mental ya se v que no son buenos  :mucharisa:
« ltima modificacin: Jueves 09 Diciembre 2010 03:48:38 am por Brainstorm »

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4285
« Respuesta #44 en: Jueves 09 Diciembre 2010 13:42:43 pm »
Lo siento Brainstorm, pero a mi para nada me parece pattico. Es un artculo de opinin que he encontrado y creo que merece al menos un respeto, o ahora dar una opinin fundamenta es motivo de burla?.

Como dije podemos estar o no de acuerdo, pero indeferente no deja a nadie.

Personalmente veo algunas cosas bastante ciertas en el artculo posteado; como ya dije algn mensaje ms arriba, a veces uno sospecha del tinglado que tienen montado con el lince, pues no se explica que a un animalito en plena dispersin y por tanto en busca de un nuevo territorio, se le capture y devuelva a Doana.

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4285
« Respuesta #45 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:00:07 pm »

La proteccin del lince no genera dinero, provoca todo lo contrario, es decir, que el dinero de las administraciones vayan al lince en forma de subvenciones.

Dicho esto, aclarar que estoy a favor de la proteccin del gato clavo y la subvencin de los programas de recuperacin (algunos no todos),  lo que no impide que este en desacuerdo con algunos procederes un tanto oscuros y poco claros.

Un saludo.

« Respuesta #46 en: Jueves 09 Diciembre 2010 15:46:58 pm »
Lo siento Brainstorm, pero a mi para nada me parece pattico. Es un artculo de opinin que he encontrado y creo que merece al menos un respeto, o ahora dar una opinin fundamenta es motivo de burla?.

Como dije podemos estar o no de acuerdo, pero indeferente no deja a nadie.

Personalmente veo algunas cosas bastante ciertas en el artculo posteado; como ya dije algn mensaje ms arriba, a veces uno sospecha del tinglado que tienen montado con el lince, pues no se explica que a un animalito en plena dispersin y por tanto en busca de un nuevo territorio, se le capture y devuelva a Doana.

Hola meteonuba.

Bueno si no te parece pattico ese texto, me parece bien, nada que objetar. A m no me parece un artculo digno de respeto ni fundamentado porque me parece que miente repetidamente, y distorsiona y saca de contexto muchas otras cosas. Por ese motivo no le otorgo el menor atisbo de respeto.

Saludos

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #47 en: Jueves 09 Diciembre 2010 19:51:44 pm »
Totalmente de acuerdo contigo. Si se han echo todos esos programas y todas esas actuaciones es porque cada vez haba menos Linces y la administracin ha hecho bien en dar este paso. El problema salvando a los cazadores es que no hay conejos suficientes por culpa de la mitomatosis o de la hemorrgico-vrica que merma las poblaciones del cual se alimenta el lince un 70% de su dieta, pensar.
Hay que recuperar al conejo y hacerlo ya, si hace falta habr que crear una especie inmune a estas enfermedades. Las autovias, carreteras, vias del tren ect, ect  sobretodo en Sierra Morena deben de hacerse mediante puentes y tneles que no tienen impacto  ambiental y no repercuten en nada a la fauna.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm