Tutorial para aprender a interpretar modelos meteorológicos

Iniciado por coconcia, Martes 31 Julio 2007 20:06:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Según esa página en el Pirineo mañana podría nevar por encima de 1750-1800msnm
Saludos
Sin rumbo fijo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pos eso, tomalo como una orientacion. Yo lo tomo como.... la cota de nieve estará mas baja de lo habitual...
Ayer daban nieve por encima de 2000m, he leido que en candanchu a 2500m cuajo, pero chico... viendo las webcams de cerler que en Gallinero (+2800m) nada de nada...

www.cerler.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

San glorio

**
Cumulus Húmilis
Acabo de leer el topic y es realmente interesante y se puede aprender mucho con el...que no muera este tipo de iniciativas por que hacen el foro interesante para principantes como yo ;D ;D
Una pregunta:en un determinado lugar si existe en alguna capa de inversion en algun niver de la atmosfera de qeue manera afecta a la formacion de tormentas¿? y otra pregunta relacionada, ¿los indices cape y lift qe tienen en cuenta para tener valores favorables o desfavorables(en que se basan)¿ :confused:?
Bueno gracias de antemano
saludos!
Ahorra agua. No te duches solo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: febrero 1956 en Miércoles 01 Agosto 2007 12:15:46 PM
[
Cita de: CongestuSS en Martes 31 Julio 2007 22:00:15 PM
Quizá ha sido confusión mía: tenía entendido que vorticidad y velocidad vertical, era lo mismo o prácticamente lo mismo,

Salut!
Vorticidad es una medida microscópica de la rotación de un fluido.
Por convenio, es positiva si el giro es ciclónico
La vorticidad va unida a la velocidad vertical a través de la divergencia del campo de viento, ya que en primera aproximación, la variación de la vorticidad en el tiempo es debida a divergencia del viento, tal que si existe convergencia del campo de vientos ( o sea, divergencia negativa), habrá una variación positiva del campo de vorticidad.
Por otra parte,la ecuación de continuidad para un fluido incompresible, nos asegura que la divergencia del campo de vientos es cero, lo que implica que la divergencia horizontal, tiene que estar compensada con la vertical....
En resumen: si existe convergencia en una supercie isobárica, por la ecuación de continuidad, debe existir velocidad vertical positiva...
También se podría explicar el asunto como muy bien indica Isotacas mediante la ecuación omega... ( i.e: advección diferencial de vorticidad y máximo de advección térmica), pero el tratamiento matemático es más complicado ::) ::)

He leido en el libro de "Climatología Básica " de Gil Oncina que debido al tema este de la vorticidad se generan borrascas en el Golgo de Liguria al atravesar un flujo del norte los Alpes. Sin embargo en el mismo libro indica que en la Sierra Nevada de California el flujo del oeste genera un anticiclón y por eso es una zona muy seca. No comprendo porque siendo ambos fenómenos similares originan situaciones tan distintas ¿Alguien puede explicarlo?

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
que reviva este topic y hayan mas y mas y mas explicaciones de los modelos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Podrian expliarme a que se refiere este panel?  ???

www.met-ba.blogspot.com

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
A ver, lo que yo veo es un diagrama de Presiones en superficie.

Eso es lo que indican por una parte las lineas con el valor de la presión atmosférica. Bodendruck en alemán.

Por otra parte, la escala de la derecha parece ser el geopotencial a 850 hpa, que viene a ser unos 1500 metros sobre el nivel del mar, pero lo que no me cuadra son los colores y los valores.

Sobre las isobaras (lineas que unen puntos de la misma presión), hay que tener en cuenta que en el hemisferio sur el giro es al contrario que en el norte, aquí las borrascas giran al contrario que las agujas del reloj, "ashá" giran en el mismo sentido que las agujas del reloj, y los anticiclones al contrario.

Así bien, mirando el mapa ese, tendreis vientos del Suroeste en la costa argentina, bajando de intensidad al llegar a La Pampa, con vientos intensos del Oeste en la Patagonia, aunque no llueva teneis un bombeo de aire frio del sur, desde los bordes de la antártida.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
-- lineas blancas: isobaras de superficie...

-- colores (escala de la derecha): temperatura potencial equivalente, en este caso a 850 hpa de altura...

En este trabajo sobre un SCM en el hemisferio sur se habla sobre lo que es y para que sirve la TPE, Federico... 8)

http://www.imn.ac.cr/publicaciones/revista/salinas%202%20final%20final1201.pdf

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
gracias Nebel y gracias Vigo, leere el articulo  :)
www.met-ba.blogspot.com

JoseJaime

117
Cb Calvus
esperando la nieve...
  1. josejaime16@hotmail.com
No había visto aun este topic.
Parece muy interesante cuando tenga un tiempo me estudiare todo lo que habéis puesto.  ;D
Desde Segorbe (Castellon)
Nada perfecto dura para siempre excepto en nuestros recuerdos....

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes, me gustaria que alguien me explicara que significan y como puedo interpretar estos dos mapas del modelo aleman GFS que podeis encontrar en Wetterzentrale.

1.Mittl. Wolken.
2. Pot. Aquiv.Temp.

Tambien me gustaria conocer que es la temperatura Pseudopotencial equivalente. Muchas gracias. ::)

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Pues no estoy muy puesto en el tema, pero voy a intentar explicarlo:
1.Mittl. Wolken.
Wolken es nube (o nubes?) en alemán así que será predicción de nubes

2. Pot. Aquiv.Temp.
Supongo que temperatura potencial equivalente (o temp. pot. equivalente isobárica), lo que en los libros suele salir como Theta e o  Theta ie es decir la temperatura potencial del aire (Theta o sea la de la adiabática seca) sólo que suponiendo que éste absorbe el calor latente de condensación de todo el  vapor. O sea es una forma de extender el concepto de temp. pot. (Theta) cuando no tenemos aire seco sino húmedo.

Tambien me gustaria conocer que es la temperatura Pseudopotencial equivalente
La temperatura pseudopotencial equivalente (o Temp. pot. adiabática equivalente o temp. pot. pseudoequivalente de Stuve creo que son sinónimos) es muy parecido a lo de temperatura potencial equivalente del párrafo anterior, es practicamente otra forma de definirla con una matización, que es invariante en pseudoadiabáticas. En los libros suele venir como Theta ps o Theta ae

La utilidad de estas temperaturas potenciales equivalentes (o de otras definidas de forma parecida como la temp. pot. equivalente del termómetro húmedo, etc) es que:
-sobre todo es un índice de la estabilidad convectiva según Theta ps sea creciente o decreciente con la altura (estabilidad si crece con la altura)
-es constante en adiabáticas o pseudoadiabáticas (según el tipo de temp. pot de que hablemos)
-es un índice que permite identificar masas de aire a través de distintos procesos (según se conserve o no)

Tengo algo oxidada la termodinámica así que igual hay algún error en lo que he dicho (sobre todo que eso de los tropecientos tipos de temperaturas siempre me lió un poco)
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)