Triste final para unos polluelos de buitre negro.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« en: Sábado 22 Julio 2006 10:57:41 am »
Muchas veces después de un gran incendio forestal no nos paramos a pensar cuales han sido los nefastos resultados que el fuego ha causado en la naturaleza.

Pues bien, hablemos del incendio más importante que ha sufrido la provincia de Cáceres en lo que va de 2006: el incendio que afectó hace unos días a la Sierra de Cañaveral (a medio camino entre Cáceres y Plasencia). En este incendio se vieron afectadas 1.923 hectáreas, entre las forestales: alcornoques centenarios, pinos y eucaliptus.

El fuego se originó porque saltó la chispa de una radial que estaba siendo utilizada por un operario que se encontraba soldando un quitamiedos en una de las glorietas de acceso a la Autovía A-66 (Ruta de la Plata) y que debido al intenso viento se propagó de forma incontrolable.

GECO (Grupo Ecologista de Cañaveral) ha manifestado que lo que antes era un entorno natural provisto de una maleza casi impenetrable se ha convertido en una capa de cenizas de 10 centímetros de espesor.

Según GECO, se han visto afectados al menos 2 nidos de buitre negro (Aegypius monachus) ya que se han encontrado los huesos calcinados de los pequeños buitres en los nidos asentados en viejos alcornoques. Afortunadamente los nidos de alimoches (Egyptian vulture) al encontrarse en lo más alto de los pedregales de la sierra no han sufrido daño (aunque los pollos tuvieron que soportar las altas temperaturas y la humareda del incendio).

Para SEO Bird Life se han cumplido los peores presagios para la población reproductora de buitre negro y águila culebrera (Circaetus gallicus) de la Sierra de Cañaveral. El grupo ecologista de Cañaveral (GECO) se llegó a plantear la posibilidad de realizar una operación de salvamento de los polluelos de los buitres negros ... pero finalmente lo descartaron ante el peligro que ello conllevaba para sus propias vidas.

La Sierra de Cañaveral (la cual conozco bien) de paraiso natural a desierto de cenizas.   

PDTA: solicito a los Moderadores que no metan este topic en el del Seguimiento de Incendios. Gracias. 
« Última modificación: Sábado 22 Julio 2006 12:10:18 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Julio 2006 13:50:45 pm »
A veces no nos enteramos bien de la riqueza de las zonas afectadas, que simplemente se convierten en estadística: tantas hecatareas de pinar y tantas de matorral.

En este caso se ha afectado un ave con una población muy escasa en España. Y además, probablemente no volverá a criar en esa zona durante años.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Julio 2006 14:01:16 pm »
después de un incendio, siempre me pregunto  qué habrá sido de los animalillos que viven en la zona...( ardillas, pájaros, conejos, zorros)imagino que la mayoría serán pasto de las llamas  :'(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Julio 2006 09:22:04 am »
A veces no nos enteramos bien de la riqueza de las zonas afectadas, que simplemente se convierten en estadística: tantas hecatareas de pinar y tantas de matorral.

En este caso se ha afectado un ave con una población muy escasa en España. Y además, probablemente no volverá a criar en esa zona durante años.

De eso es lo que se trata: se produce un incendio, se queman X hectáreas de monte (que se quedan en una mera y fría estadística a computar para la cuenta de cada año) "y aquí paz y después gloria..."  Y de la riqueza biológica que se pierde o se pone en serio peligro nadie ni nada nos lo recuerda.

   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Julio 2006 09:28:15 am »
después de un incendio, siempre me pregunto  qué habrá sido de los animalillos que viven en la zona...( ardillas, pájaros, conejos, zorros)imagino que la mayoría serán pasto de las llamas  :'(

Pues muy probablemente todos esos animalillos que comentas junto con la vida vegetal pasan a engrosar esos 10 centímetros de ceniza en los que se convierte un hábitat después de un devastador incendio. Por desgracia en eso se queda  :(
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Julio 2006 14:43:20 pm »
Yo que tengo la desgracia de presenciar estos devastadores sucesos puedo contar una anecdota: En la reproduccion que surgio el dia 17 en la misma zona, cuando estaba en las cercanias del incendio, al lado de Pedroso de Acim habia un zorro, vivo, pero que andaba muerto de miedo del humo y fuego, pues se tiro un buen tiempo a nuestro lado sin moverse (estos animales son muy huidizos ante las personas) como si buscase proteccion en nuestra cercania.

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #6 en: Lunes 24 Julio 2006 07:48:50 am »
Es una autentica lacra, lo que a mi no me entra en la cabeza es como todavia se siguen produciendo este tipo de incendios por mala gestión en un trabajo, y es mas habitual de lo que se cree, en mayo hubo uno por la zona del Tietar exactamente por la misma causa, creo recordar que al final se quemaron 150 hectareas, que son 150 hectareas de estupidez, de negligencia y de gilipollas. >:(
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #7 en: Lunes 24 Julio 2006 10:45:22 am »
Yo que tengo la desgracia de presenciar estos devastadores sucesos puedo contar una anecdota: En la reproduccion que surgio el dia 17 en la misma zona, cuando estaba en las cercanias del incendio, al lado de Pedroso de Acim habia un zorro, vivo, pero que andaba muerto de miedo del humo y fuego, pues se tiro un buen tiempo a nuestro lado sin moverse (estos animales son muy huidizos ante las personas) como si buscase proteccion en nuestra cercania.

saludos

Es lógico, el animal se encontraría presa del pánico y algo desorientado por el humo y por la presencia en el entorno del personal humano y material desplegado para el incendio.
¿Te tocó ese incendio? (me refiero al de la chispa de la radial) o ¿el que se produjo posteriormente en Pedroso de Acim que según dicen el fuego se ha quedado a centímetros del Convento del Palancar?.

Saludos Acer  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #8 en: Lunes 24 Julio 2006 10:49:57 am »
Es una autentica lacra, lo que a mi no me entra en la cabeza es como todavia se siguen produciendo este tipo de incendios por mala gestión en un trabajo, y es mas habitual de lo que se cree, en mayo hubo uno por la zona del Tietar exactamente por la misma causa, creo recordar que al final se quemaron 150 hectareas, que son 150 hectareas de estupidez, de negligencia y de gilipollas. >:(

Pues eso Jose V: 150 hectareas de fría estadística en el Tietar o 1.923 hectareas en la Sierrra de Cañaveral ... números a sumar a fín de año... nada más -por desgracia-.

Los que lo sienten son la propia naturaleza pagando un alto precio, tan caro que muchas veces les cuesta la vida por la negligencia en este caso de algunos humanos considerados como "sapiens".
« Última modificación: Lunes 24 Julio 2006 10:51:33 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #9 en: Lunes 24 Julio 2006 11:10:33 am »
Es una autentica lacra, lo que a mi no me entra en la cabeza es como todavia se siguen produciendo este tipo de incendios por mala gestión en un trabajo, y es mas habitual de lo que se cree, en mayo hubo uno por la zona del Tietar exactamente por la misma causa, creo recordar que al final se quemaron 150 hectareas, que son 150 hectareas de estupidez, de negligencia y de gilipollas. >:(

No comprendo como pueden realizarse esos trabajos en esta época del año es que no hay una cabeza pensante  o con algo de lógica que paralice los trabajos que pueden provocar incendios en días como ese o más bien por seguridad en todo el verano.

  Yo estoy con el miedo en el cuerpo están construyendo 2 tramos de autovía que rodean y incluso atraviesan con tuneles el parque natural de la Fuente Roja, y con toda la maquinaria pesada o un  puñetero  cigarro de un trabajador acabe con esto.







West no sabes la tristeza  :'( y la cara que me queda al leer casos tan penosos como este, lo siento por todos

« Última modificación: Lunes 24 Julio 2006 11:17:36 am por H2O »

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #10 en: Lunes 24 Julio 2006 13:29:10 pm »
Debería estár prohibido cualquier tipo de actividad en los montes en las épocas de máximo riesgo de incendios. Cuando el monte se quema cientos de especies pìerden su hábitat natural. Con los riesgos para especies en peligro .  :( :( :(




saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Triste final para unos polluelos de buitre negro.
« Respuesta #11 en: Lunes 24 Julio 2006 13:40:42 pm »
Yo que tengo la desgracia de presenciar estos devastadores sucesos puedo contar una anecdota: En la reproduccion que surgio el dia 17 en la misma zona, cuando estaba en las cercanias del incendio, al lado de Pedroso de Acim habia un zorro, vivo, pero que andaba muerto de miedo del humo y fuego, pues se tiro un buen tiempo a nuestro lado sin moverse (estos animales son muy huidizos ante las personas) como si buscase proteccion en nuestra cercania.

saludos

Es lógico, el animal se encontraría presa del pánico y algo desorientado por el humo y por la presencia en el entorno del personal humano y material desplegado para el incendio.
¿Te tocó ese incendio? (me refiero al de la chispa de la radial) o ¿el que se produjo posteriormente en Pedroso de Acim que según dicen el fuego se ha quedado a centímetros del Convento del Palancar?.

Saludos Acer  ;)

Me tocaron los 2 uno la mañana siguiente del desastre, y otro la noche del 17 al 18, y lo del Palancar es cierto. Mira que esa zona es bonita...

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas