Tramontana caliente en Girona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Tramontana caliente en Girona
« en: Sábado 25 Septiembre 2004 12:56:30 pm »
Hoy cogiendo los datos de las 2 estaciones de Girona, la que no me gusta, la del SMC y la que me gusta Girona-St.Daniel veo que el efecto föhn del viento del N no sólo afecta a Sort. 23º ahora en Girona, 22º en Salt, la temperatura más alta de Catalunya ahora en Girona. Y la mínima más alta de la provincia de Girona hoy en Girona, cosa rarísima, 16º. Si voy a un observatorio más de fiar, tampoco la cosa mejora mucho, 14º de mínima en Girona-St.Daniel. La tramuntana es una cosa mala en Girona. Me acuerdo del 23 de enero de 2000, la máxima en Sarrià de Ter (4 km al N de Girona) fué de 17º, la más alta de Catalunya, igualmente como la mínima 11º. Todo con viento de tramuntana. En un sitio con medias similares a Girona 12º de máxima aquel dia en Montmeló, y -1º de mínima. El dia siguiente con viento en calma las temperaturas volvieron a la normalidad, 13º de máxima y -3º en Girona. Para ver el efecto föhn fuerte de Girona con tramuntana doy la lista de temperaturas ahora en sitios bajos de la provincia (comparables con Girona):
20º Banyoles
18º L´Escala
19º La Bisbal d´Empordà
19º Roses
17º Portbou
Sólo Blanes en el extremo S tiene una temperatura similar a Girona, 22º. Suerte que esta noche encalmará el viento y mañana la mínima bajará muchísimo, 5º en Girona-St.Daniel, 9º en mi denostado Girona-SMC, 8º en el centro de Salt y 4º en las Deveses de Salt.Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana