Tormentazos en África septentrional y Oriente Próximo

pannus

  • Visitante
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #12 en: Viernes 16 Julio 2010 20:29:06 pm »
Las tormentas no son tan raras en el Sáhara (excepto en el sector del Desierto Líbico -Libia, Egipto, Sudán-). Otra cosa es que dejen agua (que en la franja meridional sí la dejan, y mucha). Además, muchas son tan locales que afectan a zonas muy concretas, por lo que las medias al cabo de los años son las que son: paupérrimas.

¿Son tormentas verdaderamente secas?

Supongo... ::)

OFF TOPIC: ¿Habéis visto en la imagen visible posteada por Parungo las nubes estancadas en el Cantábrico iraní, arriba a la derecha?

pannus

  • Visitante
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Julio 2010 21:01:21 pm »
Lo del SE de Egipto parece que se va deshaciendo... intrigado me tiene.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #14 en: Viernes 16 Julio 2010 21:22:41 pm »
Las del Sahel van entrando de lleno en el Sur de Mali, también empiezan a crecer núcleos tormentosos sobre el norte de Mali casi tocando el sur de Argelia en pleno Sahara, no sé pero me imagino que las anomalías de precipitación desde hace un mes para acá por esa zona del Sahara deben ser bestiales porque cada dos o tres días se ven tormentas pululando sobre pleno desierto y eso no es normal.

Saludos  8)
 

Pues ya tienes disponible el análisis global del estado del clima de junio de la NOAA y si que presentan anomalías positivas en precipitación como comentas  ;)






http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/?report=global&year=2010&month=6&submitted=Get+Report

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Julio 2010 21:23:58 pm »
Menudo tormenton.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

pannus

  • Visitante
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #16 en: Sábado 17 Julio 2010 19:45:09 pm »
¡Tormentas en Egipto!
Ayer, de hecho, las previsiones que miré en varias páginas para Asuán pronosticaban tormenta:


pannus

  • Visitante
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #17 en: Sábado 17 Julio 2010 21:53:59 pm »
¿Alguna webcam de Asuán? Porque están creciendo unos boloncios... (aunque claro, ya es de noche).

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #18 en: Sábado 17 Julio 2010 22:17:24 pm »
Me gustaría ver como de secas son, espectaculares desde arriba lo son seguro



San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #19 en: Domingo 18 Julio 2010 13:05:35 pm »
Las tormentas sacas existen y en la meseta sur y Andalucia se ven de vez en cuando. Hace poco lei un topic donde gente del Cantábrico dudaban de su exitencia.
Y sobre la tormenta de Asuán, pues me hago a la idea.
Estuve hace dos meses en Siria. Alli por esa epoca crecían unos pepinos que desde el satélite se veían inmensos. Desde tierra...primero el dia tenía un tono ocre con mucho polvo en suspensión. En las zonas de montaña si se podian percibir mas claramente las bases de las nubes pero en las zonas llanas todo se va enturbiando y detrás de ese cielo calimoso se intuye que el sol pierde fuerza..estás bajo el yunque...despues viento, leve y racheado, mucho polvo...el tono de todo se torna más grisáceo que palido y finalmente lleven 4 gotas e barro. A veces se escuchan truenos. Los rayos a lsuelo, escasos, más bien nube-nube. refresca levemente y se percibe olor a humedad. Pero las cales apenas se mojan. Estas son las tormentas secas de estas regiones.

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #20 en: Domingo 18 Julio 2010 13:14:08 pm »
Yo creo que no llueve en toda la extensión nubosa que se ve desde el satélite, pero que en esas tormentas hay lugares donde han caído varios litros, también.
Tal y como ha pasado en los episodios tormentosos de las semanas pasadas en España. Al final estos fenómenos no son tan diferentes.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #21 en: Domingo 18 Julio 2010 13:31:40 pm »
Yo creo que no llueve en toda la extensión nubosa que se ve desde el satélite, pero que en esas tormentas hay lugares donde han caído varios litros, también.
Tal y como ha pasado en los episodios tormentosos de las semanas pasadas en España. Al final estos fenómenos no son tan diferentes.

efectivamente son 90% yunque y mammatus. Después sus bases son muy altas y gran parte del agua se evapora antes de llegar al suelo en forma de barro. por lo menos aporta nhuemdad alaire y se notan. Y en algunas zonas muy locales algunos litrillos caen. Seria interesante ver realmente las grafcias de "agua precipitable".
En el sur  tuvimos este tiempo similar hace una semana con ea DANA que inyecto aire sahariano intensamente y se formaron Ac castellanus que llegaron a orgaznarse como Cb de baes muy altas. Muy llamativos  desde satélite pero cn poca chicha higromátrica,

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #22 en: Domingo 18 Julio 2010 13:46:53 pm »
Yo creo que no llueve en toda la extensión nubosa que se ve desde el satélite, pero que en esas tormentas hay lugares donde han caído varios litros, también.
Tal y como ha pasado en los episodios tormentosos de las semanas pasadas en España. Al final estos fenómenos no son tan diferentes.

efectivamente son 90% yunque y mammatus. Después sus bases son muy altas y gran parte del agua se evapora antes de llegar al suelo en forma de barro. por lo menos aporta nhuemdad alaire y se notan. Y en algunas zonas muy locales algunos litrillos caen. Seria interesante ver realmente las grafcias de "agua precipitable".
En el sur  tuvimos este tiempo similar hace una semana con ea DANA que inyecto aire sahariano intensamente y se formaron Ac castellanus que llegaron a orgaznarse como Cb de baes muy altas. Muy llamativos  desde satélite pero cn poca chicha higromátrica,

Ejemplos de tormentas que se dejan ver bastante en el verano peninsular, particularmente en el sur y centro.

En la situación de hace una semana, ya te digo lo que había por el sur esos dias (Iberia), en cuanto a los gráficos de "agua precipitable", según modelos: niveles paupérrimos.



Desconectado Termos

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1863
Re: Tormentazo en Arabia
« Respuesta #23 en: Domingo 18 Julio 2010 23:46:35 pm »
En seguimiento del Mundo acabo de colgar esta información:


En Arabia Saudi las temperaturas disminuyeron algunos grados
en las últimas horas, sin embargo estos eran los valores en la
ciudad de Al-Ahsa esta semana (valores en grados centígrados):

                   Día 13     Día 14     Día 15     Día 16

Máxima:        50,2        50,5        50,2       49,2

Mínima:         34,5        34,5        31,2       32,6


El valor más alto en Arabia (datos Mundomanz) se registró en:

Al-Qasumah con 50,6 ºC

Mientras en el sur de la península arábica se desarrollaban tormentas:

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/very+heavy+rain+hail+waterfalls+in+sanaa+on+14072010-t121853.0.html;msg2487928;topicseen#msg2487928