Aquí pongo las informaciones que he encontrado sobre los tornados en españa.
España está dentro del área propensa a la aparición del fenómeno, ya que se encuentra entre los 25º y 45º de latitud norte. Las Islas Canarias está prácticamente exentas de ello al encontrarse en una latitud muy meridional, casi fuera del intervalo de influencia, entre los 25º y los 30º norte. Pero la Península Ibérica se halla entre los 35º y los 45º de latitud norte y, por tanto, en plena zona de actividad. Aquí, aunque los tornados no son tan famosos ni tan frecuentes como en Estados Unidos, donde se producen anualmente más de 700, no son ni mucho menos excepcionales como se pensaba hace años
Desde 1989 a 1999 se contabilizaron en España 66 tornados: 29 en las islas Baleares, 9 en Barcelona, 3 en Cáceres y otros 3 en Teruel. Los demás están repartidos aleatoriamente por numerosos puntos, como Alicante, Madrid, Huelva, Granada, Tarragona y Albacete .Los tornados de Sevilla en 1978, Ciutadella-Ferreries (Baleares) en 1992, y Navaleno-San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1999 son probablemente, los más intensos ocurridos en España desde 1978. Los estudios disponibles permiten encasillar a los tres en el grado F3 de la escala de Fujita, por lo que nos encontramos ante tornados capaces de causar víctimas mortales debido a la fuerza del viento, torbellinos de gran envergadura y con una gran capacidad destructiva, que no pueden ignorarse en el sistema predictivo meteorológico de un país avanzado, a pesar de que su frecuencia no sea la misma que en otros lugares del planeta. El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Meteorología encabezado por Miguel Gayá subraya que no se trata de alarmar a nadie, pero es evidente que fenómenos potencialmente destructivos como los tornados deben incluirse en los planes de avisos sobre riesgos naturales, máxime cuando los estudios han demostrado claramente su intensidad.
Techos levantados en Tarragona. Destrozos causados en una nave por el torbellino que tuvo lugar el 31 de júlio de 1994 en Espluga de Francolí (Tarragona).Cualquier lugar de España es susceptible de sufrir los efectos devastadores de un tornado.
Árboles arrancados en Teruel. El tornado que tuvo lugar el pasado mes de agosto en el Maestrazgo turolense arrancó más de 600.000 pinos . Esta zona ya había sido escenario de un fenómeno similar hace varios años.
Panorama desolador en Soria. Área devastada por el espectacular tornado el pasado 1 de junio en la provincia de Soria. Los expertos afirman que no hubo víctimas mortales por el hecho de que no había nadie allí en ese momento.
Fué un F3, grado que en la escala de Fujita esta referido a un tornado severo que "arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca los trenes, eleva los automóviles de suelo y los desplaza cierta distancia". El rango de velocidad del viento en un F3 es extraordianrio: entre 254 y 332 kilómetros por hora, aunque el de un F5 puede superar los 500 kilómetros por hora.
Seis tornados en 24 horas. Efectos del tornado ocurrido en Cala Ferrera el 12 de septiembre de 1996, uno de los cinco que se registraron ese mismo día,o de los seis si se extiende el periodo hasta las 8 de la tarde del día anterior.
Recorrido por Menorca. Toma realizada en 1995, tres años después del tornado de Ciutadella-Ferreries, a 3500 metros de altitud. Los puntos rojos indican el recorrido que siguió el fenómeno atmosférico.
El viernes, 15 de noviembre.
Tres tornados azotaron ayer la provincia de Cádiz. En Rota, el Puerto de Santa María y Bornos se registraron tornados, que causaron daños materiales. Hubo caídas de postes de la línea eléctrica en Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, y los techos de varias naves de El Puerto de Santa María quedaron levantados por el viento.
Tornados en el mar. El 8 de octubre de 1990 se produjo una tromba de marina en un punto situado a cinco millas al sudoeste de la isla de Menorca. En este tipo de fenómeno, el vórtice succiona violentamente agua al entrar en contacto la nube tormentosa con la superficie del mar
El torbellino de Alicante. Imagen del remolino correspondiente al tornado ocurrido el pasado octubre en Orihuela (Alicante), que causó heridas leves a varias personas.