Posible tornado Hornachuelos - Córdoba

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Posible tornado Hornachuelos - Córdoba
« Respuesta #12 en: Lunes 25 Febrero 2013 23:43:51 pm »
De acuerdo que ESTOFEX, en sus emisiones de avisos ordinarias, tenga en cuenta como evento al tornado en tanto en cuanto a causante de consecuencias severas en superficie, sin embargo, en la práctica, no podemos separar de manera cuadriculada su fase inicial de su fase final como fenómenos distintos, cuando en realidad un tornado no es más que la profundización hasta superficie de un vórtice iniciado en el seno de la nube, y este vórtice unas veces toca suelo y otras se queda más arriba y no llega, simplemente.

Este hecho lo siguen teniendo muy en cuenta, y aunque a efectos de lanzamiento de avisos no incluyan formalmente a las tubas que no alcanzan el suelo, sí valoran seguir recogiendo su observación para cotejarlo con el resultado a posteriori de sus previsiones aunque no conlleve consecuencias adversas para las personas o sus bienes. En los enlaces de abajo, los que no alcanzan suelo/agua se reconocerán como funnel cloud:

http://www.essl.org/cgi-bin/eswd/eswd.cgi

DEFINICIONES: http://essl.org/cgi-bin/eswd/eswd.cgi?action=showdefinitions&lang=en_0


Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Posible tornado Hornachuelos - Córdoba
« Respuesta #13 en: Martes 05 Marzo 2013 14:43:07 pm »
Suelo leer las sinopsis de ESTOFEX y valoro su interesante trabajo, pero si cada vez que pronostican un tornado sucediese, ocurrirían cada dos por tres. En mi humilde criterio, pienso que desbarran en ese sentido.
Saludos.

Pienso exacatamente igual que el compañero forero...Estofex predice tornados en la peninsula cada vez que hay una situacion de posibles tormentas un poco potente...Por pura estadisitica, algun dia tenia que acertar...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado cirrocumulo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 435
  • Sexo: Masculino
Re:Posible tornado Hornachuelos - Córdoba
« Respuesta #14 en: Miércoles 06 Marzo 2013 01:21:15 am »
Suelo leer las sinopsis de ESTOFEX y valoro su interesante trabajo, pero si cada vez que pronostican un tornado sucediese, ocurrirían cada dos por tres. En mi humilde criterio, pienso que desbarran en ese sentido.
Saludos.

Pienso exacatamente igual que el compañero forero...Estofex predice tornados en la peninsula cada vez que hay una situacion de posibles tormentas un poco potente...Por pura estadisitica, algun dia tenia que acertar...
En mi opinón te puedo decir que no es la primera vez que aciertan, la verdad creo que tu afirmación no tiene mucha base, es como si le dices a un meteorólogo que se lo curra a base de bien en sus predicciónes que algún día tenías que acertar joder!!, con todo mi respeto hacia tí y todo es opinable pero esta gente de Estofex ni su trabajo a la hora de argumentar sus "forecast" no se merecen este tipo de afirmaciones. Un saludo  ;)
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Posible tornado Hornachuelos - Córdoba
« Respuesta #15 en: Jueves 07 Marzo 2013 00:14:44 am »
Suelo leer las sinopsis de ESTOFEX y valoro su interesante trabajo, pero si cada vez que pronostican un tornado sucediese, ocurrirían cada dos por tres. En mi humilde criterio, pienso que desbarran en ese sentido.
Saludos.

Pienso exacatamente igual que el compañero forero...Estofex predice tornados en la peninsula cada vez que hay una situacion de posibles tormentas un poco potente...Por pura estadisitica, algun dia tenia que acertar...

En cuanto a que "estofado" predice tornados cada vez que hay situación de posibles tormentas potentes, eso no es verdad, hasta lo que he visto, meten "tornados" en sus previsiones cuando creen que se pueden dar las condiciones favorables a que se originen, habitualmente con generosos y útiles argumentos, e independientemente que la intensidad tormentosa sea mayor o menor; un tornado no va inseparablemente unido a tormentas "potentes", los hay presentes con tormentas no severas o "flojas" y los hay sin tormentas a la vista; y tampoco se refieren a que los vaya a haber por el sólo hecho de mencionarlos en la previsión, únicamente se refieren a diferentes porcentajes de probabilidad de ocurrencia, este detalle es importante, a estas alturas ya tendría que ser de sobra conocido y asumido. Todo esto viene bien explicado en la sección de preguntas en su web.

Y ojo, claro que se equivocan, o exceden sus márgenes de error predictivo, como queráis llamarlo, puesto que ya va más de una vez que se producen tornados o mangas marinas sin tenerlas mencionadas en sus emisiones de avisos, por ejemplo con las mangas marinas levantinas de este 28 de febrero pasado... Para estos casos particulares, desde esta óptica, hasta se quedan cortos  :P

Personalmente, echo de menos un servicio de avisos de estas características, específicamente orientado a fenómenos convectivos y severos, que además entra en profundidad a la hora de analizar con rigor profesional sus potenciales situaciones, en los institutos meteorológicos oficiales. Otro servicio por el estilo, que tampoco está amparado bajo organismo institucional, es el de KERAUNOS, en Francia, todo un lujo que llevan adelante organizaciones sin lucro no estatales.