TREMENDA MURALLA NEGRA. Rolada del SW al NW en el Cantábrico.

Iniciado por Vortice, Miércoles 06 Diciembre 2006 12:21:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Hola holita! Bueno, como ya sabeis, los vientos del SW en el cantábrico traen foen, nubes altas, sequedad, temperaturas altas, y los del NW nos dan abundantes precipitaciones, nubes bajas, fresco o frío, etc... Cuando cruza el Cantábrico una vaguada pronunciada como la de ayer, donde en su parte delantera sopla un SW muy marcado, y en su trasera un NW tambien marcado, y el giro ocurre en poco tiempo, el cambio de ésta situación de vientos de sur, nubes altas y medias sin precipitaciones, a otra de nubosidad gruesa y baja, ambiente brumoso y abundante lluvia, se produce de forma repentenia. Y la frontera entre éstos dos diferentes tipos de tiempos meteorológicos suele ir marcada por una potente barrera de nubes a modo de una especie de linea de turbonada, que recuerda a un arcus de una tormenta. Detras de ésta comienzan las cortinas y las abundantes lluvias.
Eso es exactamente lo que paso ayer miercoles 5 de diciembre. Lástima que no tomara fotos del "antes", ya que me di cuenta ya cuando llegaba la pared de nubes, y es ahi cuando comencé a sacar fotos. Ademas, estaba mal situado. En la uni de Leioa, pero con tanta obra, mal para hacer fotos. De todos modos, espero que os gusten. El repor empieza ya con la barrera de nubes ya casi encima, mirando hacia el NNE, que es donde mejor vista tenía:

Un detalle del borde donde se aprecian vortices de eje horizontal:

La pared mas y mas cerca...Donde estaba yo aun no se notaba ni aire frio ni nada desapacible, pero el cambio estaba cerca y el cielo cada vez mas oscuro:

Ya pasanadome por encima: Ahora ya comienzan a soplar fuertes rachas de WNW, y comienzan a caer algunas gotas. Debo de estar justo en el eje de la rolada, en la frontera del cambio.

Mirando hacia el SE, para ver el borde que se aleja hacia el Sur:

Y así venia el cielo detrás; llovia, pero aun debilmente. El viento ya del NW, cobra mas fuerza, el cielo turbulento y caótico:

Vsta al W.

Vista al SSW, aun se aprecia, al fondo, los claros y el cielo claro allá donde la rolada al NW aun no ha llegado...

Hacia el NW, el cielo empieza a "bajar" y volverse mas uniforme. Señal de que la lluvia con fundamento está al caer:

Cielo turbulento aun al W:

Se aprecian algunos remolinos en esta zona de interacción de masas de aire. Fijaos en cómo se tumban los arboles por la fuerza del viento:

Una utlima mirada, con el zoom a tope, al borde del "arcus" que se aleja. Se aprecian barbas en su borde trasero.

Y bueno, al poco comenzó a llover de forma muy copiosa y persistente. No saqué fotos de eso porque andaba viajando en bus. De todos modos, al llegar a Portugalete si que pude ver algunos efectos de la lluvia caida ( y que seguia cayendo) en las partes mas vajas y proclives a recoger agua de la villa.

Y bueno, eso ha sido todo....Lástima que me pillara por sorpresa y no haya podido hacer buenas fotos...
Espero que os haya gustado!

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
¿Minigalerna, o galerna en toda regla? Te ha quedado bien chula la foto del agua corriendo escalera abajo :risa:

www.cazatormentas.net/foro

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Coño que cielos más oscuros que acojone, molan jeje  ;D
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Gale en Miércoles 06 Diciembre 2006 12:50:47 PM
¿Minigalerna, o galerna en toda regla? Te ha quedado bien chula la foto del agua corriendo escalera abajo :risa:

Hombre, no sabría como catalogarla. El viento soplaba con fuerza en ocasiones durante la rolada. Pero nada excepcional. He visto galernas más fuertes que ésta, aunque era muy espectacular de ver en directo.
La del agua no recuerdo cuanta exposición lleva,  no se si un tercio de segundo o medio segundo, pero te diré que la hice a pulso... me soprende que no haya salido demasiado movida! ;)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Muy bonitas fotos Kike.  ;)
Se aprecia el momento de interacción en superficie de las dos masas de aire.  Mitico rodillo nuboso Cantábrico del momento de la rolada  8)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Muy buenas fotos Vortice... que oscuridad :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459

txebas

Cb Incus
Yo le llamaría galerna en toda regla, por lo menos cuando llegó a Donosti, que llegó de forma  casi identica a la que reflejan tus fotos.

Hasta que no tuvimos el rodillo encima la temp. estaba en unos 19ºC y la playa estaba llena de gente paseando y viendo las olas...... 5 segundos después, todos corrían desesperados con los críos en brazos saltándose todos los semaforos y pasos de peatones, la arena clavándose en la cara y esquivando todo tipo de cartones, bolsas etc... además del fuerte chaparrón y el bajón a 12ºC repentino.
Que apocaliptico suena  ;D... pero así fué.

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Cita de: txebas en Miércoles 06 Diciembre 2006 13:46:12 PM
Yo le llamaría galerna en toda regla, por lo menos cuando llegó a Donosti, que llegó de forma  casi identica a la que reflejan tus fotos.

Hasta que no tuvimos el rodillo encima la temp. estaba en unos 19ºC y la playa estaba llena de gente paseando y viendo las olas...... 5 segundos después, todos corrían desesperados con los críos en brazos saltándose todos los semaforos y pasos de peatones, la arena clavándose en la cara y esquivando todo tipo de cartones, bolsas etc... además del fuerte chaparrón y el bajón a 12ºC repentino.

saludos

La unica diferencia entre la galerna y lo de ayer seria que la típica galerna de verano no viene con un frente no???
Salud

ñako

Cb Calvus
Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
  1. larreainaki@hotmail.com
Bonitas fotos!!! El cambio si fue repentino si,  yo ayer me pegué una calada de las buenas.  ;D pero bueno ya era hora  ;D

;)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
pedazo tormenta, menuda forma de caer agua
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

txebas

Cb Incus
Cita de: Fitiko en Miércoles 06 Diciembre 2006 13:52:43 PM
Cita de: txebas en Miércoles 06 Diciembre 2006 13:46:12 PM

saludos

La unica diferencia entre la galerna y lo de ayer seria que la típica galerna de verano no viene con un frente no???

La galerna típica no, pero la galerna frontal si.

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_