Tormenta de Septiembre, Málaga a 13 Septiembre 2007

Iniciado por storm2002, Viernes 14 Septiembre 2007 01:00:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas noches!!! ;)

Casualidades del destino, hace un año justo,el 12 de Septiembre del 2006, cayó en Málaga una de las mayores tormentas electricas que recuerdo, en aquel día se recogieron casi 50 mm de lluvia y aunque hoy tan solo se han recogido 17 mm la actividad electrica en los picos de mayor intensidad ha sido muy parecida a la de hace justo un año.
Finalmente el acercamiento del pequeño embolsamiento frio en altura, DANA, al Estrecho de Gibraltar y al giro de vientos de levante en superficie ha contribuido a la formacion de estas tormentas que han descargo en muchos puntos con gran virulencia y que ha roto las previsiones de muchos de los modelos meteorológicos e instituciones.

La primera de las tormentas se formó frente a las costas de Málaga alrededor de las 02:00 de la mañana. Esta es la imagen Meteosat de aquellos instantes, pequeño nucleo en el mar de Alboran.

La tormenta sufrió una explosión en intensidad y el radar empezó a marcar reflectividades importantes, fue entonces cuando me desvelé y gracias a eso pude hacer la caza ya que de lo contrario me fuera levantado mucho más tarde...

El radar mostraba este mounstro;

Entonces la actividad electrica era brutal con un relampago cada 2-3 segundos. La nubosidad de tipo bajo que estaba entrando no me permitia ver bien muchos de estos relampagos. Estuve probando desde mi terraza tomando fotos pero tan solo conseguia captar destellos entre nubes bajas. Al ver la siguiente actualización del radar me doy cuenta de que la tormenta no iba a impactar contra la capital.

A partir de entonces la actividad electrica baja considerablemente y tan solo quedaba un nucleo más activo justo al SW del sistema tormentoso, este era el núcleo que más tarde afectaria a Málaga capital.

Ya desde la playa de la Misericordia la vista era espectacular. La base de la tormenta era de pelicula, se notaba que era una tormenta potente. Vista hacia el E (Hacia la capital y zona del Palo)

Pero la zona más espectacular se encontraba justo al SW ...

30 " exposición y este espectáculo...

La tormenta impactó finalmente y las precipitaciones arreciaron de forma fuerte con intervalos de lluvia torrencial, El viento de poniente fue racheado
pero no demasiado fuerte y hubo en el momento del impacto contra tierra del sistema tormentoso un sensible descenso de la actividad electrica
El Satelite Meteosat mostraba esta espectacular imagen;

Mientras tanto otro núcleo se formaba de nuevo hacia el SW. Este nucleo apenas afectó con lluvia moderada o localmente fuerte ya que lo más activo de la tormenta
se quedó mar adentro, aún asi dejó otro bonito espectaculo de luces y sonidos...

Finalmente la tormenta dejó 12 mm en la capital, tanto en el aeropuerto con datos del INM como en mi pluviometro.
No está nada mal. Además a la tarde tuvimos la llegada de otra tormenta desde el SW (Posible SCM desde Ceuta) aunque la parte mas activa se quedo en el mar
y aunque se vieron rayos y hubo truenos la precipitacion recogida fue de solo 5 mm casi todos en un chubasco torrencial, lo que hace un total de 17 mm en el día de hoy.
El dia 13 Septiembre pasará a la historia sobre todo por la intensa tormenta en Ceuta (record absoluto de precipitación máxima en 24 horas en aquella ciudad) aunque yo también guardaré un bonito recuerdo por lo que he podido vivir.
Un saludo! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

ArchidonaMeteo

@ArchidonaMeteo
Cb Calvus
Espesctaculares rayos :o :o :o :o Siempre nos impresionas con tus fotografias.
La primera foto es sublime, con esas bases... :cold:

Buena kaza!!

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 666 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Nada mas hermoso que una tormenta en el mar  8)

Es una espectaculo unico cuando nos toca vivirlo!  :risa:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

DeVeSt

**
Cumulus Húmilis
Málaga
Esperaba ansioso este reportaje tuyo, y la espera a valido la pena,   ;D vaya tanda de rayos nube-mar todo un espectaculo sin duda alguna, me encantan la 3ª foto y la que salen hasta 4 rayos.
Enhorabuena por la caza.

SaLuDoS!

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Muchisimas gracias amigos, si es que la naturaleza por aqui nos dá pocas oportunidadses es por eso cuando hay algo debemos de aprovecharlo al máximo...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
  :o :o Impresionantes storm!! chulísimas las fotos!! enhorabuena

SALUDOS

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Fantásticos fotos de una gran tormenta estupendamente explicada con todo tipo de detalles.
Enhorabuena por esos rayos ;)   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

stormday2006

*
Sol
Te Amo
Me encanta tu reportaje, como siempre, te merecias esa caza.

Te quiero mucho  :-*

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
 :o :o

:cold:

Enhorabuena ;)
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

ZaryStorm

The truth is there out...
**
Cumulus Húmilis
Welcome to other world...
 :o Qué expectaculares imágenes!!! :cold:

Preciosas!!! :o Enhorabuena por el reportaje :aplause:
Almendralejo (Badajoz) Extremadura.

LO QUE TE HACE DIFERENTE TE HACE ÚNIC@