Tozal de Guara

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Tozal de Guara
« en: Jueves 29 Abril 2010 03:56:41 am »
Bueno, aquí van las fotos de la subida al Tozal de Guara (2077m) que realizamos Sobre, Neubrin y yo (juntos pero no revueltos  :P) los días 25 y 26 de abril.

Mi intención era vivaquear en la cumbre, pero las tormentas no me dejaron, por lo que tuve que pasar una noche solo en el refugio. Al día siguiente subí solo a la cumbre.

Refugio de Los Fenales, nuestro "campo base"



La subida comienza por un precioso camino que recorre un bosque de pinos con algunos soberbios abetos, es dura al principio, pero pronto se suaviza y nos deja contemplar el entorno.







Otro tramo duro con algún nevero nos deja en una diagonal que llega suavemente hasta la cresta de la sierra.





Mirando hacia atrás veo las otras tres cumbres principales de Guara, el Tozal de Cubilás a la derecha (1945m), la Cabeza de Guara a la izquierda (1870m) y en primer plano y confundido con La Cabeza el Tozal de Vallemona (1867m).



Muy cerca ya de la antecima, los puntos negros que se ven en la foto no son suciedades en la cámara, son miles de pequeñas moscas que por alguna razón se agolpaban en la cumbre. Menos mal que no eran tan pesadas como sus hermanas mayores.  ;D



Ya en la cumbre, con estupendas vistas a todo el Pirineo. Lástima que el día no fuese todo lo claro que quisiese.



Moscas y más moscas  :o



Estuve más de tres horas en la cumbre para ver si se formaba algo interesante, pero no había chicha, y la convección era anecdótica.





De todas formas la vista hacia el piri hace imposible que te aburras allí arriba.



A la bajada aprovecho algún nevero para dar un respiro a mis rodillas y pies  :'(



Enseguida llego al bosque y desciendo lentamente, siempre vigilado por las Tres Sorores.





Abusando del zoom de la compacta.



Éste fue el desarrollo más grande del día, pero poco duró, el viento N lo deshizo rápidamente.



Ahora las nubes altas toman el relevo de los cúmulos por un rato, para dar variedad a la tarde.  ;D









Un último vistazo a las Tres Sorores entre los abetos y llego al refugio.











« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 04:12:16 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #1 en: Jueves 29 Abril 2010 04:24:30 am »
Allí me encuentro con Sobre, Neubrin y su perra Luna. No sé en que andaba pensando, pero el caso es que no saqué ni una sola foto del encuentro.  :-\

El atardecer desde el refugio presagiaba otro estupendo día para mañana.



La luna entre cirroestratos.



Y después a cenar, un rato de agradable charla ante el fuego y a la piltra.





El desayuno, sin prisas como está mandado.  :mucharisa:



Mi intención era volver a subir a la cumbre hoy, pero tengo el talón bastante tocado y pienso que no voy a hacer otra cosa que entorpecer a estos dos machacas, sobre todo en el descenso, así que me quedo en el refugio mientras que Sobre y Neubrin suben al Tozal.



Hoy sí que hay una visibilidad estupenda.





Un descansito a media subida, donde empieza el sendero en diagonal hasta el collado.





Neubrin muy cerca de la cumbre, tras hora y media de ascensión, a mí me costo dos y media, muy tranquilo y parando mucho.





Sobre y Luna en la torre de la cumbre.



¿Qué querrá decir éste?  :mucharisa:



El libro de cumbre. "Este pico sin Sobre no vale nada"  :mucharisa:



Mientras tanto yo me subo haciendo el jabalí  :rcain: a un pequeño tozal enfrente del refugio, donde descubro una borda derruida en un idílico lugar, y tengo una buena vista del conjunto de la ascensión al Tozal de Guara. Todavía tengo las piernas totalmente arañadas, recuerdo de las genistas y arizones que casi no me dejan subir hasta aquí.





Para la una del mediodía este par de flechas ya están de vuelta en el refugio, preparamos los bártulos, hacemos un poco de limpieza y empezamos el descenso hasta los coches. ¿Quién dijo que se tardaba 30' desde la pista hasta el refugio?  :crazy:












« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 04:48:40 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Abril 2010 05:01:39 am »
Ya en el llano, todo está verde y muy bonito.





Neubrin en una pose interesante con el Tozal de fondo.  ;D



Y ya todos abajo del todo, cansados pero muy contentos.



Es la tercera vez que subo a esta montaña, y esta ruta me ha parecido la más asequible y bonita, os la recomiendo a todos, seguro de que no os defraudará.

Hasta pronto Tozal de Guara, tengo un vivac en la cumbre pendiente contigo...  ;)



Sobre, Neubrin, encantado de haberos conocido. Hasta la próxima.  ;)
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Abril 2010 09:32:12 am »
Qué guapaaaaaaaaaass! :D :D :D

PD: Neubrin, ves como una mierda de puesta de sol queda tope chula en foto ;D :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #4 en: Jueves 29 Abril 2010 09:40:19 am »
Joder, que suerte tuvisteis con el tiempo... Está claro que había algún gafe el día que nos fuimos a Panticosa...

 :rcain:

Magnificas fotos! Nubes preciosas, y mucha nieve en el alto Pirineo aún...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #5 en: Jueves 29 Abril 2010 10:03:04 am »
Muy buenas perrete, fantástico reportaje de una montaña a la que le tengo ganas. Agradezco sobremanera las fotos de las nubes, porque de esta maneta los neófitos como yo vamos aprendiendo.

Lo vamos a intentar en mayo en una circular que parte desde Nocito. Sube por Petreñales y baja a ese refugio donde pernoctasteis. Uso una foto tuya para que me aclares (con una traza o línea imaginaria) por dónde va el camino del refugio al collado. Tengo una reseña, pero quiero saber claramente por dónde nace el camino desde el collado. Gracias.


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Abril 2010 11:11:14 am »
Impresionantes vistas e impresionantes fotos.... :master: :master:
Estas montañas modestas pero encantadoras son las me gustan... :) Y bueno: todo un puntazo los abetos, que, supongo, estarán en cara norte.
Me apunto en la agenda el Tozal.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18864
  • Sexo: Femenino
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Abril 2010 11:55:06 am »
Magnífico reportaje de la famosa excursión.  ;)

Menudas vistas... qué maravilla.

Gracias por publicarlo, Perrete.  :-*
Madrid.

Desconectado Ondamet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1332
  • Sexo: Masculino
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Abril 2010 12:30:13 pm »
muy buenas fotos del mazizo del monte perdido, con las tres sorores, (m. perdido, soum de ramond, y el cilindro del marboré) y la brecha de rolando, el taillón ,etc.
la verdad es que en las fotos se observa la buena capa de nieve que todavía conserva gran parte del pirineo, (seguro esta próxima semana suma mas nieve).
gracias por tu reportaje, y por acercarnos lo  pirineos a los que los tenemos lejos, seguro que fué un buen fin de semana,.
definitivamente, buen reportaje, buenas fotos.
gracias y saludos.
TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Abril 2010 13:26:45 pm »
Esto si que son fotos y no lo que hace la patata de mi movil  :mucharisa:
No se si os acordais pero me olvide la parrilla en el parking  avergonzado

Lo del barranco lo dejamos para junio que en mayo tengo los pies atados  ;D

Un saludo compañeros  ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Abril 2010 16:28:38 pm »
Irreverente Perrete, me inclino ante su arte............. :P
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Tozal de Guara
« Respuesta #11 en: Jueves 29 Abril 2010 17:01:28 pm »
Gracias por vuestros comentarios.  ;)

Morgana, poco mérito tengo, es difícil hacer fotos feas cuando el paisaje que nos rodea es sencillamente maravilloso.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz