Txamantxoia 31-07-2011

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Txamantxoia 31-07-2011
« en: Jueves 25 Agosto 2011 12:55:11 pm »
Bueno, pues ahora que puedo voy a ir colgando este reportajillo.
Para que os hagais una idea, es la cima que esta justo encima de donde Ukerdi inicio su escension a la mesa de los tres reyes, Linza.

Yo inicie el paseo, justo en la pista que sale 200m antes del desvio al camping de Isaba.
Aunque madrugue, no llegue alla hasta las diez, hacia calor y mucho mas que despues llegaria, aunque por arriba corria bien el aire.
Una primera vista del valle depues de quitarnos las telarañas nocturnas.



Antes de meterme en zona de praderas y bosques altos, me pare a descansar en este arrollo, quizas luego no habria agua(no la hubo), y habia que perder un poco de calor.



Voy ganando altura, comenzé a menos de novecientos metros, y no debo estar lejos de los 1400m, cada vez menos sombra, y aunque el dia es bueno, una vez mas mala visibilidad lejana y probabilidad de que el NO estropee la tarde, por la costa lloviznaba.



Al tiempo, giro la vista al sur y por fin aparecen los primeros colosos de la zona, Ezkaurre.



Sigo un poco mas y ahora giro la vista por el otro lado ladera arriba, mas o menos al este. Veo mi objetivo, ahora no se por donde atacarlo, y me parece mucho desnivel, tengo muchas dudas. Ademas, tampoco se si esa es la cima o esta detras y es mas alta aun.



Una vista a todo el valle que he subido y los bosques que nos separan de Belabarce



Continuo por la ancha pista, a la que ya no le debe de quedar mucho, por que me estoy metiendo bajo la ladera.



Luego continuo.


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Txamantxoia 31-07-2011
« Respuesta #1 en: Jueves 25 Agosto 2011 17:47:16 pm »
Sigue.

A partir de un poco mas adelante la pista termina en una plazoleta para dar la vuelta y continua una senda que tras un helechal de 1.30m de alto por el que la yegua no queria ir por no ver el suelo, me interno en el bosque de hayas en media ladera, la senda es muy estrecha y esta apestada de pisadas y cagadas de vaca.



Vuelvo a hacer otra mirada al valle, tengo que parar, por que el claro que me permite mirar es pequeño, ademas de que la caida acojona un pelin sobre un caballo y haciendo una foto.



Cuando al fin se acaba el hayedo, busco como llegar a la cresta y tirar para arriba, no me hace mucho tilin ir encajonados en una senda de vacas por una ladera asi de inclinada, asi que mejor vamos por la hierba, aunque ya tenga que ir caminando por la fuerte pendiente.
Ahora la vista es mucho mayor, tambien se ven los Alanos.



Como ya voy por la divisoria, tambien puedo mirar al N y tratar de ver el Lakora, lakartxela.......... pero como me temia la nubosidad del NO se apodera de estas cimas divisorias entre vertientes y climas.



La cuesta se ha suavizado, pero si en vez de mirar atras lo hago hacia arriba, la cosa cambia, asi que seguire a pie hasta que se suavice mas aun.



Quizas alla arriba sea asi.




Bueeeeno, por fin parece que veo el destino, ahora ademas mucho mas factible. voy a bordear por la derecha para evitar tanta cuesta de golpe, que al final se divisa otra maja.



Ahora desde aqui puedo ver por donde he subido hace un rato, donde acaba la pista de coche, y la esplanada para dar vuelta, y vaya bosques.



Por aqui ya puedo volver a montar, se acaba lo mas duro para mi pero llega lo peor para el animal, que lleva ya buena sudada, lo mejor, que corre mucho aire, hay pasto, que esta mejor que hace un mes gracias al julio lluvioso.



No hago ni 50m y tengo la 1ª vision del Arlas y del Anie, hay que hacer esa foto.



Sigue


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Txamantxoia 31-07-2011
« Respuesta #2 en: Jueves 25 Agosto 2011 19:05:18 pm »
Otro poquito mas adelante y aparecen mas cimas, La Mesa, Petretxema, Atxerito.
La verdad es que estoy disfrutando como un enano, y no hay un alma.



Ya no paro hasta llegar arriba, la última parte a pie, la yegua esta muy cansada, y tiene que volver, ademas no comprende por que no la dejo comer esa apetitosa hierba, le faltan 10min para el festin  :P . pero ya esta



Buff, las vistas son preciosas y la caida hacia Linza espectacular



Vista del primer valle de Huesca, Anso, con el camping de Zuriza casi invisible en el centro entre los Alanos y Ezkaurre.



Vamos a tirar de zoom, yo pongo nombres y me corregis, por que no estoy seguro de lo que digo.
Petretxema



Atxerito



Esta no se si es Ansabere



Y este Bisaurin, ya me corregireis por que no estoy nada seguro.



Una vista al cordal subido de Txamantxoia, el dia se esta estropeando para las vistas.



Otra toma, Ezkaurre



En las fotos no se aprecia bien, pero casi en la vertical, casi 700m abajo esta Linza.



Tiro un poco de zoom para que se vea la magnitud



A algunos se les ve al detalle.



Una toma a la ladera de Txamantxoia que da al rincon de Belagua, es un bosque precioso visto de alla abajo. Veo, que la nubosidad, se adentra mas por la vertiente sur, el Arlas ya no lo veo.



Asi las cosas, me tiro para abajo por el camino recto, que al subir no me atrevi, pero que desde aqui veo posible. Algun problema tuvimos en alguna buena pedregada, pero la mayoria era asi.



Tengo que salir a la esplanada del fin de pista de la mañana, veo estas hayas sueltas, y se que ahi debajo de esta balconada ha de estar, asi que sigo bajando.



Para terminar una panoramica del valle antes de llegar a la dichosa pista de piedra, alla abajo en el centro en un claro esta mi destino.
Abajo, el calor era muy pesado, y los tábanos machacaban. Deje a la yegua pastando y me fui a pata al camping, a tomar un par de cañas heladas. Al marchar, la cima de hoy tambien estaba ya tapandose.



Esto ha sido todo. El proximo repor el Adi, es bastante mas bajito, pero la paliza ha sido mayor, casi me di media vuelta en un momento.