Tormentón en Málaga. ¡Rayos! ¡Está vivo! (Madrugada del 3 Oct 2007)

Iniciado por Darlod, Miércoles 03 Octubre 2007 15:15:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Darlod

*
Sol
Bueno, vaya tormentón el que cayó anoche a eso de las 00:45. Claro está, a esa hora aún no has cogido ni el primer sueño cuando te saca de la cama una traca como las valencianas. En esto que me asomo y alucino: cae un rayo a 100 metros de donde estoy. Se me electrizan los pelos! Total, con las debidas precauciones, me propongo sacar unas buenas fotos. Buenas hubiesen sido si la cámara sacara fotos en lugar de un muelle con un muñeco que tiene por lente. Vaya! mira que es mala para las fotos de noche (mala no, pésima!). Los fenómenos de postergeist que se divisaban en lugar de rayos podía mandarlos a Iker Jimenez a ver si veían una aparición. Frustrado ante tal evento espectacular pues caían del orden de 5 rayos por minuto. Decidí probar con el video. Eureka! Parece que tiene suficiente resolución incluso para sacar rayos rápidos. Bueno, no está todo pérdido.

La fuerza de la tormenta oscilaba entre "agarrate que se cae el cielo" y "ups, si está lloviendo". En poco tiempo, las calles se convirtieron en ríos con una furia inusual. A ratos incluso granizo llegaba a caer para completar el espectáculo. Cortinas de agua azotadas por el viento no dejaban ver más allá de unos pocos metros. Y ahí estaba el cielo, iluminado por cientos de rayos como broche a una noche inolvidable.

El riesgo de alertas ya había sido declarado desde las 12 de la mañana del Martes por el INM.

Poco a poco el mapa de rayos iba indicando el avance de una gran tormenta hacia nuestras costas. El impacto era inevitable.

Y así fue como la tormenta barría literalmente toda la provincia sin escapatoria alguna.

Aquí dejo parte de los videos que saque en forma de animación. He intentado reducir el peso de los archivos hasta un límite aceptable. Creo que merecen la pena:

Demasiado cerca, ¡¡¡demasiado!!!

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...

cazatornados

Cb Incus
Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
  1. SmagaLaiks-CLM@hotmail.com
Guau que reportaje mas detallado como me gustan! esas animaciones de los rayos son exquisitas no sabia que se podían hacer este tipo de capturas con gran calidad,que programa usaste para editar? porque realmente me a gustado el resultado!

un saludo y gracias.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Tela, te lo has currado mucho mucho!!! :o :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Guapisimo el reportaje kiyo    :o    :o    las animaciones estan mu guapas  :o
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

arvidas

**
Cumulus Húmilis
Madrid - Las Rosas
Ha quedado fantástico el reportaje.  :o :o

Lo de las animaciones ha sido una idea fantástica. Ya nos contarás como te lo has currado.
;)
Cuando el grajo vuela bajo,...
Madrid, Barrio de Las Rosas, 700 m ASL en mi terraza.

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska

txebas

Cb Incus
Muy currado el reportaje.

El primero casi te deja frito :o

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Darlod

*
Sol
Me alegro de que os esté gustando, esa noche fue apoteósica.

Pues lo de hacer animaciones gif a partir de los fotogramas del video (aunque hay varias formas de hacerlo e incluso creo que hay algun programa que lo hace directamente) lo realicé así:

1º Utilicé el "Virtualdub" (es gratis), que es muy sencillito y del que hay muchos manuales , para mejorar la imagen, el contraste y quitar la granulación de la noche. Para ello empleé el filtro "SpotRemover" que se puede conseguir en internet como plugin. Para el que no haya trabajado antes con el Virtualdub decir que si pone un filtro tiene que volver a seleccionar la "Compresión" y elegir "Full processing mode". En el filtro "Spot remover" elegir "spot removal regular" en pestaña Basic y en pestaña Color darle a Show Preview y cambiar contraste y brillo. Darle a "save as avi" y cuando termine cerrar el programa y abrirlo de nuevo (esto es para que se quiten las configuraciones hechas, puesto que ya no queremos procesarlo de nuevo y es más rápido así que quitarlas a mano) cargar el nuevo video ya procesado.

2ºLuego seleccioné solo los segundos donde se hallaba el rayo y seleccioné "save image sequence". Ya tenemos los fotogramas en formato .bmp en una carpeta única.

3º Abrir el "I m a g e R e a d y", e Importar » "Carpeta como cuadros" (eligiendo nuestra carpeta). Ya tenemos montado el gif.

4º Ahora queda escribir nuestro nombre donde no moleste con la herramienta texto y darle a la pestaña de "optimizada".

5º En la barra de estado pone el tamaño del archivo final. Ahora si queremos podemos redimensionar el tamaño (yo puse 640x480).

6º Los parámetros que seleccioné en la ventana "optimizar" fueron "tramado » ruido" y fui bajando colores (no se si 64 o 128). Los suficientes para que se vea bien y no ocupe más de 1Mb.

7º Luego, abajo en la ventana de "animación" selecciono todos los fotogramas y al pie de los mismos cambio el "tiempo de retardo del cuadro" a 0.2s.

8º Finalmente le das a "guardar optimizada como..." y ya tenemos el gif con los fotogramas del video.

Ya taaaaá! Todo listo.

Ya sabeis, animaos alguno. Quedan bien y se ven con detalle la potencia de los rayos.

Espero que os haya gustado el mini-tutorial.

Ya me contais.

Un saludo.

coyote

Cb Calvus
Ostrasssss !!!!!!!!!!!  :o :o :o Nunca había visto este tipo de reportajes. Te ha quedado genial  :master: :aplause: :aplause:
Jaén capital

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí