Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Lo prometido es deuda. Después de largo tiempo esperando una pequeña pausa de buen tiempo, un servidor y otro miembro del Proyecto Jous nos fuimos a intentar abordar el Jou Santu para recoger datos y cambiar algunas cosillas que teníamos por allí colocadas  :D :D :D

La jornada Comienza a las 8:55 de la mañana en el aparcamiento de Pan de Carmen, cerca del Lago Enol, pasado el refugio. En aquel momento la temperatura era de unos 2ºC aunque puede que algo menos ya que el sensor que llevábamos estaba pegado a la mochila:



Comenzamos el camino de ascenso al refugio de Vegarredonda, en todo momento con una fina capa de nieve polvo muy seca que cubría todo uniformemente fruto de las precipitaciones desgastadas que cayeron durante la noche con la situación de Poniente que teníamos aquel día:



Conforme vamos ascendiendo, la temperatura va bajando poco a poco y la nieve caida es ligeramente superior, pero en ningún caso destacable. En ese momento no había salido el sol aún y rondábamos los 0,5-1ºC positivos:



Seguimos ascendiendo y comienza ya a verse el sol en las zonas más bajas, rallando con el mar. Mientras, en las zonas umbrías y de acumulación, los centímetros eran algo más patentes. A 1300m más o menos, la nieve era algo más patente:



Antes de llegar a Vegarredonda, la ascensión ya era a vista pura, dejándose entrever entre las nubes residuales de las precipitaciones nocturnas Peña Santa de Enol. Las temperaturas a 1400m ya eran de 0ºC y empezaban a verse restos de nieve de las anteriores nevadas a pesar de la cantidad importante de lluvia caida a estas cotas:







Peña Santa de Enol estaba maravillosa, con abundante nieve y hielo pegada a toda su superficie, y con girones de nubes rodeándola y mandándonos un claro mensaje de viento fuerte en altura...



Apurábamos ya la llegada a Vegarredonda, con el sol pisándonos los talones queriendo darnos alcance y con temperaturas ya negativas de en torno a los -0,5ºC



Y por fin vemos la primera parada en el camino a tomar fuerzas y un pequeño tentempié con el que afrontar el ascenso de la siempre temida canal que desemboca en el Porru Bolu, y cuyos aludes ya han segado la vida de más de un montañero: El Refugio de Vegarredonda



El cielo se tornaba amenazante al comenzar el ascenso de la canal, y chispeaba algo de nieve, pero nada importante, y los colores azulados tan oscuros presagiaban el poco espesor de las nubes en la zona:



El estado de la nieve era bastante regular. Ligera capa de nieve polvo de unos 5-10cm en zonas de no acumulación, más en los ventisqueros; sobre una losa de marmol mezcla de nieve dura y hielo que incluso en ocasiones costaba romper con los crampones...A pesar de ello alguno se atrevió a subir con esquís





Poco a poco aparece el Porru Bolu, y nuestro punto de acceso a les Barrastroses porel Collau la Fragua. Un de los puntos más peligrosos de la ruta. La nieve ya era bastante abundante y los espesores ya superaban el metro con holgura, la mayor parte de antiguas nevadas:



Con el sol ya en Vegarredonda, torcemos hacia el Collau la Fragua con esta vista impresionante de la canal:



Y llegamos al Collau la Fragua como si de los Alpes se tratara



Con unas vistas al E imponentes que dan lugar de la gran nevada que ya tenemos en Picos a estas alturas del año:



Les Barrastroses nos esperaban, con Peña Santa de Enol de vigía....





Aquí la temperatura ya rondaba los -2-3ºC y los espesores superaban de media el metro sin problemas, con ventisqueros que llegaban incluso a los 5-6m y zonas con inclinaciones sugerentes, que daban salida rápida a las simas tan conocidas por los espeleólogos...







Mucho hielo en esa zona, con algo de viento, y ventisca de polvo arrastrado por el mismo desde cotas más altas:



La temperatura era de unos -4ºC y las sensaciones térmicas bajaban por debajo de los -11ºC fruto del viento del NW imperante en la zona, un viento que generaba burradas como esta:



Despues de 5 horas, visualizamos el Jou Santu, destino final de la travesía. Un Jou que nos recibía amenazante y con algo de nieve acompañada de -4,5ºC



Nubosidad que se disipó dejándonos unas vistas descomunales de la señora del Macizo Occidental:



Con permiso de



Los espesores en el Jou Santu rondaban de media los 1,50-2m con zonas de mayor espesor en situación propensa para ello



Y con el Cordal del Torcu presidiendo:



Íbamos dejando atrás nuestro destino, camino del coche, y con Peña Santa de Castilla mostrándonos sus ropajes invernales....



y con el atardecer ya entrando



Colorín colorado



La Travesía invernal por el Occidental se ha acabado ;)
« Última modificación: Jueves 02 Enero 2014 16:51:48 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Enero 2014 13:00:25 pm »
Interesante recorrido, con aspecto muy salvaje.
Me llama la atención el aspecto tan de alta montaña a una altitud menor de la que encuentro en mi zona. Me da la impresión de situarme a mayor cota, y no esta mal la nieve que se observa en las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, que rondara los 1.450 m., entre tanta peña, "Deu meu, Senyor".
Salvaje, salvaje, precioso.

Gracias.

Desconectado bulijo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Enero 2014 17:31:05 pm »
Han desaparecido las fotos?, por lo menos yo no las veo >:(
Malpica de Bergantiños . A Coruña

Si crías cuervos.....tendrás muchos

Desconectado jack

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Estudiante de Geografia y Gestión del Territorio
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Enero 2014 19:06:57 pm »
No se ven las fotos   :'(
Málaga capital (40msnm) y Cuevas del Becerro (NW de la provincia Malagueña) (725msnm) - MIS FOTOS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Enero 2014 16:50:36 pm »
Mirar a ver ahora si se ven ;).

Interesante recorrido, con aspecto muy salvaje.
Me llama la atención el aspecto tan de alta montaña a una altitud menor de la que encuentro en mi zona. Me da la impresión de situarme a mayor cota, y no esta mal la nieve que se observa en las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, que rondara los 1.450 m., entre tanta peña, "Deu meu, Senyor".
Salvaje, salvaje, precioso.

Gracias.

Es lo que tiene LLobatera el tener el mar a unos 15-20km en linea recta, la orografía se hace muy agrestre...La nevada no está nada mal. De hecho este año a estas alturas los espesores son muy superiores a los del año pasado en esta misma época, de aquí en adelante veremos a ver que ocurre....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Enero 2014 00:37:17 am »
Mirar a ver ahora si se ven ;).

Interesante recorrido, con aspecto muy salvaje.
Me llama la atención el aspecto tan de alta montaña a una altitud menor de la que encuentro en mi zona. Me da la impresión de situarme a mayor cota, y no esta mal la nieve que se observa en las inmediaciones del refugio de Vegarredonda, que rondara los 1.450 m., entre tanta peña, "Deu meu, Senyor".
Salvaje, salvaje, precioso.

Gracias.

Es lo que tiene LLobatera el tener el mar a unos 15-20km en linea recta, la orografía se hace muy agrestre...La nevada no está nada mal. De hecho este año a estas alturas los espesores son muy superiores a los del año pasado en esta misma época, de aquí en adelante veremos a ver que ocurre....

Ya se ven las fotos  ;D!

Preciosa y dura ascención. Montañas muy agrestes.

Foto a foto se ve perfectamente el aumento del manto nivoso en relación a la alitutd.

Muchas gracias.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Enero 2014 15:27:41 pm »
Muy chula la travesia por Picos :)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #7 en: Martes 07 Enero 2014 02:01:53 am »
¡Impresionantes fotos y por lo que veo gran variedad de nubes!
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado sirvillo

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #8 en: Martes 07 Enero 2014 12:59:13 pm »
He hecho esa ruta alguna vez, y he estado varias por la zona... ¡¡y cada vez me gusta más!!
Ha sido una gran paliza para subir, "trabajar" y bajar en el día.

Y como recompensa, la última foto que es espectacular.

Muchas gracias por el reportaje.

Pd: Por lo que leo, estaba toda la nieve dura, ¿es suficiente ir con crampones o crees que las tablas estuvieron bien? A mi me parece que hizo poco más que cargar con ellas... aunque imagino que la bajada  :babeo:

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Travesía Invernal por el Macizo Occidental de Picos de Europa hasta (29-12-2013)
« Respuesta #9 en: Lunes 13 Enero 2014 01:22:59 am »
Una preciosidad de travesía.

Enhorabuena, y gracias por el curro.
De todos modos es una zona muy muy peligrosa con cambios bruscos de tiempo, llevad cuidado

Saludos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"