TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #12 en: Martes 07 Septiembre 2004 01:39:13 am »
trankilo, esa estacion la veo yo con muy poco futuro.
más que la estación yo tengo más miedo de los cazadores de la zona

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #13 en: Martes 07 Septiembre 2004 18:50:13 pm »
La montaña palentina es poco conocida.Me gustaría conocerla.¿Hay bosques de hayas y robles?¿Qué zona no hay que perderse de la montaña palentina?¿Los osos cantábricos son como los americanos?¿Ha habido ataques a humanos,han devorado a alguna persona?

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #14 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 09:37:10 am »
Pues ya sabes Bicacaro cuando quieras nos haces una visita.En cuanto a los bosques te diré q serán uno de los pocos lugaras de España en los q están bastante bien cuidados y gracias a dios no hay apenas incendios.Tenemos en la zona Nororiental de la montaña palentina los robledales de Brañosera y Celada de  Roblecedo(en el valle de Castillería) y mas al norte la mítica Pernía en cuyos bosques se haya el Roblón de Estalaya con mas de 1500 años de antigüedad y un diametro de casi 3 metros.Aqui hay bastante hayedo.
Si subes a la montaña no te puedes perder el parque natural de Cueva del Cobre y la Reserva nacional de Fuentes Carrionas en el sector más Occidental.
Despues de los picos de Europa tenemos los cumbres mas altas y cada vez menos "solitarias" de la cordillera cantábrica(Curavacas,Espigüete,Pico Murcia,Tres provincias,Las Cuartas,Lezna,....)
Y para dar publicidad a mi pueblo uno de los últimos inventos de naturaleza activa:El ciclorrail.

Osos:El oso pardo es mas pequeño q el grislie americano pero muy parecidos.Es algo menos agresivo aunq en los dos ultimos años se han dado dos ataques.El 1º fué en septiembre de 2002 cuando un vecino de Lebanza entro en una osera y estaba el oso invernando,se despertó y le pegó un zarpazo.
El 2º fué esta primavera cuando una persona d San Salvador de Cantamuda q estaba recogiendo setas fué herida por una osa q tenía dos crias.

SALUDOS y el q pueda q se pase y me haga alguna visita.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #15 en: Miércoles 08 Septiembre 2004 23:44:02 pm »
Interesantísimo tema el que propones, Corisa. Haber si un día te hago una visita que tengo una casa en el vecino valle cántabro de Polaciones, en el puerto de Piedrasluengas, te suena??? Voy por allí casi todos los fines de semana y es también zona osera. ;)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

arctos

  • Visitante
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #16 en: Viernes 01 Octubre 2004 20:08:07 pm »
Corisa

yo ya intenté este año conocer la montaña palentina de la mano de un amigo de los osos.

de hecho traté de participar en las plantaciones de frutales pero no me hicieron mucho caso

estaría encantadísimo de hacer esas excursiones el año que viene

Quisiera comentarte que en diciembre del año pasado ya se estimó la población osera como más probable, en Asturias, de 118, lo cual, o bien es una recuperación, o bien constata que había un par más de los que se pensaban.

Estas cantidades son muy confusas, no se pueden sumar así como así a otras, porque en la zona occidental del norte leones campan los mismos que en Asturias. Sin embargo solo se individualizaron 3 en la zona oriental de Asturias, así que los vuestros no estarían contabilizados ahi

Observo que el amor o simpatía por el oso se dan sobre todo en Asturias y Palencia, y se le ignora un poco más en Cantabria y León.

Lo digo por las apariciones y la forma de aparecer en prensa. En el diario palentino y en la prensa asturiana se habla con orgullo del oso, y muy frecuentemente. En la prensa cántabra, una o dos veces al año. En Leon se ven muchos conflictos económicos, minas etc.

Yo no creo que el corredor funcione en corto plazo, pienso que para la supervivencia del oso oriental hay que evitar a toda costa cualquier muerte no natural y quizás en 10 años estemos hablando de 10 crias anuales y ya estemos cerca de unir la dos poblaciones.

En fin, si te gusta hablar de este tema me avisas, sino me voy a extender demasiado

Cordiales saludos

Conectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO EN LA MONTAÑA PALENTINA
« Respuesta #17 en: Domingo 03 Octubre 2004 00:51:30 am »
A quien le interese saber más :

http://www.turwl.com/norte/montana/montana.htm
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005