un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« en: Jueves 15 Abril 2010 12:46:02 pm »
pongo el reportaje en 3 mensajes.


Unos colegas propusieron un finde de corredores en Andorra para este finde largo (St. Vicent), así que pensé que sería buena idea iniciar a un par de montañeras de mi grupo en esto de los corredores, que lo pedían desde hacía tiempo. Elegí para ello el Corredor Nord del Pic dels Pessons (aquí la reseña de Isaac: http://www.muntanyaviva.cat/1/alpinisme/Pessons2864mperlacanalamagadaocorredornord.html ), pero ya durante la marcha de aproximación vimos estas grandes cornisas en el Pic dels Pessons:


como es lógico, objetivo inmediatamente descartado, así que dirigimos la mirada a las sencillas canales que existen en el resto del Circ dels Pessons. Huimos de la vertiente soleada y nos dirigimos hacia el Pas de Ribuls, que tiene posibilidades de ofrecernos un corredor sencillo y bonito.




Tras despedirnos temporalmente de los colegas, que se dirigen al Bony d'Envalira, aquí estamos haciéndonos las mochilas (como sucede últimamente, con retraso...):


comenzamos a subir por las pistas de Grau Roig y pronto dejamos atrás los ruidos de las máquinas.


Hasta que llegamos al Estany Primer dels Pessons:


la nieve está bastante bien, aunque ya se va notando la primavera.


nos dirigimos a este corredor (el pintado en verde), que nos dejará en el Pas de Ribuls. En rojo he pintado el que quería yo, pero no coló... :-)


vamos cogiendo altura.






La nieve comienza a ser más profunda, sin transformar:


ya nos hemos puesto arnés (por si acaso hay que sacar la cuerda), crampones, 1 piolet y un bastón. Los esquís a la mochila, así que ésta pesa un co...ón de pato porque llevamos la otra cuerda y todo el material que llevábamos al corredor nord del Pessons, además del equipo de seguridad en nieve (Arva, sonda y pala).


nos hundimos bastante en el cono inicial del corredor. cuesta bastante iniciar la ascensión. Pat toma el relevo un buen trozo:






Blanca a buen ritmo:




llegamos a un estrechamiento donde la nieve es dura y las llevo en encordamiento corto, puesto que la inclinación no es fuerte y el tramo de nieve dura es cortito.





Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Abril 2010 12:47:53 pm »

pronto llegamos al Pas de Ribuls, donde hacemos un alto para comer algo. Me adelanto para ver cómo es la arista que nos separa de la cumbre.






La aristilla la pasamos en ensamble, asegurándonos en algún bloque.


en la cima de... mmm, no tiene nombre este piquito... 2781m, uno menos que el vecino Montmalús. En algún mapa le llama Pic de l'Àliga, i Pic de Ribuls al picacho grande del otro lado del collado.


entre el collado y la cima, vamos observando más cornisas, enormes. Estos picos forman Les Crestes del Gargantillar.


ese de detrás es el Pic de Ribuls o del Àliga, junto al Pas de Ribuls:


un vistazo hacia la zona de la Tossa Plana de Llés, que ya ascendimos hace bastantes inviernos.




vamos recorriendo la arista de nieve hacia el Montmalús, que rodeamos por el Sur hasta el collado. Como ya lo subimos hace años y el calor es un poco agobiante, vamos directos al collado de Montmalús, pensando ya en la esquiada.






En la Collada de Montmalús:




la nieve no es ninguna maravilla, pero se deja esquiar. esta palita nos espera:


Blanca pensándoselo...  ;) hace meses de su última esquiada y el peso del mochiloncio le hace dudar en este inicio empinado...




Pat va más sobrada:


Ya hemos bajado la pala inicial:

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Abril 2010 12:56:03 pm »

Un descanso durante la bajada:


seguimos bajando. detrás el Montmalús:


En un rato nos plantamos en las pistas y bajamos más o menos por donde nos sale  :D


Atravesando el enorme parking, camino de la furgo:


Terminando de recoger el "desparrame" final:


total, iniciación a los corredores de las dos montañeras, que están muy contentas, aunque nos hemos quejado los 3 del peso de las mochilas, con material previsto para otras dificultades.

Tras unas compras y cervezas en Escaldes con los colegas, que han escalado un corredor en el Bony d'Envalira, decidimos que el resto del finde lo vamos a dedicar a hacer el gamba.
El domingo despertamos junto a una carreterita solitaria cerca de la Seu, y nos dirigimos una zona que hace muchos años quiero visitar con la bici: la Vall de Lord. Hacia allí subimos, pasando por Perles y su famoso arco natural, en la zona de escalada que visitamos hace muchos años:


Perles:


Cerca de Alinyà hacemos un alto y subimos a una punta cercana a la carretera, para admirar la zona:








el paisaje de camino al Coll de Jou es espectacular:


pronto llegamos a St. Llorenç de Morunys.


desde aquí bajamos a Solsona siguiendo el río Cardener. y seguimos camino a casa.
Pat y Blanca, muy contentas con su primer corredor. Sencillo pero bonito! Y yo muy contento también de verlas subir un escalón en su progresión.

hasta otra!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

pannus

  • Visitante
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Abril 2010 13:07:47 pm »
Coño, unos montañeros que llevan ARVA y demás (en mi club eso es una utopía).
Parecen asequibles el corredor y la arista.
Bonitas fotos y más impresionante aún el Prepirineo.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Abril 2010 13:36:35 pm »
Coño, unos montañeros que llevan ARVA y demás (en mi club eso es una utopía).
Parecen asequibles el corredor y la arista.
Bonitas fotos y más impresionante aún el Prepirineo.
en mi club también pasa eso. la gente se piensa que ese equipo es "para hacer esquí". y no lo llevan nunca. yo estoy procurando llevarlo siempre. bueno, cuando considero que es conveniente. lógicamente, no siempre: en verano no ;D. y esquiando el Aneto a finales de mayo en condiciones normales para la época, pues a veces prescindo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Abril 2010 16:35:19 pm »
Pedazo de repotaje, solo por curiosidad ¿cuanto tardásteis en hacerlo?
Muy bonitas fotos, y buenos espesores
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #6 en: Martes 20 Abril 2010 11:15:30 am »
Pedazo de repotaje, solo por curiosidad ¿cuanto tardásteis en hacerlo?
Muy bonitas fotos, y buenos espesores

no había visto esto...
tardamos un huevo de pato y la mitad del otro, porque íbamos de "minicursillo", y las chicas todavía no tienen la soltura para ir a un ritmo normal. El rodeo del Montmalús se hizo largo porque la nieve estaba fatal (vertiente Sur), y había bastantes calvas en las que tuvimos que llevar las tablas en la mano. creo que tardamos 8 h, en un actividad que se podría hacer en 3 y media.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5426
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #7 en: Martes 20 Abril 2010 11:43:11 am »
Muy buena currada, las fotos tambien , claro.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #8 en: Martes 20 Abril 2010 16:23:36 pm »
Pedazo de repotaje, solo por curiosidad ¿cuanto tardásteis en hacerlo?
Muy bonitas fotos, y buenos espesores

no había visto esto...
tardamos un huevo de pato y la mitad del otro, porque íbamos de "minicursillo", y las chicas todavía no tienen la soltura para ir a un ritmo normal. El rodeo del Montmalús se hizo largo porque la nieve estaba fatal (vertiente Sur), y había bastantes calvas en las que tuvimos que llevar las tablas en la mano. creo que tardamos 8 h, en un actividad que se podría hacer en 3 y media.
Pero bueno así disfrutasteis más de los paisajes y todo, que también es lo importante y os cansasteis menos. Gracias por responder. :sonrisa:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #9 en: Martes 20 Abril 2010 22:40:37 pm »
Bonito corredor, Gabi.  ;)

Veo que nos parecemos, salís tarde, tardáis un montón de horas, desparramáis todo el material antes de recoger...  Así se tienen días completos.  ;D

Lo del ARVA es de traca, la gente se gasta pastones en goretexes con micromembranas de piel de rana amazónica, piolos aligerados 3 nanogramos, pinchos de titanio tratados con sobrasada... y luego dicen que es muy caro un aparatito que puede salvarte la vida.

Luego están los que lo llevan pero no suben pala, los que lo llevan en la mochila o en bandolera por encima de toda la ropa.  :mucharisa:
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #10 en: Martes 20 Abril 2010 22:47:50 pm »
eh, pero yo salgo tarde porque estoy de pie esperando una hora, y diciendo cada minuto: "cinco, cuatro, tres..." hasta que la gente me grita que me calle ;D

yo soy de los de salir prontito, pero normalmente me miran con mala cara cuando digo hora de diana, y no con todo el mundo se puede conseguir. y es normal, por otra parte. a todos cuando empezamos en algo nos cuesta coger el truco.

el Arva es caro, eso es innegable. yo usaba el del club hasta que conseguí que me regalasen uno!! pero sí, hay mucho desbarajuste con esa parte del equipo. yo insisto, vuelvo a insistir, intento que la gente aprenda a usar el equipo de autorescate, que practique... pero vamos, mucha gente se lo toma como si fuese jugar al escondite. otros en cambio se lo toman en serio.

lo del desparrame es inevitable ;D
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: un corredorcito en Andorra, y visita a la Vall de Lord
« Respuesta #11 en: Martes 20 Abril 2010 22:53:45 pm »

eh, pero yo salgo tarde porque estoy de pie esperando una hora, y diciendo cada minuto: "cinco, cuatro, tres..." hasta que la gente me grita que me calle ;D


¡Cielos, un cagaprisas!  :o
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz