Tramontana super caliente en el Alto Ampurdán

Iniciado por Gerard Taulé, Lunes 28 Enero 2008 09:58:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Hoy os enseñaré lo que no sale en los manuales de climatologia, los efectos de la tramontana caliente. En el Alto Ampurdán las mínimas han sido entre 10º y 23º más altas que en el Gironès y la parte más fría de la Selva, comarca del prelitoral 50 km más al S del Ampurdán.
Mínimas:
-5,2º Deveses de Salt
-3º Girona-la vall de Sant Daniel
1º Girona-SMC
-1º Aeropuerto de Girona
2,1º centro de Girona
0,7º centro de Salt
8º Anglès (viento catabático del NW de las Guilleries que no deja bajar la mínima)

Alto Ampurdán
18º La Vajol (640 m)
15º Espolla
17º Portbou

Pero en el mismo Alto Ampurdán las mínimas han sido entre 6º y 10º más bajas donde no soplaba el viento, 5º Figueres, 5º Roses, 4º Cabanes, 3º St. Miquel  de Fluvià.

Aquí las temperaturas mínimas del Infomet.

Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis

18ºC de mín en La Vajol? en enero!  :o esto es record?
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

kolj

**
Cumulus Húmilis
Estuve por alli en verano y la verdad es que la tramontana que tienen es fortisima muchos dias y a veces hasta se hace algo incomodo...
Bilbao, Indautxu

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Gracias Gerard muy buena aportación  ;) , te pido perdón por alejarme un poco de esa zona, pero creo que este es el mejor sitio para poner esto, porque se trata de la misma masa de aire cálido que está afectando a Girona.

Mucho ojo a las temperaturas en esa zona y sobre todo en la costa Mediterránea francesa. Parece que el viento intenso del NE, junto con la dorsal en altura están provocando un calentamiento por compresión brutal a sotavento de los alpes.

En el análisis de las 6z de hoy se ve un pico de +15 a 850 hPa  :o

Mas aun, con datos reales, el sondeo de Nimes-Courbessac a las 00z de hoy. 14.2ºC a 850 hPa y nada menos que 4.6ºC positivos a 3203 metros de altura en pleno Enero, varias horas después de ponerse el sol.

No se si esto será muy excepcional, pero la verdad es que los datos impresionan.¿Suele haber muchos episodios así en Girona?

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Girona es como un mundo aparte por culpa del viento.....  Casi siempre antes de una entrada fría primero el viento norte provoca una subida notable de temperaturas, pa que el contraste sea mayor  ;D ;D

Hace un rato Espolla 23ºC, Olot 23ºC, Roses 21ºC, Molló (1406 m) 19ºC, ... :crazy:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Mirad el mapa de humedades, yo en el Empordà con solecito, calor y 15% y en la plana de Lleida con niebla :mucharisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Klipsus

Supercélula
Cita de: Sobre en Lunes 28 Enero 2008 14:25:56 PM
Girona es como un mundo aparte por culpa del viento.....  Casi siempre antes de una entrada fría primero el viento norte provoca una subida notable de temperaturas, pa que el contraste sea mayor  ;D ;D

Hace un rato Espolla 23ºC, Olot 23ºC, Roses 21ºC, Molló (1406 m) 19ºC, ... :crazy:

Lo que viene siendo un clima cuasi-sahariano, vamos  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Gerard Taulé

Cb Incus
La mínima de la Vajol seguro que es récord, a 640 m. De todas maneras ha bajado por la mañana hasta 15º. En Girona-Sant Daniel 23º de máxima, en Girona-centro 22,1º y 12 % de humedad. El récord de enero ha quedado bastante cerca, 25º el 27 de enero de 2003, también con tramontana. Siempre que hace una tramontana anticiclónica la temperatura sube en picado en esta zona. Otras máximas de infarto son:
23º Espolla
23º Olot
23º La Bisbal d´Empordà
22º Cassà de la Selva
21,8º Salt

La amplitud casi récord en Girona, 26º en Sant Daniel, 23º de máxima y -3º de mínima, en las Deveses de Salt 21,8º y -5,3º dan 27,1º de amplitud.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Asi decia yo, he estado haciendo pruebas con el METEOPRED, y cuando me he visto la minima dada por la estacion de Girona participante, de 7ºC con 1200 metros....pues me he vuelto un poco loco.

Lo que hace ese viento por alli...miarma... :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.