"Tormenta Seca". Evolución de Congestus a Capillatus (Jaén 31-05-2009)

Iniciado por Santo Reino, Viernes 05 Junio 2009 01:57:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Santo Reino

**
Cumulus Húmilis
Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Hola,
El mes de mayo por aquí ha sido bastante aburrido en cuanto a meteo, salvo sus dos últimos días, que se presentaron tormentosos por gran parte de la provincia.

Antes de nada, mencionar que el viernes 29 recibí mi nueva cámara, justo a tiempo ya que había buen pronóstico para los dos días siguientes. Podría ser un buen estreno. Como creo que lo fue el día 30, que estuve de caza. Pero por una tontería al final perdí la fotos  :enojado:, ese día tuvimos tormenta sobre Jaén, con aparato eléctrico, mammas, pileus, arco iris doble, chaparrones etc. y creo que tenía buenas fotos, pero...  :'(

El domigo 31, por la tarde se desarrollaban núcleos tormentosos sobre Sierra Morena, teníamos componente Norte, sabía que era dificíl que algo nos llegará hasta aquí, ya que esta componente suele ser bastante seca, aunque alguna esperanza siempre queda.
Como de todas formas quería hacer pruebas con la cámara nueva, pues subí a mi terraza para afotar.
Hice muchas fotos, todas en manual, me lo tomé como un ejercicio de pruebas, usé filtro polarizador y trabajé la subexposición para hacer destacar las nubes y el color, el balance de blancos me trajo un poco de cabeza, pero bueno es cuestión de práctica.

La secuencia de fotos que presento empieza sobre las 18h. y termina cerca de las 22h., con un total de 33 fotos. (no se si me habré excedido).

En estas primeras fotos se muestran unos Cbs, procedentes de Sierra Morena en dirección a Sierra Magína, que literalmente se deshacían ante mis ojos.

Mammatus moribundos.

Falsas virgas, ya que en realidad son los deshechos de Cbs consumidos, convección casi nula.

Al fondo, Este desde mi posición, Sierra Mágina. Cbs, que iban tomando aspecto de cirros.

Hacía el Sur, desarrollaba este Cúmulo aislado que no llegaría a más.

Volvemos a mirar hacia el Norte, y en la siguiente secuencia nos centraremos en la zona enmarcada.

Con el zoom al maximo, este sería el detalle del tope nuboso derecho antes enmarcado. Pienso que un C.Congestus en plena ebullición.

Esperanzador, esto promete. El Congestus evoluciona a Cb, mientras prosigue su camino hacia el Sur.

Cada vez más cerca y este yunque naciente parece que aguanta.

Ahora si se aprecia convección y poco después tenía ya cerca este Cb Capillatus que ahora oculta con sus velos el yunque.

Esta vez en su base parece mantenerse firme.

Comienza a penetrar en Sierra Mágina.

De forma muy rápida se originan nuevos desarrollos.

La tormenta ya alcanza claramente la Sierra.

Detalle de la cresta de uno de esos Cúmulos.

La Base del Cb. ya se extiende hasta mi posición.

¡Que negrura! unas nubes desmembradas, ¿un arcus roto hecho girones?. En Sierra Mágina se dejan ver algunos rayos muy espaciados en el tiempo, muy difícil capturarlos.

Poco después y con la tarde ya avanzada, se abren claros sobre mi posición donde por cierto no ha caido ni una sola gota. De ahí que la haya llamado Tormenta Seca. En la Sierra tampoco dejó gran cantidad.

El sol ya tendido y despejado hacia el Oeste, prende la nubes que pasan casi sobre mi cabeza.

Poco después, desde el este izquierda hasta el Sur a la derecha.

Y ahora, unos instantes mágicos. Los últimos rayos de sol coinciden con el final del paso del Capillatus. ¡Dios, que cielos!.

Hacia el sureste aún se puede observar el tope de algún cúmulo iluminado.

Anochece, la tormenta se aleja.

Y como no podía faltar, y en calidad de invitada de honor a lo aquí acontecido. Una hermosa luna.

Bueno, espero que os guste y no se haya hecho pesado el reportaje.
Lamento haber repetido escenario con un reportaje anterior en cierto modo parecido, pero se presentó así la cosa.

Son las primeras fotos que salen de esta cámara, así que espero poder mejorar la calidad de las próximas conforme me vaya haciendo con ella.

Saludos. ;)

JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Ranger

Cb Calvus
Bonita secuencia. Muy buenas fotos.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
vaya!
asi que esas falsas virgas son deshechos de Cb's...pues bien que estaba yo ilusionado con mi reportaje por que creia que eran unas virgas... :mucharisa:
ahora en serio...me ha gustado mucho el reportaje, una pena que no dejara grandes cantidades. Pero la puesta de sol me ha gustado mucho.
muy buena camara tambien. ;)
un saludo ;)

perrete

Cb Incus
3P+B POWER
Bonita historia de un Cb.

Que suerte que no conozcáis apenas los estratos por aquella zona y tengáis esa estupenda visibilidad   :sonrisa:

Buena cámara perece que te has agenciado, aunque se ve detrás un buen ojo de fotógrafo, eso que ninguna cámara trae de serie.  ;)
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Joseph

Aprendiendo poco a poco...
Cb Calvus
Tengo ganas de que haya una tormenta solo para ver tus reportajes.  :o :D Felicidades.

;)
Los Villares (Jaén) 632 msnm.

xabi

Cumulus Congestus
Lekeitio (Bizkaia)

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Envia sana de las fotos

Son fotos de concurso muchas de ellas!!!!

ENHORABUENA POR LA CAZA  :)
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Me encantan tus reportajes Santo Reino... Las fotos son preciosas! Además, menudas vistas tienes desde ahí arriba  :o
La cámara se ha portado bien no?

Felicidades, gracias y un saludo! ;)

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Me lo he pasado en grande viendo esa cantidad de fotos, no te preocupes que 33 imágenes o es nada comparado a las que pongo yo, si no sobrepasan el numero 40 no me quedo a gusto jijiji, mientras el contenido sea bueno y entretenido no se hace largo estar viendo fotos durante horas :D.

Al final consiguió crecer un buen Cumulonimbus capillatus incus, con pequeños overshotting y adaptando al atardecer unos colores sencillamente maravillosos, ese color crema y caramelo es precioso :sonrisa:.

No importa que halla sido tormenta seca o no, yo con ver esos cielos sin qué caiga una gota me es suficiente la verdad 8) es mas prefiero que no llueva y tener actividad eléctrica "seca" :master:.

Un saludo y enhorabuena.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Excelente reportaje, muy bien captados la esencia de los congestus.. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
gran reportaje, cielos increibles....que más dará que fuera seca....enhorabuena!
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Me encantan los congestus que has capturado con tu nueva cámara, por cierto ¿cual es?.
El reportaje me ha parecido hasta corto porque me encantan los desarrollos y nunca me canso de verlos, son fascinantes y para un meteoadicto como yo siempre me han admirado y me admirarán.