Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
bueno vamos paso a paso :D
30 de mayo

por la tarde tuvimos un chubasco bastante importante, pero me tuve que ir a madrid, asi que no pude continuar con el seguimiento.

unos mammatus...

y la tormenta siguió evolucionando y acercandose

finalmente si que dejó algunos litros

4 de junio
algunas cortinas se metian a contraluz con los rayos solares y nos dejaron esta maravillosa fotografia

incluso lenticulares!!!!!! que pasada cuando los vi... :o

y especies de ''halos'' en torno a la luna...

5 de junio
algunos chubascos rondaron avila capital

y las nubes deshechas sobre la zona de navalmoral

finalmente este chubasco se acercó tambien, y nos dejo chubascos moderados

6 de junio
bueno, como el dia prometía bastante, decidí irme a la zona de san bartolome de pinares en el puerto de la cruz de hierro, algunas fotos del paisaje ;)

la famosa gravera

nunca acababa el puerto...eso si, el desnivel no llegó ni al 6% :P

a tan solo 13,15 km de avila capital..curioso que coincdiera con los m.s.n.m... ::)

aqui vamos a presuir de velocidad media... :P

bueno, ahora empieza la marcha....
bajando el puerto estuve observando una estructura que se desolgaba de una nube hacia al sur, estaba muy nervioso, y queria pararme en el arcén, pero tenia un cohe atras y encima estaba bajando a unos 50km/h....cuando de repente...me adelantó el coche, y al girar una curva a izquierdas....LO VI.... :cold: :cold: :cold:

que, que me decis? que pensais... 8)

bueno, pero aqui no acaba el dia 6...buena pinta tiene eso de ahi...pero bueno, me fui a estudiar un poco...tampoco me esperaba lo que posteriormente pasaría

cuando de repente....

ORGASMO TOTAL!!!!!
(UN SEÑOR ARCUS HACIA EL OSO....UNA PASADA....SIN PENSARMELO DOS VECES...ME FUI A SACAR FOTOS AL CERRO HERVERO, A 500M DE MI CASA Y A 1218MSNM...)
edito: se trata de una linea de cumulos humilis que forman esa especie de arco en la base...no se trata de un arcus propiamente dicho ;)

aqui ya en el cerro..que pasada!!!

y por detras habia una estructura sospechosa...tambien la vigilaba..microtubas se descolgaban de vez en cuando, pero como no tenia encendida la camara en todo momento, pues tenia miedo de que se acabasen las pilas... :-X

esta foto es la leche!!!

una de esas minitubas que os digo...la veis???no, no?

y ahora?, bah, tampoco es nada destacable...  :)

el arcus seguia dando caña...impresionanteel limite de la precipitacion en la superficie...

un mini pannus...?

empezaba a chispear.... :D

y a la vez a anochecer... :o

que bonito ;D

una de estas fotos mias... 8)

el arcoiris tambien...

parapsicologia?? :mucharisa: lo digo por la nube-cara...

el arcus ya se estaba yendo... :-\

cb hacia el norte

bonitos paisajes ahora... ;)

la luna tambien queria salir.....como chupa camara... :mucharisa:

otro hacia el O..??

pues no lo se...se hizo de noche... :-\
en esta foto del dia 7 de junio, se puede ver una especia de cb arcus dobel, o algo asi....opinion de expertos erá lo mejor ;)

bueno, espero que os haya gustado..siento que algunas fotos no salgan del todo bien...las paé a un pen drive y se me desdibujaron...pero solo son 2 o 3... ;)
un saludo y decidme que os parece ;)

Markh´OZ

Cb Incus
Pedazo reportaje!!!
Enhorabuena!!!
Y si que parece una tuba  :D
Ourense - Vigo

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Buen reportaje, METEOCICLISTA!!

Anda que viste de todo, ¿eh?.  Y vaya arcus fue a visitarte mientras estudiabas... ¡¡Enhorabuena!! ;)

Las microtubas... psssí, haciendo un esfuercillo creo que... las veo...  o no... :sherlock:  :mucharisa:
Lo que no veo ni con la lupa es la nube-cara-parapsicológica...  :-\

Me gustan mucho los lenticulares en varios pisos que kazaste.

Saludos.  :-*

Madrid.

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Un reportaje muy completito, se nota que disfrutas de la meteo, buen arcus buena regada tubo que dejar, por cierto, como haces para subir tantas fotos?
Elche (Alicante)...

Imanoll

Visitante
Me ha gustado el reportaje, se ve que le pones muchas ganas , y eso hace mucho.

Tan solo un par de apuntes,
Lo qué dices arcus,son una línea de Cúmulos mediocris y la tuba...a simple vista parecen unos colgajos de la nube ,tu sabrás mejor cuánto tiempo duró , que tipo de evolución llevaba etc. ;)

Saludos

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Enhorabuena crack, solo por el esfuerzo merece la pena ver el reportaje entero (ya que es un poco largo)  ;). Y como le pasa a Arena los lenticulares que cazaste me encantan.

A seguir así.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Eso es ponerle entusiasmo, si señor.  :D  . Ha estado bien el repor.  :aplause:  :popcorn: Vaya cantidad de fotos.  :o

Los lenticulares quedaron de maravilla. Enhorabuena por toda la caza.  :aplause: :aplause:

Voy a añadir alguna cosa si me lo permites, Pepe ;) :

- He estado pensando... y tras darle varias vueltas al tema de la tuba, he llegado a la conclusión de que puede tratarse de un vórtice Eddy. Los vórtices Eddy se forman debido a obstáculos que interrumpen el flujo normal de un fluido ( la esquina de un edificio, una piedra en medio de la corriente de un río, en este caso una cadena de montañas...) creando vórtices denominados de esta forma. Estos vórtices no se consideran primarios, como es el caso de los tornados ( No supercelulares y supercelulares) y los gustnados y el hecho de que hubiera convección, puede haber dado una forma más vertical a ese flujo. Es lo que se me ocurre dado que el hecho de que esté tan deshilachado hace pensar que la rotación es más bien lenta, pero tampoco parece un simple colgajo debido a que emerge de una forma excesiva teniendo en cuenta el nivel de condensación.

- En cuanto al arcus, decir que era muy dificil fotografiarle bien. Yo lo vi y tuve que cacharrear un rato con la cámara para poder pillarlo bien. Lo que ocurre en este caso es que un cumulonimbo que ha producido unas corrientes descendentes fuertes, crea delante de él una línea de células hijas ( Cu congestus)  con esa forma de arco, son embargo para que pueda denominarse "arcus" en todo el sentido de la palabra, deben observarse rodillos nubosos en la parte inferior de la nube, señal de que se están produciendo fuertes corrientes descendentes y que la tormenta tiene una organización considerable. Dejo alguna foto que pude sacar tras cacharrear un buen rato con la luz y la cámara.

Saludos y gracias por las fotos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Imanol Zuaznabar en Miércoles 10 Junio 2009 14:00:52 PM
Me ha gustado el reportaje, se ve que le pones muchas ganas , y eso hace mucho.

Tan solo un par de apuntes,
Lo qué dices arcus,son una línea de Cúmulos mediocris y la tuba...a simple vista parecen unos colgajos de la nube ,tu sabrás mejor cuánto tiempo duró , que tipo de evolución llevaba etc. ;)

Saludos

es que me extraño que fuera tan largo y al mismo tiempo no tener mucho volumen en vertical..si me preguntas lo de la tuba...tengo que decirte que no creo que sea un colgajo, estuvo sin bajar del todo unos 2 minutos, pero estuvo amagando....y de repente bajó, y asi se mantuvo aproximadamente un minuto...posteriormente unos 2 minutos tambien sin estar tan baja, como se encontraba anteriormente...para posteriormente no dejar ni rastro... ;)

Cita de: gdvictorm en Miércoles 10 Junio 2009 15:33:47 PM
Eso es ponerle entusiasmo, si señor.  :D  . Ha estado bien el repor.  :aplause:  :popcorn: Vaya cantidad de fotos.  :o

Los lenticulares quedaron de maravilla. Enhorabuena por toda la caza.  :aplause: :aplause:

Voy a añadir alguna cosa si me lo permites, Pepe ;) :

- He estado pensando... y tras darle varias vueltas al tema de la tuba, he llegado a la conclusión de que puede tratarse de un vórtice Eddy. Los vórtices Eddy se forman debido a obstáculos que interrumpen el flujo normal de un fluido ( la esquina de un edificio, una piedra en medio de la corriente de un río, en este caso una cadena de montañas...) creando vórtices denominados de esta forma. Estos vórtices no se consideran primarios, como es el caso de los tornados ( No supercelulares y supercelulares) y los gustnados y el hecho de que hubiera convección, puede haber dado una forma más vertical a ese flujo. Es lo que se me ocurre dado que el hecho de que esté tan deshilachado hace pensar que la rotación es más bien lenta, pero tampoco parece un simple colgajo debido a que emerge de una forma excesiva teniendo en cuenta el nivel de condensación.

- En cuanto al arcus, decir que era muy dificil fotografiarle bien. Yo lo vi y tuve que cacharrear un rato con la cámara para poder pillarlo bien. Lo que ocurre en este caso es que un cumulonimbo que ha producido unas corrientes descendentes fuertes, crea delante de él una línea de células hijas ( Cu congestus)  con esa forma de arco, son embargo para que pueda denominarse "arcus" en todo el sentido de la palabra, deben observarse rodillos nubosos en la parte inferior de la nube, señal de que se están produciendo fuertes corrientes descendentes y que la tormenta tiene una organización considerable. Dejo alguna foto que pude sacar tras cacharrear un buen rato con la luz y la cámara.

gracias a ti por esa genial explicacion... ;)
el tema de los vortices de eddy...pues no tenia ni idea, he buscado y hay un articulo en la ram...y hay algo que si que puede decantar esa denominacion..y es la fuerza del viento...pues soplababa algo fuerte en ese momento:
dejo aqui el enlace al articulo, en la pagina 5 viene esa denominacion.
https://www.tiempo.com/ram/numero4/pdf/tipotornado.pdf (recomendado ;))

ahora hablando del arcus, y refiriendome a los 2 mensajes...si que teneis razon que las nubes son CB humilis, ademas en esas fotos que has puesto, victor, si que se observa perfectamente que  el CB no tiene mucha entidad :-\
pero....en esta?

esto si que parece que tiene una estructura de rodillo, no?

gracias a todos por los comentarios ;)

techjavi

**
Cumulus Húmilis
Pontevedra.
Buen reportaje y buenas las fotos que has sacado,lo de la tuba me ha pasado parecido hace 4 días el sábado en esta foto era cuando las nubes cambiaban de dirección venían del suroeste y del noroeste,yo no creo que sea tuba aunque parece y estuvo así durante unos minutos.

Saludos.

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
ño! cuantas fotos, asi que estuviste en en mi pueblo vecino....ya que ibas a San Bartolome, podrias acercarte a Santa Cruz de Pinares  ;D..... ;D

Por cierto que te gusta la meteo es evidente ,gracias por el repor.
Don't not know what you got, til it's gone

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Punsuly en Jueves 11 Junio 2009 03:03:08 AM
ño! cuantas fotos, asi que estuviste en en mi pueblo vecino....ya que ibas a San Bartolome, podrias acercarte a Santa Cruz de Pinares  ;D..... ;D

Por cierto que te gusta la meteo es evidente ,gracias por el repor.
un dia con tiempo y con piernas me voy mas allá del herradon de pinares ;) que es hasta donde yo mas lejos he ido ;D
que el puerto tiene rampas del 10%...  :-X
un saludete punsuly ;) ya haré alguna fotillo :sonrisa: