Tornados en España

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Tornados en España
« Respuesta #12 en: Sábado 29 Marzo 2003 13:21:07 pm »
Hola:

Aqui en La Roda, el verano pasado hubo 2 tornados: Uno bastante fuerte en la zona del Río Júcar, que arrancó varias encinas de más de 300 años y dobló postes de la luz, y otro más flojillo al lado del pueblo. La pena es que no pude ver ninguno de los 2 :´(, aunque mejor asi por lo que me pudiera haber pasado.

Esta es una foto del tornado más fuerte ocurrido en Septiembre:



Más información: http://www.la-roda.com/noticias/septiembre2002/180902.htm

Saludos
« Última modificación: Sábado 29 Marzo 2003 13:24:52 pm por Nubesiclaros »

Desconectado MeteoClot

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
    • TempsCAT
Re:Tornados en España
« Respuesta #13 en: Sábado 29 Marzo 2003 14:21:40 pm »
Aqui en Catalunya el 21 d´Ocutbre hubo un tornado en el Solsones ( lleida ) y se calculo qeu era de entre F1 y F2 , aqui os pongo una foto :



En está pagina teneis más información ( está en catalan ) : http://www.forestal.net/numero59/noti06.htm

Y aqui os pongo una foto de una manega en Montgat ( BCN ) de este hivierno .



Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #14 en: Sábado 29 Marzo 2003 14:46:49 pm »
En la provincia de Teruel he visto varios lugares donde los tornados hacen estragos en los bosques de pinos. Pongo una foto de la ladera E del Caimodorro (1936 m).



En otras cumbres del Macizo del Tremedal hay también zonas con numerosos árboles tumbados, pero los más espectaculares que he visto se encuentran cerca del Cerro de la Cespedosa, próximo a la carretera de Linares de Mora a Mosqueruela, a unos 1750 m de altitud. Aquí la devastación es absoluta aunque muy localizada en zonas culminantes.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #15 en: Sábado 29 Marzo 2003 15:01:50 pm »
Leed este estudio y alucinad con sus conclusiones, parece que la zona mas propensa a los tornados es Baleareshttp://mediapolis.es/tethys/num1/Gaya1-4.htm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tornados en España
« Respuesta #16 en: Sábado 29 Marzo 2003 15:04:03 pm »
Hola:

A ver si me podeis encontrar algo de 2 o 3 tormbas marinas que se dejaron ver en la playa de la MALAGUETA (en Málaga) durante la fuerte tormenta del dia 19 de sep de 2001
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #17 en: Sábado 29 Marzo 2003 15:11:18 pm »
Pongo de nuevo la direccion que no ha quedado bien insertada
http://mediapolis.es/tethys/num1/Gaya1-4.htm

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Tornados en España
« Respuesta #18 en: Sábado 29 Marzo 2003 23:10:59 pm »
Excelente estudio, Abel, gracias por la página. Interesantes conclusiones. Una pena que no haya nada parecido sobre otras zonas del levante (especialmente Campo de Cartagena, algunas zonas interiores de Cataluña y Teruel).
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #19 en: Sábado 29 Marzo 2003 23:16:22 pm »
Por cierto que segun mi parecer no se hecharian de menos en las predicciones meteorologicas avisos sobre tornados-mangas, hace un par de años ya hubo dos muertos en Catalunya nord por tornados; desgracidamente cuando ocurra una desgracia gorda sera cuando nos empezemos a poner serios cuanto a pronosticos y avisos, no deberia hacer falta esperar.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #20 en: Domingo 30 Marzo 2003 00:11:41 am »
Los tornados en España son mucho más frecuentes de lo que parece, pero muchos que afectan a zonas del interior de la península pasan desapercibidos pues afectan a zonas despobladas.
Un tornado importante que hubo y que creo que no se ha citado aquí fue el de Sigüenza (Guadalajara) en mayo de 1993.
Yo en mi vida lo único que he visto fue una tromba marina cerca de Mallorca, en septiembre de 2001.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Tornados en España
« Respuesta #21 en: Domingo 30 Marzo 2003 08:10:20 am »
Hola a todos ...

Si Abel ... si no recuerdo mal fué durante la noche del 19 al 20 de octubre del 01.

Recuerdo una persona fallecida y un camping destrozado en la Catalunya Nord a parte de 2 tornados en la Garrotxa.

Esa noche fué muy tormentosa ... en Collbató recogí 74 mm en menos de una hora.

Curiosamente ... ayer pasé por Lladurs ... zona afectada por un tornado este pasado otoño. Aun se observan numerosos destrozos en casas y cobertizos ...

Saludos a todos, desde Collbató.
« Última modificación: Domingo 30 Marzo 2003 08:11:36 am por meteocoll »

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:Tornados en España
« Respuesta #22 en: Domingo 30 Marzo 2003 13:31:45 pm »
Si realmente son hermosisimos estos fenomenos pero claro DE LEJOS, ya veremos este año que tornados-mangas nos afectaran; casi todos los años tenemos sorpresas en este sentido no? sobre todo a partir de finales de Verano hasta el Otoño, que es cuando el agua del mar esta mas calentita, espero que se forme algun tornado guapo pero que se ve de lejos, supongo que es pedir mucho ya que se forman donde les da la gana.

MILIC

  • Visitante
Re:Tornados en España
« Respuesta #23 en: Domingo 30 Marzo 2003 13:38:19 pm »
En Madrid ciudad se produjo uno en el año 2000, sobre Septiembre u Octubre, no recuerdo bien, me acuerdo que se veia llegar unos bueno Mammatus por la zona Sur, y que me meti en un local, cuando sali por la zona del Bernabeu estaba todo lleno de ramas y habia zonas con granizo como si hubiera nevado, en la zona de la Cruz, por el final de Arturo Soria hablan de que se produjo un tornado, cuando me entere fui por aquella zona cerca de donde yo vivo y vi arboles en el suelo y un par de vallas publicitarias dobladas, debio ser impresionante, un saludo y siento no poder aportarte mas datos.