Tormentas en Aragón.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Tormentas en Aragón.
« en: Sábado 24 Mayo 2003 21:39:25 pm »
Hola a todos, abro este tópic para que vayamos poniendo cantidades y vayamos contando como está afectando este temporal a Aragón.
Por lo pronto en Beceite han caido 7 L desde esta tarde y no he oido aún ni un solo trueno.
La temperatura ha caido, máxima de 24ºC y ahora llueve con 11ºC.
Saludos y a ver que cantidades hay mañana.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #1 en: Sábado 24 Mayo 2003 22:11:10 pm »
Ahora mismo las tormentas y lluvias más importantes en intensas están cayendo en la provincia de Lérida, y se desplazan hacia el este con la posibilidad de que afecten al resto de Cataluña a lo largo de la noche.

Saludos!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #2 en: Sábado 24 Mayo 2003 22:19:18 pm »
Hola Ulldemó. Espero que las tormentas por Aragón dejen más que los 4 truenos de esta tarde aquí.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Mayo 2003 22:23:17 pm »
Por lo menos has visto relampagos y has oido algun trueno. En león llevo sin ver de eso más de mes y medio....  :-\

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #4 en: Domingo 25 Mayo 2003 00:34:33 am »
      Aquí en Valencia nada más que han caído 4 gotas insignificantes de un Stratocumulus despistado, de los muchos que hemos tenido durante la tarde de hoy. Ademas de Cu Mediocris y Fractus, Ac Undulatus y Floccus, todos pasaban rápidamente de SW-NE, sin dejar precipitación alguna. Rachas cercanas a los 40km/h del 1º y 4º cuadrante al final de la tarde.

     He llamado a mi padre a media tarde, y en mi pueblo, Torrebaja (25-30km al Sur de Teruel capital), habían caído también "4 gotas", desconozco si después ha llovido algo más. De momento ni mi pluviómetro del pueblo ni el que tengo aquí se han acercado al litro por metro cuadrado.  

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #5 en: Domingo 25 Mayo 2003 00:38:49 am »
     Se me olvidaba, sí que se han producido algunas precipitaciones más importantes (aunque generalmente no han pasado de débiles), en el interior y algunas comarcas pre-litorales de la provincia de Castellón. Aunque ssobretodo hay que mencionar, que a media tarde (sobre las 18:30), se ha visto en el radar, una tormenta muy local (entre las comarcas de Alt Millars y Alt Palància), con reflectividades alrededor de los 50 Db.

     Ahora se deben estar produciendo precipitaciones en las comarcas Valencianas de La Plana de Requena-Utiel, Los Serranos...además de en numerosas cumarcas Castellonenses (Alt Millars, Alt Palància, L'Alcalaten, Els Ports, L'Alt Maestrat...)
« Última modificación: Domingo 25 Mayo 2003 00:39:18 am por Virenque_VireD »

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #6 en: Domingo 25 Mayo 2003 17:48:48 pm »
Vaya decepcion, >:( no hemos pasao de 8 L, desde ayer por la noche que entró el cierzo ya me di cuenta de que esto no "cuajaba". Ahora hay viento del NW, nubes rotas, aire seco y eso sí, la máxima ha sido de 16ºC.
¿Como han podido fallar tanto las previsiones?
Saludos
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:Tormentas en Aragón.
« Respuesta #7 en: Domingo 25 Mayo 2003 18:22:16 pm »
En el valle medio del Rio Cinca y en las Sierras Exteriores del Pre-Pirineo el comportamiento de la perturbación ha sido decepcionante. Los 0,40 litros de Barbastro sirva de ejemplo.
Se podría reflexionar sobre las condiciones necesarias y suficientes para que los fenómenos previstos se produzcan.Sobre nosotros teniamos la parte delantera vaguada en 500mb perfectamente formada y con un gradiente de temperatura extraordinario.  Pero el frente en superficie ha recorrido este valle medio del Ebro, dejando "saltar el viento" por delante de él y "tumbándose" demasiado sin provocar contraste entre masas de aire. Viendo como ha quedado dibujado sobre las isobaras del anticiclón de superficie en los análisis publicados, yo creo que traía un "rotor de V" casi anticiclonico y su inclinación estaba muy  lejos de la  formula óptima de Margules. Por eso no es de extrañar su inactividad, a pesar del profundo surco de 500 mb que nos está visitando.
Joaquín.