TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #36 en: Sábado 29 Mayo 2010 19:35:07 pm »
Fantásticas fotos una vez más, y van...  ;)

Una duda, veo por los EXIF de las fotos de rayos diurnos que están sacadas a velocidades de entre 10 y 20' ¿Utilizaste filtros ND?

Gracias por compartir tus fotos.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #37 en: Sábado 29 Mayo 2010 19:45:36 pm »
Juér, Rayo...... :sorpreson: :sorpreson: Ud sí que es un auténtico Brujo de la Fotografía. Madre mia ¡¡¡¡¡que fotos más impresionantes!!!!!!!
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #38 en: Sábado 29 Mayo 2010 20:07:55 pm »
No, no he usado filtro, ese gran rango dinámico se consigue revelando el RAW en el ACR primero para el cielo y luego para el suelo. Finalmente se juntan las dos fotos (como un HDR de solo dos fotos) en el PS. Pero en la versión ACR del CS4 se incluye una nueva herramienta que simplifica este proceso, lo que pasa es que yo no la se usar todavía bien y la junta de la dos fotos, la zona crítica vamos (como se puede comprobar), me queda todavía un poco chapuzera, con zonas oscuras poco realistas, con más tiempo se consigue una virguería do fotos, pero ayer las edite todas con prisa para podéroslas ofrecer lo antes posible, esto de los compromisos por escrito ........

Pues entonces y a parte del doble revelado, está claro que la cámara ya ofrece un gran rango dinámico de partida y que además supiste medir perfectamente la luz, cosa nada fácil con esas condiciones. Lo digo porque para obtener ese resultado a partir de una sola toma, sin prácticamente pérdida de detalles, tanto por altas luces como por bajas, la foto original ya tiene que ser buena. Muchas veces, ni aun revelando un RAW varias veces, se consigue un resultado tan bueno partiendo de una sola toma...

Perdona mi insistencia en comentar el tema, pero es que llevo un tiempo planteándome seriamente el paso a Canon y me interesan mucho estas cosillas  :P

Muchas gracias por tu respuesta y esperemos que antes de que llegue el tórrido verano puedas volver a por más "presas"  ;)

No hay nada que perdonar  ;)
Si te compras la 5D MK-2 no te vas a arrepentir nunca, aunque entiendo que es una pasta y que cueste decidirse. Como cuerpo no es la Nikon D-700, ni la Canon 7D (ni tiene nada que ver con la serie 1D), se parece más a la Canon 50D,  pero en calidad de imagen ahora mismo no creo que haya ninguna cámara SLRD que la supere a la espera de que salga la Canon 1Ds MK-4 (Ni siquiera la Nikon D3X). Otra cosa es el ruido. Ahí ganan la Nikon D700 y la Nikon D3 (sin la x). Lo ideal para aficionados avanzados que no necesiten el mejor cuerpo del mercado sería una Nikon D700 con el sensor de la Canon 5D MK-2, eso se llamará Canon 3D y dicen que saldría para el 2011, pero de momento son solo rumores. Esta es mi opinión.

Respecto al rango dinámico aquí tienes todos los tests y comparaciones de la cámara:
http://www.dpreview.com/reviews/canoneos5dmarkii/page25.asp

Tengo que reconocer que la calidad de imagen final (IQ) es superior a la Canon 40D, cámara que me ha dado muchas alegrías y que todavía poseo y de la que me cuesta "sentimentalmente" desprenderme.

Puedes consultar también a Chimpun, que la tiene y esta supercontento y no se si a ¿Perrete?
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #39 en: Sábado 29 Mayo 2010 20:13:40 pm »
Fantásticas fotos una vez más, y van...  ;)

Una duda, veo por los EXIF de las fotos de rayos diurnos que están sacadas a velocidades de entre 10 y 20' ¿Utilizaste filtros ND?

Gracias por compartir tus fotos.

Si, he utilizado un filtro de densidad neutra Kenko ND8, para poder utilizar tiempos de exposición más largos y que el obturador "no sufra" tanto, pero con los rayos se corre el riesgo, si no son muy intensos/luminosos, de que salgan bastante más atenuados de luz y sin ramificaciones, en los de este tópic tuve mucha suerte, aunque también tuve mi pizca de mala suerte (como no podía ser) al borrar de la tarjeta sin querer el 2º mejor de los rayos diurnos que pille  :(

De todas maneras, por si no viniste al curso de Valsaín el año pasado, aquí te dejo algunos consejos sobre el disparo a ráfagas y la fotografía diurna de rayos:

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_22_octubre_08_s.pdf
(páginas 30 y 31)

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_23_enero_09_s.pdf
(páginas 30 y 31)

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_24_abril_09_s.pdf
(páginas 24 y 25)

Otra cosa de los datos EXIF, me acabo de dar cuenta que llevo la hora de la cámara mal, está retrasada 1 hora, es decir que a las horas que veis en los datos EXIF hay que sumarle 1 hora.



Saludos
« Última modificación: Sábado 29 Mayo 2010 20:15:57 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #40 en: Sábado 29 Mayo 2010 20:27:29 pm »
Pero te puedo asegurar que si, la mayor parte de los rayos que tocaban tierra salían también hasta zonas altas del yunque o hacia el cielo despejado que queda a la derecha de las fotos.

La impresión que me ha dado en algunas fotos es precisamente esa, que salían hacia el exterior de la nube y de ahí si partían de la zona mas alta.  Yo siempre pensando en electricidad, que le voy a hacer  :rcain: ;)

Gracias por la información mas detallada, siempre es un placer poder seguir aprendiendo de tus observaciones ;)

Ya no me meto en la clase fotográfica :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #41 en: Sábado 29 Mayo 2010 20:31:03 pm »
Jose, me gustaría que comentaras algo acerca de la fiabilidad de ese producto que muestras del acumulado de precipitación. Según eso, da un acumulado máximo en la "zona 0" de entre 128mm y 192mm, sino más.

Saludos
No te puedo decir gran cosa, Pedro, operativamente no se si ni siquiera se usa, las veces que yo he tratado de hacer alguna verificación "a ojo" de alguna tormenta pasada con la cantidad recogida en el observatorio más cercano, el producto funcionaba muy bien. En concreto en la SP de Alcázar de San Juan con los 240 mm. lo clavó. Digamos que cualitativamente (zona afectada) va bastante bien y cuantitativamente (cantidad de precip.) algo menos, aunque también bien, no se que tipo de calibraciones ni verificaciones se hacen de este producto y tampoco si ya hay hecho algún estudio. Lo mismo Paco-Nimbus te puede decir algo más concreto. Lo que si te puedo decir que la base teórica para su cálculo es bastante compleja y elaborada.
Saludos.
« Última modificación: Sábado 29 Mayo 2010 22:04:46 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #42 en: Sábado 29 Mayo 2010 20:32:52 pm »
Por cierto mi sobri acaba de aprender a decir "rayo" por tu repor jejeje





Que gracia !!!, que majo, me alegro un montón  ;D
« Última modificación: Sábado 29 Mayo 2010 22:05:26 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #43 en: Sábado 29 Mayo 2010 21:51:36 pm »
Fantástico reportaje. De lujo.
Estas cosas siempre elevan el nivel del foro.
Ya sabía yo cuando hablamos por el movil que estabas pillando algo bello....
Lástima de ese rayo que dices que viste al mismo tiempo del arco iris, porque ya hubiera sido de lo mejor lo superior.

Respecto a lo de las cámaras que comenta Rayo, totalmente de acuerdo con él. Ultimamente tengo bastante relación con la Nikon D3x y con la Nikon D3, y efectivamente la canon 5D MKII está a su altura y en algunos aspectos algo mejor. De todos modos a partir de cierto dinero ya todas las cámaras son buenas o muy buenas, y lo importante -como podéis ver por este magnífico reportaje- es quien maneja la cámara y quien edita la foto, no tanto el aparato.

Yo salí de caza el día 24 de mayo por el norte de Palencia, ayudado un poco por Rayo, y también pillé algunas tormentas chulas especialmente una de ellas con luz de atardecer, a ver si tengo tiempo y subo algunas fotos. El problema es que esas iban a una velocidad endiablada.

De las fotos, poco que decir, los rayos están nikelados....
y esos horizontes son increíbles.

A por más.


Por cierto, anuncia lo del próximo fin de semana por si alguien del norte puede ir por allí....
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #44 en: Sábado 29 Mayo 2010 22:02:32 pm »

Puedes consultar también a Chimpun, que la tiene y esta supercontento y no se si a ¿Perrete?

Yo juego en otra división.  ;D

Mi modesta y baqueteada negrita (350D) y mi Sigma 18-250 no pueden compararse a esos equipos.

Pero bueno, creo que le saco un rendimiento aceptable, y desde luego estoy muy contento con Canon. No pienso cambiar de marca, mi próximo cuerpo será el 50D, si la crisis me lo permite, llevo dos años intentándolo y por una u otra razón nunca encuentro la pasta para el cambio.  :P
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #45 en: Sábado 29 Mayo 2010 22:03:03 pm »
Fantástico reportaje. De lujo.
Estas cosas siempre elevan el nivel del foro.
Ya sabía yo cuando hablamos por el movil que estabas pillando algo bello....
Lástima de ese rayo que dices que viste al mismo tiempo del arco iris, porque ya hubiera sido de lo mejor lo superior.

Respecto a lo de las cámaras que comenta Rayo, totalmente de acuerdo con él. Ultimamente tengo bastante relación con la Nikon D3x y con la Nikon D3, y efectivamente la canon 5D MKII está a su altura y en algunos aspectos algo mejor. De todos modos a partir de cierto dinero ya todas las cámaras son buenas o muy buenas, y lo importante -como podéis ver por este magnífico reportaje- es quien maneja la cámara y quien edita la foto, no tanto el aparato.

Yo salí de caza el día 24 de mayo por el norte de Palencia, ayudado un poco por Rayo, y también pillé algunas tormentas chulas especialmente una de ellas con luz de atardecer, a ver si tengo tiempo y subo algunas fotos. El problema es que esas iban a una velocidad endiablada.

De las fotos, poco que decir, los rayos están nikelados....
y esos horizontes son increíbles.

A por más.


Por cierto, anuncia lo del próximo fin de semana por si alguien del norte puede ir por allí....

Muchas gracias, compañero !!!  ;)
Lo del próximo fin de semana ta anunciao y pinchao con chincheta arriba del todo de este foro de reportajes desde hace tiempo, pero se ve que el lugar le pilla lejos a la mayoría. Yo no tengo noticias de Astillero, supongo que tendrán cubierto el cupo desde el principio, había solo 15 plazas. Y espero que no vayáis los maestros cantábricos, es un curso más bien para quien no ha visto una nube en su vida.

P.D. A ver si subes ese reportaje ya antes de que se te acumulen más tormentas. El foro te lo agradece.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #46 en: Domingo 30 Mayo 2010 01:56:40 am »
Buuuuaf que salvajada de fotos  :o menudos rayos al atardecer, que fuerza tienen y menudos colores de cielo  :aplause: :aplause:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: TORMENTA cuasi-estacionaria, SE provincia de Toledo (27-Mayo-2010).
« Respuesta #47 en: Domingo 30 Mayo 2010 07:38:39 am »
Jose  me quedo con la numero 13 8), un fotón, gracias por compartirlas, ya tengo menos mono  ;D