Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #12 en: Jueves 05 Julio 2007 14:02:39 pm »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #13 en: Jueves 05 Julio 2007 14:10:17 pm »
Aquí también suelen haber algunas,sobre todo en el verano,durante invasiones de aire sahariano,en esos días en que sopla el poniente,pero no necesariamente tienen que ser secas secas,normalmente te suelen dejar cuatro gotazas que pueden no llegar a mojar el suelo.Recuerdo una el verano pasado en plena ola de calor y con una calima que apenas te dejaba ver las nubes,pues fue todo un festival de truenos por todas partes con un cielo plateado y apenas nos cayeron cuatro gotas...
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Met.Txin

  • Visitante
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #14 en: Jueves 05 Julio 2007 14:27:07 pm »
Pues si te sirve de algo te cuento una experiencia personal.

El 19 de agosto del 2006 a las 19:50 UTC cayó un rayo sobre la antena de mi casa, el petardazo me jodió todo lo jodible electrónicamente hablando  :confused: y no dejó una gota de agua la nube, es más, fue el primero de la tormenta que consistió en tres rayos (al suelo por lo menos los dos primeros), uno en mi antena, otro en la antena de unas casa más arriba de la calle (lo sé por el del seguro) y el otro algo más lejano que no sé donde fue a parar, después desapareció. Ahí quedó todo, precipitación 0.0 mm, ni inapreciable, al menos aquí, no sé si algo más lejos cayó algo.

Yo diría que fue seca y vino con mala leche  :sonrisa:

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #15 en: Jueves 05 Julio 2007 15:58:32 pm »
Joe, que curioso lo que contais. Es extraño, aqui no he visto ninguna, ni con sures...

 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #16 en: Jueves 05 Julio 2007 20:48:03 pm »
Muy interesante el tema.

El caso es que un cumulonimbo siempre se disipa debido a corrientes descendentes provocadas por la precipitación. Al menos eso creía yo. Otra cosa es que la lluvia nunca llegue al suelo por la evaporación, parece bastante difícil que eso ocurra por completo, pero es posible.

Cuando estuve en el Sahara, al sur de Marruecos, hubo una tormenta a primera hora de la mañana. Dejó algunas gotas, ni mojar el suelo y algunos truenos. Lo mas espectacular fue el vendabal que provoco una tormenta de arena. Fueron 10 min en los que no se veía nada. Pero incluso allí, con la bajísima humedad, algo de lluvia cayó. Me parece muy difícil que un Cb pueda crecer y disiparse sin que ni una gota llegue al suelo. 

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #17 en: Jueves 05 Julio 2007 21:04:49 pm »
Hace 2 años vivi yo una en el chale de  mis abuelos tambien,aunque esta fue mas bien de polvo.La temperatura era de 40ºC y el cielo estaba amarillo,no se veia si habia nubes o no de la calima.De repente empezo a tronar,esos truenos secos y fuertes y se levanto una ventolera de viento de NW impresionante,rachas tan fuertes que volaron tejados de uralita,el viento traia mucha arena.No cayo una gota de agua,y al irse la tormenta la temperatura paso de 40 a 42ºC con una humedad que paso me acuerdo del 15% al 35%. Un hombre mayor que se habia ido a dormir la siesta al piso de arriba de la casa de su hijo que estaba todavia solo con las vigasy el tejado,se tuvo que agarrar a una de las vigas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #18 en: Jueves 05 Julio 2007 22:09:18 pm »
Pues gracias por los comentarios. La verdad es que es un tema me choca mucho... Me parece tan raro...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #19 en: Jueves 05 Julio 2007 22:12:17 pm »
Bueno yo la experiencia con las tormentas secas es muy escasa, ya que aqui en las islas no tenemos tormentas de ese tipo,  pero durante mi estancia en avila tuve la ocasión de vivir varias tormentas de calor y recuerdo una de ellas por alla por mediados de junio de 2004 que fue un espectaculo en cuanto a aparato electrico, el cielo se estaba iluminado continuamente ya que no terminaba de caer un rayo y estaba empezando a aparecer el siguiente, recuerdo como la tormenta procedia de madrid y la cual salio en los telediarios nacionales como una de las mas intensas que se recuerdan por la capital, y luego sobre las 12 de la noche el nucleo activo paso por encima de la ciudad de avila, dejando rayos encima de uno, pues recuerdo que esa tormenta dejo una simple llovizna que apenas dejo goteando algunas tejas y no formo charcos en el asfalto ni nada, pues esa es la tormenta que menos lluvia ha dejado que yo haya visto y que además me choco porque no era una simple tormenta, eran como digo rayos cayendo en un intervalo de un rayo cada segundo,   yo creo que una tormenta asi por canarias habria dejado mas de  200mm de lluvia


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #20 en: Jueves 05 Julio 2007 23:04:17 pm »
claro que esxisten. Aunque no se decir si no precipitan nunca, pero tormentas que te pasan por encima sin dejar ni gota, ya lo creo que existen.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado TR_chelo

  • Nubecilla
  • *
  • 62
  • Sexo: Masculino
    • BLOG INFORMATIVO METEOROLOGICO
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #21 en: Viernes 06 Julio 2007 00:07:29 am »
Las hay.

Aca en Buenos Aires cada tanto ocurren. Se forman el yunque , crece , hay gran aparato electrico y no cae ninguna gota , y en el radar de lluvias no se detecta en ninguna zona cercana por lo que la haria seca. Ahora hay que ver para unos que es un GRAN aparato electrico

Por cierto el servicio de meteorologia de aca ( de Argentina ) cuando pasa esto pone .

"Condiciones actuales : Tormenta sin precipitacion"

que me corriga Fede si me equivoco

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #22 en: Viernes 06 Julio 2007 00:52:18 am »
Las hay.

Aca en Buenos Aires cada tanto ocurren. Se forman el yunque , crece , hay gran aparato electrico y no cae ninguna gota , y en el radar de lluvias no se detecta en ninguna zona cercana por lo que la haria seca. Ahora hay que ver para unos que es un GRAN aparato electrico

Por cierto el servicio de meteorologia de aca ( de Argentina ) cuando pasa esto pone .

"Condiciones actuales : Tormenta sin precipitacion"

que me corriga Fede si me equivoco


lo de "tormenta sin precipitacion" es una cuestion de observacion meteorologica.

El observador codifica "tormenta" cuando oye el primer trueno (aunque no veo relampagos).

Eso es porque un relampago puede ser visto a mucha distancia, en cambio, el trueno es audible a 30 km unicamente.

Nunca presencie una tormenta seco, ni creo que existan como opinan algunos.

La lluvia es indispensable para que sea "tormenta" ya que sin ella no habria actividad electrica (friccion granizo y lluvia) y sin ellos (relampagos) no seria una "tormenta"

Ahora, si hablamos de virga, es otra cosa, ahi si, puede ser "seca", por llamarlo de alguna manera.
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: Tormentas secas.¿Mito o realidad?¿Existen realmente?
« Respuesta #23 en: Viernes 06 Julio 2007 01:22:47 am »
Yo creo que si que se puede dar, pero que es muy difícil, imagina que hace mucha calor y pasa una masa a 500mb de aire frio (-12º) o así no lo se, no creo que haga falta más, la masa de aire con bastante humedad sube, se condensa, la tormenta se mueve a una zona donde hace mucha calor y no hay casi humedad <10%, y por condiciones de viento la masa de aire frío no baja, la nube se queda dividida como en dos partes, la parte de abajo muy activa que deja en esos momentos rayos y precipitación que se evapora, pero poca debido a que no se alimenta, y a que al no bajar la masa de aire frío, la nube está en cantacto con la masa cálida que hace que se disipe, la masa de aire frio ya ha pasado, por lo que la tormenta se termina de disipar, habiendo dejado muchas descargas eléctricas y sin precipitación, (la poca que deja es absorvida por la masa de aire caliente).
Esta es la única posibilidad que yo veo, pero como veis es muy complicado que se den las condiciones, por ello lo que creo que lo demás son tormentas que pasan cerca y dejan la precipitación en otro lado, u otras cosas que has nombrado.
P.D.: Igual me he metido un lio en algún sitio, si eso avisar.
Saludos :sonrisa:
« Última modificación: Viernes 06 Julio 2007 15:40:14 pm por alcañiz »
Sin rumbo fijo...