Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Aun queda gente en el pueblo que recuerda lo que pasó en los duros años de la posguerra. Bandoleros y contrabandistas para unos, resistentes y heroes para otros, esos recuerdos hablan de ellos, de los llamados "Maquis", aquellos que no se resignaron al cambio de régimen que la Guerra Civil les trajo, retomaron, si es que las dejaron, las armas y se echaron al monte. En aquella época, la sierra de mi pueblo, la Sierra de Calatrava, era una zona prácticamente virgen, apenas hoyada por el pie humano. ¿Que mejor lugar que este para refugiarse, para sentar una "base de operaciones?. Así lo debieron pensar algunos de los maquis que por la Sierra Morena y sus inmediaciones estuvieron.

Una historia que me contó uno de los mayores del pueblo, que en esa época era un niño que acompañaba a su padre a fabricar carbón vegetal en la sierra, habla de lo que le sucedió a una partida de maquis en la Sierra de Calatrava. Eran tres o cuatro, no lo recuerda, que cada vez mas presionados por las fuerzas del joven régimen franquista, se escondieron en lo mas profundo de la sierra. Eligieron como refugio una gran cueva, no muy profunda, pero si amplia, y allí, desde las alturas, protegidos por la soledad y la espesura, vivian penosamente su ya perdida guerra. Hasta que su refugio fue descubierto.

La historia dice que una vez averiguado el lugar donde se encontraban, una partida de la Guardia Civil se adentró en su busca, de noche, para llegar al amanecer al lugar. Salieron del pueblo en mulas, por que allí no había apenas caminos, sino solo trochas de leñadores, y por fin, alcanzaron el Cobarrón. Esperaron que amaneciese, ocultos en las cercanías. Los maquis, como cada día al amanecer, bajaron al arroyo que corría al pie del monte en que se encontraban, en busca de agua limpia y fresca. Pero esa mañana habia algo diferente. Los apostados salieron a su paso, les dieron el alto, les ordenaron que se rindiesen. Uno de los sorprendidos maquis, no resignándose a su suerte, cárcel o ejecución, intentó sacar su viejo fusil. Y se dice que el entonces sargento de la Guardia Civil del pueblo, antes de que lo consiguiese, con su pistola acabó con él. Otro resistente consiguió huir entre la fragosidad del terreno, pero no mucho después fue también muerto, no muy lejos de aquí. El o los otros maquis, no lo recordaba bien, se rindieron y no la historia no sabe que fue de ellos.


En fin, y dejándome ya de historias, que son la historia del pueblo en realidad, hoy, aprovechando que tenía vacaciones  ::), he pensado en ir a la sierra al Cobarrón, donde trascurrió ese episodio. El campo está tremendo y hay que aprovechar. Es una zona donde amplias laderas están cubiertas de pino, como vereis, pero tambien encontramos preciosas manchas de bosque mediterráneo, con sus pobladores. Y agua, mucha agua, todos los arroyos corren con una poco común alegría, para finales de mayo que estamos. Comencemos el paseo  ;).


La primera parte del recorrido ya lo habeis visto, los que frecuentais esta parte del foro, en algun otro reportaje, asi que entraré directamente a al meollo de la cuestión. La plena sierra:


.


Esta zona tambien tiene su trágica historia, pero ya la contaré otro día. De momento hablemos de lo que vemos. Sierra y monte.





Como os hablé, el agua corre por doquier. Forma grandes pozas en los arroyos, que se llenan de flores como estas:




Casi se puede decir que sale agua hasta de debajo de las piedras:




Aquí, evidentemente, antes el agua no estaba presente:




La zona está cubierta de una espectacularmente verde vegetación. Laderas y picos cubiertos de encinas, madroños, quejigos, labíernagos, jaras, brezos y pinos. Un sin fin de especies. Paseemos entre todo ello:










Lastima que esta zona ya no esté tan virgen como hace 60 años. Se ven algunas grandes manchas de pinos podados y limpiados. Supongo que a medio-largo plazo es algo bueno para el monte, pero ahora queda un poco triste:





Pero hay montones de sitios donde mirar, cuya belleza compensa lo anterior:




Por el camino nos encontramos algunos de esos pobladores de los que antes os hablé. Un joven arrendajo (y que bicho mas escandaloso, por dios, cuando me vio alertó a todos sus parientes a 4 km a la redonda por lo menos  ;D):




Los abundantes, y casi rollizos por cierto, ciervos:






Estos ejemplares, cuando la cuerna esté desarrollada, serán majestuosos. El año acompaña para ello.

El sol y el calor han apretado hoy:




Pero siempre encuentras pequeños rincones idílicos donde descansar.




Y no solo descansar, tambien beber es necesario, y no hay nada mejor que hacerlo en estos, tambien casi idílicos, arroyos serranos:





Esto si que fue raro. Una pequeña construcción de piedra, como una pequeño castro, y con pinta de ser viejísimo, que me encontré en medio del pinar. Al menos no lo destruyeron al plantar los pinos, podria ser algun vestigio de algo importante  ???:




Pero bueno, sigo el camino y por fin, mi destino queda a la vista. El cobarrón, ese pico con roquedos, a la derecha:




Densa vegetación la que cubre esta zona. No me extraña que lo eligieran como refugio:




Cada vez mas cerca. ¿Lo veis, a media altura ese hueco entre los roquedos?




Este fue el hogar y el patíbulo:




Ahora aquí, sus habitantes mayores son los cérvidos. A esta hembra la he fotografiado por un motivo. ¿La veis bien?:




¿Sois capaces de encontrarla ahora?. A la izquierda, con el cobarrón a la derecha. El Cobarrón no parece en las fotos anteriores gran cosa, pero comparad ahora con el tamaño de la cierva. ¿Mucho mas impresionante, verdad?




En lo mas alto de la montaña, hay una columna de piedras. ¿Será algun tipo de lápida o esquela que recuerde lo que aquí paso?...




En fin, si eso no es un recuerdo, al menos quedará el recuerdo de este reportaje, que espero guste. Un saludo!.

« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 22:51:53 pm por Gustavo »

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Mayo 2008 23:55:24 pm »
Me ha gustado mucho el reportaje Gustavo,s2  ;)
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Mayo 2008 00:28:26 am »

¡¡Chapeau, Gustavo!!. Histórica y fotográficamente. :aplause: :aplause: :aplause:
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Jonathan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Sexo: Masculino
  • CANARIAS
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Mayo 2008 01:30:00 am »
 :viejito: Muy completo report, las fotografías son muy bonitas como el cielo que sale en ellas, una pasada. ;D


                                                                           Un saludo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Mayo 2008 08:57:38 am »
Muy interesante y bonitos paisajes de la Sierra. Seguramente la pila de piedras de la cima no sea mas que un hito tipico en zonas de cumbres.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Mayo 2008 08:58:59 am »
Me ha gustado mucho. Enhorabuena amigo.  :o :o :o .
Las fotografías están geniales.  ;)



Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Mayo 2008 11:47:20 am »
A mí también me ha gustado mucho el reportaje, las fotos y los comentarios acerca del devenir histórico de esos roquedos. No es de extrañar que en su tiempo sirviera de refugio al maquis entre la selvática espesura del monte Mediterráneo y la presencia de alguna que otra cueva o recoveco en la sierra para refugio.
En la linea Gustavo  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Mayo 2008 12:02:26 pm »
Yo lo flipo,

en tu pueblo llueve mucho más que lo que marcan los mapas, y tiene una vegetación y un entorno que nadie situaría en un mapa en CR,  ;D

¿Nos estás engañando, granuja?

Muy buena la foto del arrendajo, que viene de arriendar, que es lo que hizo cuando te vió.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Mayo 2008 12:58:46 pm »
De lo màs entretenido el reportaje  :)
Que malas son las prenociones

Desconectado alto alberche

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Mayo 2008 16:27:18 pm »
que belleza y que bonito está todo ,preciosas fotos ;)
750m.s.n.m (navaluenga)al norte sierra de la paramera,al sur gredos,al este el embalse del burguillo y al oeste el rio alberche y su largo recorrido.

Desconectado Molinero

  • Cuando nevaba en Murcia...
  • Supercélula
  • ******
  • 5107
  • Sexo: Masculino
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #10 en: Viernes 23 Mayo 2008 17:32:51 pm »
Una preciosidad de fotos y muy interesante la historia...
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Un nuevo paseo por la sierra. ¿Me acompañais al cobarrón de los bandoleros?
« Respuesta #11 en: Viernes 23 Mayo 2008 18:17:44 pm »
que bonitas imagenes!..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com