Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m
« en: Sábado 12 Agosto 2006 12:18:00 pm »
Una vez dejado el coche en Pande Carmen, nos encaminamos a las 9 de la noche hasta nuestro lugar de descanso: el Mosquil de Cebolleda a 2050m. Por delante nos quedaban 1000m de desnivel. Comenzamos caminando pasando por las numerosas vegas y con una espectacular puesta de sol hacia atras.



En algo menos de una hora llegamos a Vegarredonda, alli cogemos algo de agua y charlamos 5min con uno que estaba por alli. Alli ya se ha hecho de noche, y nos podemos los frontales. Comenzamos ahora el resto de la subida 600m de desnivel. Aqui en el camino.



En 1h 30min, osea las 11:30 de la noche llegamos a el lugar donde montamos el vivac. Sacamos alguna fotos y pa dentro del saco, que en cuanto paras hacia frio. El termometro del compañero marcaba 7.4 grados poco antes de las doce. Aqui el vivac a 2050m.



Practicamente sin dormir nada, las primeras luces nos despiertan del todo. Un amanecer estupendo que podriamos haber visto de andar un poco, pero muy pocas ganas de salir del saco. Hacia frio, rondabamos los 7-8 grados. Desayunamos y a las 8:45 nos ponemos en marcha en direcion en primer lugar a Fuente Prieta para llenar las cantimploras. El plan de hoy era subir Peña Santa Maria de Enol, la Torre de Enmedio y depende como estuviesemos la Torre del Torco y dejar Torre Santa de Castilla para el dia siguiente.

Aqui de camino a la Horcada de Santa Maria.



En la Horcada de Santa Mariaa unos 2350m, tenemos todo lo que queriamos. A la izquierda Peña Santa Maria de Enol y la derecha la Torre de Enmedio en segundo lugar. Elegimos primero la mitica Peña Santa Maria de Enol, con pasos de II+. Una trepada muy entretenida de unos 25-35min hasta esta cumbre la segunda en altura del Cornion nos dejaba a nuestros pies unas vistas de los Lagos increibles.



Descendemos despues de unos 10-15min en la cumbre hasta donde habiamos dejado las mochilas. Una vez alli nos encaminamos a la Torre de Enmedio, esta la tercera cumbre mas alta del Cornion es muy facil de subir. A penas hay un par de pasos de trepada sencillisima y sin ningun tipo de peligro. Excelente mirador del Tiatordos.



Y tambien de el Boquete por donde se baja a Cain y de todo el macizo Central asi como de la omnipresente Torre Santa de Castilla.



Son las 2 cuando llegamos al sitio donde dejamos las mochilas, y hasta las 3 no llegamos a la zona de vivacs del Jou Santo. Ahora teniamos varias opciones: tomar el sol, subir el torco, o improvisadamente surgio la idea de hacer Torre Santa de Castilla hoy tambien; teniaos tiempo pero tampoco sobrado. Asi que motivados por la idea de hacer estar tres cumbres en un dia, nos vamos a subirla. Un pco despues de las 3:15 nos encaminamos hasta el comienzo de la Canal Estrecha. En este punto dejamos las mochilas, cogemos algo de agua, y nos ponemos los gatos (se puede subir con botas, pero preferi poner los gatos). Los pasos de esta canal son de III+, hay montados 4rapels en la propia canal y 2 en otros puntos despues de esta. Subimos sin cuerda como se suele hacer.

Aqui mi compañero en algun punto de la Canal estrecha.



Practicamente toda la canal era asi. Anque "dificil" no habia sensacion de vacio en ningun momento. Una vez fuera de la Cnal Estrecha los pasos eran mas faciles a traves de llambrias pero estaba, bajo mi punto de vista, bastante expuesto. Y en un par de horas llegamos a la cumbre reina de Picos de Europa. Aqui en el tumbado vertice geodesico.



Y aqui al central.



Sector sur del Cornion, con Torre Bermeja (2400m).



El Espiguete (creo) al fondo.



Mirando hacia el Oeste el mar de nubes que envolvia la cordillera.



Pasaban de las 6 y sabiamos que no podiamos estar mas alli, una pena...Comenzamos el descenso por las llambrias hatsa llegar a la Canal estrecha. Bajamos rapelando el primer rapel, el segundo destrepando, ye el tercero rapelando. En este mientras rapelaba cayeron unas piedras una de ellas, me dio.....por suerte llevaba casco y desbio la piedra hasta el hombro...el cual tengo aun algo fastidiao. No llego a ser rotura..pero entre eso y el dolor de los gatos me amargo el resto de la bajada. El ultimo tambien rapelando, hasta que llegamos a donde las mochilas.

Pasaban de las 8:30 y no podiamos perder ni un minuto, ya no daba el sol y aunque llevabamos frontales era un terreno muy abrupto. Llegamos con las ultimas luces hasta la zona de vivac del Jou Santoa 2100m, donde dormiriamos ya con todo el trabajo hecho. Y aunque yo algo fastidiado muy contento de estas 3 cumbres.

A la mañana siguiente nos despierta unos rayos de sol hacia las 8. A mi compañero no le quedaba agua, a mi un poco y un par de zumos. Tranquilamente  nos ponemos en marcha con dirrecion a Vegarredonda. Aqui tras haber pasado el Jou de los Asturianos.



Una vez en Vegarredonda bebemos bastante y para abajo que solo quedaba un pasein. Nos cruzamos bastante gente principalmente turistas que se animaban a caminar un poco.

Y asi acabo. Visita relampago a Picos, realmente es como si hubieramos estado un dia solo. Las 3 cumbres mas altas del Cornion.

Espero que os haya gustado.

Saludos.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Agosto 2006 17:57:50 pm »
Muy chulas las fotografías... la primera está genial. Buena excursión.  ;) ;)






saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Agosto 2006 19:44:29 pm »
Fenomenal reportaje y maravillosa la ruta que habéis hecho.
Chulo, chulo el mar de nubes, siempre me ha dejado maravillado el ver ese fenómeno.
Saludos, asturiano.
Escapaté mañana a Cabezón de la Sal, hay una gran fiesta :
"EL DÍA DE CANTABRIA"
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m
« Respuesta #3 en: Sábado 12 Agosto 2006 21:19:30 pm »
A mi los mares de nubes tambien me han maravillado siemrpe .... y el de esa imagen es simplemente espectacular


Un saludo :sonrisa:

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re: Torre Santa de Castilla (2596m)+otras2 cumbres+vivac >2000m
« Respuesta #4 en: Miércoles 16 Agosto 2006 22:45:52 pm »
Cojonudo macho... A saco ahí a Picos de Europa, como dios manda, un gran macizo el que te estás pateando este verano...

 :drink: