Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #48 en: Viernes 24 Julio 2009 20:15:11 pm »
Además de los 43.1º, ya confirmados, a mi me parece increible el 4% de humedad relativa, las rachas de hasta 68.5 km/h de viento suroeste (una componente muy rara en Zaragoza) y el ambiente nublado. Un día realmente especial, que hasta el mediodía no lo parecía.

La verdad es que en los records causados por, ademas de la propia insolacion, por efecto terral, los valores de humedad son increiblemente bajos... en 1994, cuando los 47'2 de Murcia, en una situacion similar a la de estos dias, de poniente, se midio a las 13 horas solo un 2% de humedad en la capital pimentonera... :-X

Y una pregunta, Miguel, tu que manejas datos, a ver si me resuelves una duda... funcionaban antes un par de estaciones que ya no estan operativas, y que parecian MAS CALIDAS que la del aeropuerto... me refiero a las siguientes (las tres tienen la misma latitud: 41'40'01N, indico latitud y altitud abajo):

Zaragoza USAFB 081605 LEZA (longitud: 001'03'00W, altitud: 263 msnm)
Zaragoza MIL/CIV 081606 (longitud: 001'01'58W, altitud 263 msnm)

Zaragoza aeropuerto 081600 LEZG (longitud: 001'00'00W, altitud: 258 msnm)

El caso es que el dia 17 de Julio de 1978, cuando el aeropuerto reporto los famosos 42'6, parece que el dato salio de la estacion USAFB, ya que aeropuerto marco solo 38º... ¿puedes aclarar el tema, sabes algo de esto?... :confused:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ano=1978&mes=07&day=17



Asimismo, durante las primeras horas de ayer, 22 de julio, se registró en Teruel la temperatura mínima más alta de la serie, con 19,5 grados centígrados, que supera a la efeméride anterior de 19,4 grados observada el 21 de julio de 1994.

Curioso... entonces jamas ha habido una noche tropical en Teruel, ¿no?...




Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36036
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #49 en: Viernes 24 Julio 2009 22:07:16 pm »

Asimismo, durante las primeras horas de ayer, 22 de julio, se registró en Teruel la temperatura mínima más alta de la serie, con 19,5 grados centígrados, que supera a la efeméride anterior de 19,4 grados observada el 21 de julio de 1994.

Curioso... entonces jamas ha habido una noche tropical en Teruel, ¿no?...


Pues no se si habrá tenido alguna, perece que no, y desde luego, Teruel, con su altura, es un sitio poco proclive a noches tropicales. Al final, es de klos tipicos sitios en los que de dia te puedes asar, pero por la noche se refresca mucho.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #50 en: Domingo 26 Julio 2009 03:56:27 am »
Además de los 43.1º, ya confirmados, a mi me parece increible el 4% de humedad relativa, las rachas de hasta 68.5 km/h de viento suroeste (una componente muy rara en Zaragoza) y el ambiente nublado. Un día realmente especial, que hasta el mediodía no lo parecía.

La verdad es que en los records causados por, ademas de la propia insolacion, por efecto terral, los valores de humedad son increiblemente bajos... en 1994, cuando los 47'2 de Murcia, en una situacion similar a la de estos dias, de poniente, se midio a las 13 horas solo un 2% de humedad en la capital pimentonera... :-X

Y una pregunta, Miguel, tu que manejas datos, a ver si me resuelves una duda... funcionaban antes un par de estaciones que ya no estan operativas, y que parecian MAS CALIDAS que la del aeropuerto... me refiero a las siguientes (las tres tienen la misma latitud: 41'40'01N, indico latitud y altitud abajo):

Zaragoza USAFB 081605 LEZA (longitud: 001'03'00W, altitud: 263 msnm)
Zaragoza MIL/CIV 081606 (longitud: 001'01'58W, altitud 263 msnm)

Zaragoza aeropuerto 081600 LEZG (longitud: 001'00'00W, altitud: 258 msnm)

El caso es que el dia 17 de Julio de 1978, cuando el aeropuerto reporto los famosos 42'6, parece que el dato salio de la estacion USAFB, ya que aeropuerto marco solo 38º... ¿puedes aclarar el tema, sabes algo de esto?... :confused:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ano=1978&mes=07&day=17



Asimismo, durante las primeras horas de ayer, 22 de julio, se registró en Teruel la temperatura mínima más alta de la serie, con 19,5 grados centígrados, que supera a la efeméride anterior de 19,4 grados observada el 21 de julio de 1994.

Curioso... entonces jamas ha habido una noche tropical en Teruel, ¿no?...





Pues que Miguel me corrija si me equivoco pero por la altitud que pones 5 metros mas que el aeropuerto y por el codigo de la estacion: LEZA las dos primeras que pones deben ser de la antigua base aerea americana, la ultima es la del aeropuerto civil LEZG y 258 metros de altitud
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #51 en: Domingo 26 Julio 2009 06:47:09 am »
Como habéis comentado, la minima de Teruel segun el Heraldo de Aragon, registro el pasado día 21 la mínima mas alta de su historial de registros, con 19,5º. Pues bien, justo al dia siguiente, el día 22, la mínima en Teruel fue de 21,2º, por lo tanto, ha registrado por primera vez en sus x años de antigüedad del observatorio, una minima tropical.

Increible el verano que esta viviendo la mitad este de España  :-X
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado BlascoZgz1

  • Cb Incus
  • *****
  • 2798
  • Sexo: Masculino
  • Parque grande bajo la nieve
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #52 en: Domingo 26 Julio 2009 13:06:07 pm »
Si, teruel registro su primera noche tropical desde que existen mediciones,Parece que esta semana que viene podria volverse a vivir esta calor!!!

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #53 en: Domingo 26 Julio 2009 19:16:44 pm »
Como habéis comentado, la minima de Teruel segun el Heraldo de Aragon, registro el pasado día 21 la mínima mas alta de su historial de registros, con 19,5º. Pues bien, justo al dia siguiente, el día 22, la mínima en Teruel fue de 21,2º, por lo tanto, ha registrado por primera vez en sus x años de antigüedad del observatorio, una minima tropical.

Increible el verano que esta viviendo la mitad este de España  :-X
Menudo récord: inaugura el registro de noches tropicales en Teruel, sube casi dos grados el anterior récord (que es de un día antes), y nos hace ver que en Meteo a veces los límites que creíamos intocables se tambalean.
Es una pulverización de los registros.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #54 en: Domingo 26 Julio 2009 23:13:44 pm »
Además de los 43.1º, ya confirmados, a mi me parece increible el 4% de humedad relativa, las rachas de hasta 68.5 km/h de viento suroeste (una componente muy rara en Zaragoza) y el ambiente nublado. Un día realmente especial, que hasta el mediodía no lo parecía.

La verdad es que en los records causados por, ademas de la propia insolacion, por efecto terral, los valores de humedad son increiblemente bajos... en 1994, cuando los 47'2 de Murcia, en una situacion similar a la de estos dias, de poniente, se midio a las 13 horas solo un 2% de humedad en la capital pimentonera... :-X

Y una pregunta, Miguel, tu que manejas datos, a ver si me resuelves una duda... funcionaban antes un par de estaciones que ya no estan operativas, y que parecian MAS CALIDAS que la del aeropuerto... me refiero a las siguientes (las tres tienen la misma latitud: 41'40'01N, indico latitud y altitud abajo):

Zaragoza USAFB 081605 LEZA (longitud: 001'03'00W, altitud: 263 msnm)
Zaragoza MIL/CIV 081606 (longitud: 001'01'58W, altitud 263 msnm)

Zaragoza aeropuerto 081600 LEZG (longitud: 001'00'00W, altitud: 258 msnm)

El caso es que el dia 17 de Julio de 1978, cuando el aeropuerto reporto los famosos 42'6, parece que el dato salio de la estacion USAFB, ya que aeropuerto marco solo 38º... ¿puedes aclarar el tema, sabes algo de esto?... :confused:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ano=1978&mes=07&day=17



Asimismo, durante las primeras horas de ayer, 22 de julio, se registró en Teruel la temperatura mínima más alta de la serie, con 19,5 grados centígrados, que supera a la efeméride anterior de 19,4 grados observada el 21 de julio de 1994.

Curioso... entonces jamas ha habido una noche tropical en Teruel, ¿no?...




Me extraña muchísimo que haya 4º de diferencia: todas esas estaciones son del aeropuerto y la base aérea, que son, se puede decir, lo mismo (una pista a continuación de la otra). Son más verosímiles los 42.6º que los 38º en 1978.

Y actualmente, creo que los datos más representativos de la ciudad de Zaragoza son los de Zaragoza-Ranillas. El día del record de 43.1º en el aeropuerto, en Ranillas se llegó "sólo" a 40.7º.

Lo que dice Javalambre es verdad: creo que la estación del aeropuerto está afectada en verano por las pistas de aterrizaje.

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #55 en: Lunes 27 Julio 2009 03:44:58 am »
Además de los 43.1º, ya confirmados, a mi me parece increible el 4% de humedad relativa, las rachas de hasta 68.5 km/h de viento suroeste (una componente muy rara en Zaragoza) y el ambiente nublado. Un día realmente especial, que hasta el mediodía no lo parecía.

La verdad es que en los records causados por, ademas de la propia insolacion, por efecto terral, los valores de humedad son increiblemente bajos... en 1994, cuando los 47'2 de Murcia, en una situacion similar a la de estos dias, de poniente, se midio a las 13 horas solo un 2% de humedad en la capital pimentonera... :-X

Y una pregunta, Miguel, tu que manejas datos, a ver si me resuelves una duda... funcionaban antes un par de estaciones que ya no estan operativas, y que parecian MAS CALIDAS que la del aeropuerto... me refiero a las siguientes (las tres tienen la misma latitud: 41'40'01N, indico latitud y altitud abajo):

Zaragoza USAFB 081605 LEZA (longitud: 001'03'00W, altitud: 263 msnm)
Zaragoza MIL/CIV 081606 (longitud: 001'01'58W, altitud 263 msnm)

Zaragoza aeropuerto 081600 LEZG (longitud: 001'00'00W, altitud: 258 msnm)

El caso es que el dia 17 de Julio de 1978, cuando el aeropuerto reporto los famosos 42'6, parece que el dato salio de la estacion USAFB, ya que aeropuerto marco solo 38º... ¿puedes aclarar el tema, sabes algo de esto?... :confused:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsodres?mode=1&state=Spa&ano=1978&mes=07&day=17



Asimismo, durante las primeras horas de ayer, 22 de julio, se registró en Teruel la temperatura mínima más alta de la serie, con 19,5 grados centígrados, que supera a la efeméride anterior de 19,4 grados observada el 21 de julio de 1994.

Curioso... entonces jamas ha habido una noche tropical en Teruel, ¿no?...




Me extraña muchísimo que haya 4º de diferencia: todas esas estaciones son del aeropuerto y la base aérea, que son, se puede decir, lo mismo (una pista a continuación de la otra). Son más verosímiles los 42.6º que los 38º en 1978.

Y actualmente, creo que los datos más representativos de la ciudad de Zaragoza son los de Zaragoza-Ranillas. El día del record de 43.1º en el aeropuerto, en Ranillas se llegó "sólo" a 40.7º.

Lo que dice Javalambre es verdad: creo que la estación del aeropuerto está afectada en verano por las pistas de aterrizaje.

Una pregunta tonta Miguel, cuando llegas al Aeropuerto despues de la especie de rotonda que te da acceso por un lado a la carretera a plaza, por otro a la que va a la de Logroño y por otro al Aeropuerto, antes de los parkings hay una garita metereologica, ¿Es esa la del Aeropuerto? Por que de ser asi que no se esa esta rodeada de maleza y hierbas y muy lejos de las pistas para que estas le influyan de hecho esta mas cerca del verde de los campos cercanos que de las pistas, y si no es esa ¿Alquien pilla los datos de esa estacion?
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #56 en: Lunes 27 Julio 2009 19:07:45 pm »
El Observatorio del aeropuerto está cerca de la rotonda que comentas, pero ya al lado de la carretera hacia PLAZA, y está al lado de las pistas. Se ve en la foto que posteé el jueves pasado.
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/tremendo+record+en+el+aeropuerto+de+zaragoza-t105858.24.html

Desconectado mañico

  • Solotrance hasta la medula
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1093
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
    • Solotrance
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #57 en: Martes 28 Julio 2009 02:43:34 am »
El Observatorio del aeropuerto está cerca de la rotonda que comentas, pero ya al lado de la carretera hacia PLAZA, y está al lado de las pistas. Se ve en la foto que posteé el jueves pasado.
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/tremendo+record+en+el+aeropuerto+de+zaragoza-t105858.24.html

Vale entonces no es la estacion que te comento, la que te comento esta al otro lado de la carretera pero despues de la rotonda hacia el parking del aeropuerto a mano derecha
29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #58 en: Martes 28 Julio 2009 02:46:07 am »
Gracias por todos los datos y detalles que aportas, Miguel  ::) un saludo!  ;)
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Tremendo record en el aeropuerto de Zaragoza...
« Respuesta #59 en: Jueves 27 Agosto 2009 11:48:21 am »
Hola.

No había leído este tópic porque me encontraba de vacaciones durante la efemérides y hoy he preguntado algo sobre la ubicación de la garita en el aeropuerto porque me sorprendía que la máxima fuese mayor allí que en la ciudad, y con dos grados de diferencia. Yo también creo que indudablemente las pistas influyeron en el registro.

El bueno de ManoloZ me ha remitido a este tópic. En primer lugar, gracias a Miguel Zaragoza y otros foreros por los datos y la información aportada. En segundo lugar, felicitar a los aficionados a la meteorología aragoneses por el seguimiento que están haciendo de este caluroso verano y sus observaciones de efemérides. Para bien o para mal es meteorología, y a los que nos gusta esto siempre nos emociona ver caer un registro.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es