tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« en: Jueves 28 Mayo 2015 04:23:07 am »
Después de mucho tiempo vuelvo a subir un reportaje. A pesar de que había prometido a algunos foreros que me daría prisa en subir el próximo....
Lo siento.

Juer, la verdad es que empiezo a estar un pelín agobiado conmigo mismo, porque debo de tener no menos de 20 reportajes aún sin subir, más algunos sin ni siquiera editar. La mayoría del año pasado, pero algunos de hace dos años, y dos de este año...No os preocupéis: no todos son igual de buenos, y algunos son una auténtica castaña, porque así son los resultados de la gente que sale a la buena de Dios por esos caminos buscando nubes.
La culpa es mía. Lo voy dejando, edito dos fotos, las más curiosas o las mas bellas, y lo dejo. El caso es que luego se acumulan centenas de fotos, y da pereza elegir cuál editar, tirar las malas (que son la mayoría, la verdad), mirar los mapas, ver si se ha guardado algún radar (que no suelo haberlo hecho, por lo cual pido disculpas), en fin...un agobio. Y lo que es peor; no sé los reportajes que he subido y los que todavía no, porque no he ido separando los reportajes publicados.
No se interprete esto como un modo de darse importancia, porque de verdad no lo es. Es mas bien el reconocimiento de mis carencias. Me consuela el hecho de que cuando hablo o leo a otros fotógrafos meteo, especialmente los  Lunas, febrero, Ribera, etc a ellos les pasa a veces algo parecido. Hay que decirlo de una vez: cuesta menos salir a hacer tormentas con todo lo que eso supone, que ponerse una noche a subir un reportaje. Pido perdón a kazatormentas y los encargados del foro de supercélulas, porque no guardé los radares ni en ocasiones avisé de algunas supercélulas que se aprecian en el reportaje, pero las urgencias del momento y los olvidos de después hacen que no prestara atención a ello. De todas maneras creo que dos de ellas sí que aparecen recogidas en la lista de SPs del año pasado, aunque la de cerca de Fraga creo que no.

Para quitarme ese peso de encima esta vez lo que he hecho , un año más tarde, es juntar dos salidas distintas. Una fue el 2-3 de agosto de 2014 (madre mía, el año pasado) , y otra el 8-9 de agosto de 2014. Algunas pocas fotos creo que ya se conocían por haber sido publicadas en los seguimientos zonales, pero otras muchas son de nuevo cuño.
he acudido al magnífico reportaje de AlcoSanse ( https://foro.tiempo.com/espectaculo-convectivo-08082014-t144449.0.html ) para tomar de ahí un mapa y algunos datos.

En primer lugar el estado de las cosas en los mapas de altura; en rayos, y en el satélite









Fueron días de continuos intentos de supercélulas, algunos triunfaron y la mayoría no, como siempre, pero los que lo hicieron fueron muy fotogénicas, como lo demuestran las fotos de AlcoSanse o Ribera. (hay que recordar que un día antes salieron Adrián Escobar y Miliokos e hicieron un magnifico reportaje sobre un bow echo y una supercélula).


hubo intentos como este que os muestro del norte de Zaragoza





y estando por esa zona y viendo el radar, me decidí por la zona de Huesca-Lérida, y en concreto por la carretera que va de Zaragoza  a Fraga. Allí me detuve porque aunque en la distancia, a mi aquello me sonaba a cosa buena por el ligero cambio de dirección de las distintas capas de nubes, venía del suroeste y no parecía gran cosa, pero a veces hay que tener paciencia....




y efectivamente, media hora después se nos muestra en toda su majestad y rotando esta preciosa SP, que llevaba un continuo tronar típico:





cuando se acercó perdió su estructura típica, aunque conservaba su belleza, ya atardeciendo:





pasada la cortina de agua, y ya perdida la estructura, se podían percibir algunas descargas. Como siempre lo intento con los rayos de día, pero no siempre salen las cosas bien. Aún así dos ejemplos:











Sin embargo, cuando ya caían las ultimas luces, otra SP (es vez la definiré sólo como posible) se elevaba majestuosa en el horizonte:








Y unos días más tarde salí otra vez donde me pareció que estaría la fiesta, en esta ocasión entre Logroño y Zaragoza.
















 Rápidamente empiezo a ver unos desarrollos espléndidos, en la nada, solos, preciosos y pujantes






incluso se ven las sospechosas formas en tirabuzón y que a veces -no siempre- anteceden algo supercelular








Esta ultima formación dio lugar un poco después estas fabulosas bases en la zona de Peralta:





Por cierto, vease los pequeños remolinos que se elevaban debajo de esas bases:











y este es un time lapse que hice de esa magnifica tormenta con las bases altas y preciosas. En ocasiones parece apreciarse algo de giro, pero la verdad es que en ese momento no vi nada raro, y simplemente es la diferencia de dirección de viento y las propias turbulencias propias de la tormenta (ponedlo en HD, abajo a la derecha, merece la pena, creo):


<a href="https://www.youtube.com/v/mXa7dy8cWnQ" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/mXa7dy8cWnQ</a>





Y cuando estaba bajo una buena granizada que me dejó esa tormenta, me doy cuenta que sobre Rincon de Soto hay una perfecta SP formandose, recta y preciosa bajo el cielo azul (creo que Ribera hizo unas fotos preciosas, al igual que AlcoSanse).


Caían aqui y allá granizos en seco como cerezas gordas, y por eso no me podía estar con el trípode para hacer un time lapse; pero al menos pude hacer uno pequeñito, para se viera el giro del mesociclón. Yo creo que se aprecia bien, aunque es corto y a contraluz (por eso las fotos están tan oscuras):


<a href="https://www.youtube.com/v/feH35KdC83c" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/feH35KdC83c</a>









luego empezó a deshacerse




Me hubiese dado por satisfecho, pero yendo hacia Tudela me encuentro otra (esta vez simplemente posible o sospechosa) SP formandose al norte:





me paro a fotografiarla en un parking; y cuando estoy en ello me doy cuenta de otra belleza más hacia el sureste, al principio simplemente sospechosa:









pero luego se percibe claramente la parte inferior del mesociclón, y llegando a Zaragoza se ve en todo su esplendor:





















intento perseguirla por el lado bueno, el sur, pero no puedo y se me va yendo....







Cuando ya se iban las ultimas luces, camino de Huesca me encuentro con otra formación increíble hacia el noroeste:








hacia el sur, otras formaciones convectivas



Ya de noche, hacia los pre-Pirineos, hago algunas fotos (parecen de día, pero es por la larga exposición)












Al final estaba muy cansado. Asi que a cenar en un buen sitio y a buscar un sitio para dormir, que era demasiado tarde para volver a casa.

Gracias por haber llegado hasta aquí... [emoji6]
« Última modificación: Lunes 01 Junio 2015 19:11:20 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #1 en: Jueves 28 Mayo 2015 07:23:55 am »
 :-X :-X :-XBrutal, hay algunas fotos increibles! en tu linea. Otras las veo muy saturadas, al menos nose si será por mi pantalla!
Un abrazo amigo! eres un maestro de las sps!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #2 en: Jueves 28 Mayo 2015 14:09:42 pm »
Fotos, en general, extraordinarias.
Se nota que amas las tormentas. Lo transmites.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #3 en: Jueves 28 Mayo 2015 19:53:27 pm »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :yasiviene: que bien viene verte! gracias!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #4 en: Viernes 29 Mayo 2015 01:44:33 am »
Gracias por el reportaje, menuda pasada.  [emoji6]

Impresionantes tormentas y mejores fotos. Desde luego se disfruta leyéndolo.  :aplause:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #5 en: Sábado 30 Mayo 2015 00:37:46 am »
acojonante chimpun :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Mayo 2015 11:07:56 am »
Buff !!!
bestiales cazas!, brutal repor!, Jose. Algunas fotos son antológicas, supercélulas de libro americanas, de las mejores que se han visto por el foro en su ya larga historia. La verdad es que te lo curras como nadie, saliendo desde Santander a Zaragoza-Lérida día si y día también!. No puedo reprimirme y opinar sobre las que más me gustan (Me tiran mucho los Calvus, sorry!):









Tampoco he podido reprimirme y quitarle la dominante verde que le quedan a las fotos que sacas desde dentro del coche, con los cristales verdes. Seguro que con más tiempo se la hubieras quitado. Me he tomao la libertad de editarlo en una de las que más me gustan para ver como quedaba (espero que no te enfades mucho, jeje).

Por cierto, y perdón por el off-topic. Este año tenemos intención de cogernos 15-20 días de vacaciones tranquilas en Agosto (mi chica tiene que preparar una oposición) y queríamos elegir una zona desde la que yo pueda acceder en menos de 1 hora u hora y media a zonas propicias a SPs, si es que se presentan situaciones proclives a ello. Había pensado la zona de Ainsa (Huesca) o la de Morella (Castellón). De esta última me echa para atrás la falta de paisaje/montañas para los días que no pase nada y las estratadas que se formen y no pueda ver las SPs. Seguro que Febrero, Ribera, Chimpun, etc me podéis aconsejar algo.

Jose, pon ya, el repor de los rayos antológicos que sacaste en la zona de Lérida, creo recordar.  [emoji6]
« Última modificación: Sábado 30 Mayo 2015 11:13:43 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #7 en: Sábado 30 Mayo 2015 17:55:30 pm »
La 3ª y 4ª foto son subliminales GUAU!!!!!!!!
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #8 en: Sábado 30 Mayo 2015 18:16:36 pm »
Las fotos son tremendas,de esos "bichos" no se suelen ver por aqui abajo (me tengo que conformar con tormentillas en general normaluchas,aunque de forma muy excepcional a veces hay algo),uno de mis sueños es poder cazar un dia uno parecido al que sale en tus fotos,y poder sacar algun rayo diurno tambien,pero como ya digo,por mi zona es muy dificil ver una "cosa" de esas..........

Magnifico reportaje y muy bien explicado [emoji106]

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #9 en: Lunes 01 Junio 2015 20:08:53 pm »
Se me cae la baba :babeo:, no puedo decir otra cosa [emoji5], todas las mañanas cuando abrimos las ventanas deberíamos ver estampas como estas, esto es vida.



No se interprete esto como un modo de darse importancia, porque de verdad no lo es. Es mas bien el reconocimiento de mis carencias. Me consuela el hecho de que cuando hablo o leo a otros fotógrafos meteo, especialmente los  Lunas, febrero, Ribera, etc a ellos les pasa a veces algo parecido. Hay que decirlo de una vez: cuesta menos salir a hacer tormentas con todo lo que eso supone, que ponerse una noche a subir un reportaje.

Con la kaza del 8-8-14 he quedado totalmente bloqueado, posiblemente una de las mejores y alguna toma inédita,  la euforia de la kaza vivida, junto a las ganas de compartirlo y ese trabajo de querer hacerlo perfecto en la publicación me apartaron al banquillo. Ahora diez meses después al ver tu reportaje y recordar aquella jarana, me he puesto manos a la obra y ya lo tengo maquetado, solo queda subir material y darle a la lírica [emoji1], claro ahora no parece tanta cosa, y para llegar a este punto de relax previamente ha sido necesario desconectar y vaciar, no se puede estar siempre al 100%.

Así que nada, esta debe ser la cruz que acompaña a los kazadores  ;)


Y cuando estaba bajo una buena granizada que me dejó esa tormenta, me doy cuenta que sobre Rincon de Soto hay una perfecta SP formandose, recta y preciosa bajo el cielo azul (creo que Ribera hizo unas fotos preciosas, al igual que AlcoSanse).

Pregunto, ¿no sería que la buena granizada era causada por esa SP que venía por Rincón de Soto?, este día era muy fácil para perder perspectiva, y desde mi posición voy a plantear una hipótesis, a ver que os parece pues, se congregaron en el lugar tres presuntas SP.


Por cierto, y perdón por el off-topic. Este año tenemos intención de cogernos 15-20 días de vacaciones tranquilas en Agosto (mi chica tiene que preparar una oposición) y queríamos elegir una zona desde la que yo pueda acceder en menos de 1 hora u hora y media a zonas propicias a SPs, si es que se presentan situaciones proclives a ello. Había pensado la zona de Ainsa (Huesca) o la de Morella (Castellón). De esta última me echa para atrás la falta de paisaje/montañas para los días que no pase nada y las estratadas que se formen y no pueda ver las SPs. Seguro que Febrero, Ribera, Chimpun, etc me podéis aconsejar algo.

Pues los tiempos no los tengo bien medidos, seguro que febrero te puede informar algo, pero para mi gusto prefiero algo de llanadas para tener una mejor visión lejana, eso no quita para que un día y una llamada quedemos por ahí. ;)
« Última modificación: Lunes 01 Junio 2015 20:16:53 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #10 en: Lunes 01 Junio 2015 23:10:32 pm »
Muy buen repor, bien curado en barrica de roble.
Fueron muy buenas esas semanas de agosto.

Yo me quedé a las puertas, y comparto el vídeo para que lo puedan ver, espero que sea de vuestro agrado, y SI, .....viéndolo desde donde lo veía, ni se me ocurre meterme debajo, no me sorprendió que estuvieras a su caza,.....por eso ...pude realizar este time lapse entre viñas....

Va por ti......el cazador incansable [emoji12]....que está más fuera de Cantabria que dentro de su territorio infinito
<a href="https://www.youtube.com/v/mwj0Qq4ez2I" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/mwj0Qq4ez2I</a>

Desde Burgos ciudad.

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:tormentas 2-9 agosto 2014 Ebro
« Respuesta #11 en: Martes 02 Junio 2015 06:37:12 am »
Para magnífico reportaje el tuyo chimpun, ha merecido la pena la espera. La verdad que fue un día muy entretenido, tuve la oportunidad de coger posición antes de que estallase todo y fue mejor que estar en el cine.

Gracias por compartirlo y que este año haya la misma suerte y ganas.

Queda por ver la perspectiva de Ribera, que ya nos dejó un suculento adelanto en el meteoreportaje... :popcorn:

Saludos.


AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es