TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013
« en: Domingo 01 Septiembre 2013 19:06:04 pm »
Hola a todos! :D

Por fin llegaron las tormentas al sur de la península. Aunque por Archidona fue nefasto. Todas las tormentas nos rodeaban, o por el norte, o por el sur, pero nunca nos daban de lleno.  En total del episodio recogí 0.3 mm :-X En fin...

Miércoles día 28. Sobre las 13 del mediodía ya crecían importantes desarrollos convectivos. Pensaba que las tormentas tardarían poco en aparecer, ya que AEMET nos puso en aviso amarillo por lluvias y tormentas en las comarcas de Antequera y Ronda. Pero mirando el satélite, la DANA aún no tenía reflejo en superficie y tendría que bajar de latitud si quisiera ver tormentas por mi zona.






Sobre las 14:30 los desarrollos cogían mayor envergadura.






Aparecían los primeros yunques hacia el WNW.




Pero tenía que esperar hasta las 8 de la tarde para ver un poco más de acción. Las tormentas hasta ahora se formaban en Sierra Morena, en el sur de Jaén y en Granada. Este vigoroso cumulonimbo se estaba formando en la provincia de Jaén, segun veía en el radar.










Timelapse de la tormenta en cuestión:

HD: Cumulonimbus Timelapse al atardecer (28 agosto 2013)


El frente de nubes altas y medias que llevaba la DANA ya nos había pasado, y justo detrás, como me imaginaba aparecería el tormenterío.
















Sobre las 9 de la noche, los cumulonimbos crecían más cerca de mi posición, pero aún estaban en las provincias de Sevilla y Córdoba. Anochecía y los relámpagos por fin eran visibles. Eché un ojo al radar, y... ¡dios mio! Tenía ante mi un posible Storm Splitting, que se trata ni más ni menos de la división de una célula tormentosa en dos, y que generalmente, suelen ser supercélulas. La "Left mover" o la célula de la izquierda, suele ser anticiclónica, y la "Right mover", la de la derecha, suele ser ciclónica.

Fijaros en la imagen del radar. Se produce un Storm Splitting en el límite provincial Sevilla-Cordoba.




Aquí una foto del asunto. La célula más cercana a mi posición es la que vive, la ciclónica.




Y por ello, tenemos espectáculo asegurado.










En el siguiente vídeo se muestran algunas de las descargas de la tormenta, y también de otra tormenta que me despertó sobre las 3 de la madrugada del jueves, que se formó en la Axarquía y su movimiento esta vez era de sur a norte. Estuvimos apunto de comérnosla, pero nada... Y sobre las 6 de la madrugada, otra potente línea de tormentas relampagueaba por la campiña cordobesa, pero era difícil afotar a esa distancia...

HD: Tormentas en la noche del 28 desde Archidona (Málaga) Agosto 2013


Jueves día 29. Comenzaba un nuevo día, el día en el que teníamos que pillar algo por co....nes, las tormentas nocturnas era el aperitivo, o eso pensaba yo. Ya que sobre las 12 del mediodía ya aparecían las primeras tormentas, y se posían ver potentes desarrollos entre los claros.










Hacia el oeste de Antequera, tenían una buena liada.












Los desarrollos que había hacia el SSW lanzaban sus primeros truenos...








Archidona estaba entre las dos tormentas, y que no caía nada... Grrrrrrr >:(






Y aparecía mas convección hacia el SW, que también lanzaban sus primeros chispazos. Vva. del Trabuco y alrededores eran los más afortunados.








Los rayos nube tierra eran impresionantes, algunos caían a unos cuantos kilómetros del núcleo de la tormenta, uno de ellos fue el causante del trueno del final del anterior vídeo :-X








La cosa cogía mejor pinta. Los desarrollos eran más potentes aun. La visión de la tormenta era espectacular.












Una nueva tormenta aparecía más cerca de Antequera, por lo que quiere decir, y viendo la dirección que llevaba la anterior, ésta me iba a tocar a mi...








¡Pero no podía ser! La hija de su madre iba en dirección opuesta a las demás, se la comería Antequera enterita. Soy gafe :(






Una visión general de la tormenta:

HD: Tormenta intensa sobre Antequera (visión general) 29/08/2013


Este otro es de la actividad eléctrica que llevaba la tormenta:

HD: Tormenta Intensa sobre Antequera / Severe Storm on Antequera (Possible Supercell) 29/08/2013


Un par de capturas:






Y un timelapse de esas dos tormentas. Tuve que cortar la grabación cuando se estaba gestando la posible SP, ya que la cámara con la que echaba fotos se me quedó seca de batería...

HD: Timelapse Tormenta intensa sobre Antequera (posible Supércelula) 29/08/2013


Y entonces a partir de ese momento, vi que unas nubes estratiformes eran absorbidas por la tormenta, y la forma era bastante sospechosa. Veía que rotaba en sentido horario, es decir, podría tratarse de una SP anticiclónica :o








Imágenes del radar entre las 14:00 horas y las 16:00 horas:




En estos momentos me estaban mandando fotos por whatsapp del centro de Antequera inundado con medio metro de agua... :-X


















Que belleza de tormenta...




A partir de las 4 de la tarde comenzó a decaer.












Pero comenzaban a aparecer unos desarrollos impresionantes hacia el norte... y con unas bases de "mucho ojo" ::)








Ese "retorcimiento" no me gustaba ni un pelo... ¿otra SP?










Timelapse:

HD: Timelapse Awesome Cumulonimbus 29/08/2013


A partir de aquí la tarde transcurrió tranquila, con las tormentas paseándose por el norte y por el sur, y las que se formaban en Grazalema no llegaban vivas :-X


















Y hasta aquí mi reportaje de este episodio. Espero que haya más como estos, y que les haya gustado ;)

Saludos.
« Última modificación: Domingo 01 Septiembre 2013 19:32:04 pm por MeteoArchidona »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Septiembre 2013 19:19:57 pm »
 :babeo: :babeo: :babeo: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :laleche: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Impresionante paisano.... desde Málaga capital se intuía lo que se estaba cociendo a 45 kilómetros (Antequera).. pero por la capital nada de nada

Esperamos nuevos reportajes en la próxima Dana  ::) ::) ::) ::) ::)
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Septiembre 2013 20:33:51 pm »
Me alegro de que te guste Chato :) Espero que la próxima llegue pronto ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Septiembre 2013 23:16:52 pm »
Buen repor y SP confirmada. ¡Enhorabuena!  ;)
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:TORMENTAS y posible SP sobre Antequera. Archidona (Málaga) 28-29/08/2013
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Diciembre 2013 11:43:42 am »
Buenos desarrollos y buen reportaje, chapó!!
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m