Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #36 en: Jueves 27 Mayo 2004 15:38:45 pm »
Gale a ver si puedes hacer el cakculo para Málaga creo que seria muy interesante por comparar y saber si realmente lo sdatos son ciertos..
Saludos y gracias! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #37 en: Jueves 27 Mayo 2004 18:47:35 pm »
Que pasada, que pasada, que passssssote  :o.

Poco que envidiar a las llanuras yankies, porque de ahí para adelante las tormentas se empiezan a cobrar vidas  :-X.

 Enhorabuena por el mega-reportaje y gracias por compartirlo ;).

  Un saludo

Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #38 en: Jueves 27 Mayo 2004 19:28:56 pm »
Hombre; el mapa es muy generalista, aunque parece que Madrid está enclavada en una zona muy homogénea en cuanto a precipitaciones máximas y su periodo de retorno...

Haciendo el mismo cálculo para mi zona, me ha salido que una precipitación máxima en 24h de 51,7 mm. es de 5 años... Yo, como no he vivido aquí de continuo durante los últimos 5 años, pues no sé si ya habrá habido algún evento que haya dejado tal cantidad... Hasta ahora lo máximo que he medido han sido 40 y pico mm. si no recuerdo mal...

Gale me interesa mucho este tema... ¿Podrías poner los periodos de retorno para mi zona (Móstoles) de precipitaciones de 20, 40, 50, 60 y 80 mm?

Muchísimas gracias por adelantado, y ya me dirás donde te has pillado ese mapa y esas tablas, me parece un tema muy interesante  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #39 en: Jueves 27 Mayo 2004 21:18:49 pm »
Muchas gracias meteo-colegas, todo el mérito es de las nubes,

Hoy Jueves 27, hemos vuelto a tener tormenta en Madrid con fuerte aparato eléctrico. Las células se han generado sobre el Norte del casco urbano, al sur del Monte del Pardo, y se han ido desplazando en dirección Sur. Han sido 7 días seguidos de Tormenta, que si no es un "record absoluto" debe estar a punto de hacerlo. Y digo han sido, porque parece que ya se ha acabado. A partir de mañana vuelve la estabilidad atmosférica y parece que va a durar. El empeoramiento del fin de semana, cada vez está más "lejano". Estas son algunas fotos de hoy:












Cumulonimbus y Gale, está bien eso de los períodos de retorno, pero tanto como para afinar por barrios de Madrid, me parece un poco alucinante. La última precipitación "fuerte" que recuerdo fueron los 80-90mm. que se recogieron en la "genial" tormenta del 24 de Junio de 1995 en distintos observatorios de la ciudad. Desde la década de los 80 sólo recuerdo, aparte de esa, otras 3 veces con precipitación superior a 50 mm. Creo que en este tema de máxima cantidad de precipitación en 24h, la zona centro y en concreto Madrid es de los sitios donde menos cae, ampliamente superados por todas las zonas de costa del Mediterraneo.

Por cierto Gale, lo de las llanuras américanas no lo dejes, aquí por mucho que queramos nos va a costar ver alguna Supercélula. Se me olvidó comentarte que el 10-Mayo-04 tuvimos sobre la zona este de Madrid una fuerte tormenta, cogí el coche y me fuí a sacar fotos desde los campos próximos a Barajas y pude ver perfectamente ROTAR varios Wall-Cloud (pannus) debajo de unas amenazantes bases de Cb´s. Esto de la rotación no tiene porque suponer la posible generación de un Mesociclón. En la Península debe ser normal y frecuente que haya cierta vorticidad vertical, de un orden de escala inferior a los Mesociclones, debajo de tormentas no-severas. Estas regiones de la nube que presentan rotación suelen tener un diametro de 500m a 1Km, y no se detectan en el radar Doppler. Os paso esas imágenes tomadas como digo el pasado 10 de Mayo sobre las 20 horas.













Saludos,  ;)
rayo.



PD. Pilgrim ya te avisaré para recoger la funda.
« Última modificación: Sábado 29 Mayo 2004 12:26:27 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #40 en: Viernes 28 Mayo 2004 16:59:31 pm »
Interesantísimo una vez más, Rayo.

Comentarte, Pablo, que el mapa lo compré en la libreria Central de Zaragoza, y lo vi de casualidad :P Y por lo estropeado que estaba debe de tener tiempo y ha debido de ser manoseado por manos que no han sabido apreciar la información que proporciona ;D ;D ;D Te voy a calcular todas las precipitaciones máximas en 24 con periodos de retorno entre 2 y 500 años ;D

A ver qué sale :)

Rayo; siempre estoy pendiente de las nubes pero sólo el año pasado con una de mis mejores tormentas cazadas vi rotación de pannus en la base del bicho, y creo que tengo grabadas en vídeo unas pequeñas tubas que originó, por su flanco SW, precisamente la zona más susceptible de engendrar tornados una tormenta tornádica. Esa célebre tormenta constaba de una única célula visible al radar con unas reflectividades muy altas; y por su estructura visible, igual pudo tratarse de una supercélula, aunque esto son palabras mayores y no tengo datos sobre los que apoyarme más que esa imagen del radar y mis fotos...
« Última modificación: Viernes 28 Mayo 2004 17:09:36 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #41 en: Viernes 28 Mayo 2004 17:08:03 pm »
T equivale a "periodo de retorno en años"
Pm equivale a "precipitación máxima en 24h para ese periodo de retorno".

T = 2 | Pm = 37,0 mm.
T = 5 | Pm = 48,5 mm.
T = 10 | Pm = 56,9 mm.
T = 25 | Pm = 68,7 mm.
T = 50 | Pm = 77,2 mm.
T = 100 | Pm = 87,0 mm.
T = 200 | pm = 97,4 mm.
T = 500 | Pm = 111,4 mm.

Esto se hace extensible a una amplia zona que engloba a todo Madrid. Date cuenta que es un mapa de España, de tamaño bastante grande, pero no se puede precisar hasta el nivel de barrios jejeje. De todas maneras, ahí quedan los datos ;)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #42 en: Viernes 28 Mayo 2004 17:45:01 pm »

Impresionante reportaje Rayo  :o :o :o

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #43 en: Lunes 31 Mayo 2004 11:02:41 am »
No tengo palabras para expresar lo que he visto en este topic, así que mejor me callo. :o
Pero en el tiempo en que estoy en el foro, no he visto nada parecido. :o :o
Gracias :)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Tubas y Tormentas. Madrid 21,22,23,24,25 y 26 de Mayo de 2004.
« Respuesta #44 en: Lunes 31 Mayo 2004 15:00:50 pm »
T equivale a "periodo de retorno en años"
Pm equivale a "precipitación máxima en 24h para ese periodo de retorno".

T = 2 | Pm = 37,0 mm.
T = 5 | Pm = 48,5 mm.
T = 10 | Pm = 56,9 mm.
T = 25 | Pm = 68,7 mm.
T = 50 | Pm = 77,2 mm.
T = 100 | Pm = 87,0 mm.
T = 200 | pm = 97,4 mm.
T = 500 | Pm = 111,4 mm.

Esto se hace extensible a una amplia zona que engloba a todo Madrid. Date cuenta que es un mapa de España, de tamaño bastante grande, pero no se puede precisar hasta el nivel de barrios jejeje. De todas maneras, ahí quedan los datos ;)

Muchas gracias Pedro  ;) ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...