Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« en: Martes 28 Junio 2005 09:51:01 am »
Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
EFE

VIELHA (LLEIDA).- El presidente de la entidad municipal descentralizada de Vilac, Josep Rella, que depende del municipio de Vielha-Mijaran, ha informado de que los guardas forestales del Valle de Arán le han confirmado de que uno o varios osos atacaron hace unos tres días un rebaño de vacas.


Las vacas pastaban en el valle de Varrados y el ataque del oso dejó heridas a cuatro ejemplares, dos de los cuales seguramente se tendrán que sacrificar.

Los animales atacados son propiedad de un ganadero de Alguaire, que también ha echado en falta otro ejemplar, que por el momento no lo han encontrado.

El ataque se ha producido en las montañas de Varrados, que son propiedad de la entidad de Vilac, montañas donde pastan desde hace unas semanas unas 500 vacas que son diferentes propietarios.

Rella ha señalado que se temen más ataques de osos a rebaños "ya que el verano solo ha hecho que empezar y hay varios plantígrados que deambulan por nuestras montañas".

Un centenar de osos

Los agentes forestales han confirmado que se trata de ataque de oso por la forma de los desgarros que presentan las reses que resultaron heridas.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en España quedan poco más de un centenar de osos pardos, repartidos por las cordilleras del Cantábrico y los Pirineos.

Esta especie, declarada en peligro de extinción desde 1990, ha experimentado "una lenta pero sostenida recuperación en los últimos años" en el Cantábrico, sin embargo su protección sigue siendo una "prioridad" para las administraciones públicas.

En los Pirineos, subsisten un pequeño número de ejemplares de oso pardo, entre catorce y dieciocho, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que están repartidos por las vertientes francesa y española de esta coordillera.

La situación es algo mejor en los Picos de Europa, donde los osos pardo están divididos en dos subpoblaciones "prácticamente incomunicadas" y, por lo tanto, totalmente "independientes" a la hora de reproducirse.

Alrededor de 80 ejemplares viven repartidos por Asturias, Castilla y León y Galicia en un territorio que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados desde los Ancares de Lugo hasta el Puerto de Pajares.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la tendencia poblacional de este grupo actualmente es "ascendente", si bien recomienda tener en cuenta que el incremento resulta todavía "modesto y frágil".

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #1 en: Martes 28 Junio 2005 10:56:04 am »
Hay que asumir estas pérdidas e indemnizar a los afectados con rapidez que es lo que esta fallando, es la única manera que tenemos de proteger a los osos

Grácias por la info
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado esnafrao

  • Sol
  • *
  • 18
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #2 en: Martes 28 Junio 2005 11:59:24 am »
se puede decir mas alto pero no mas claro. tborras, lo has clavado

Desconectado noreaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • Sexo: Masculino
  • ¨No se para que quieren el colgate,la verdad...¨
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #3 en: Martes 28 Junio 2005 12:32:00 pm »
Os tengo que decir que no me importa que se protejan los animales que están amenazados,pero que se haga con una cierta coherencia.....nosotros tenemos una finca de 2 hectareas a unos 10-15 km al norte de orense donde plantamos maiz,trigo y demás,y hace cosa de unos años se repobló la zona con jabalies....pues desde hace cosa de 7 años raro es el año que no sufrimos desperfectos por culpa de esos bichos,que quieren repoblar,que repueblen....pero que no lo hagan en zonas que estén con cultivos >:(!!!!

Orense

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #4 en: Martes 28 Junio 2005 13:01:04 pm »
Sí noreaster, por aquí tenemos la misma problemática y no sólo con jabalíes, sino también con ciervos y otras especies similares. Un amigo mío de un pueblo turolense cercano, cazador, muchas noches se ha esperado al lado de su huerto y ya se ha llevado más de un jabalí y ciervos o muflones, eso sí, siempre pidiendo permiso al forestal de la zona.

Siendo éste un planteamiento local y concreto del problema, el análisis de la realidad del medio rural lleva a la consideración global de más cuestiones. En un contexto de desarrollo integral, la presencia de especies salvajes no debería entenderse como una amenaza sino como una oportunidad para la valorización de la riqueza natural del entorno siempre que los agricultores vean recompensados los perjuiciones económicos que éstos les ocasionan. En comarcas como esta, la agricultura, además de cumplir con la función de producir materias primas, contribuye a la conservación del paisaje, la preservación del medio ambiente, el mantenimiento de la cultura y constituye una actividad económica para muchas familias.

Así, es necesario preservar el entorno como atractivo turístico y de ocio pero además es igualmente necesario reconocer el importante papel que los agricultores cumplen como integrantes de ese entorno social, económico, cultural y ambiental. Por eso, ya que el monte, en ocasiones, no proporciona alimento suficiente a las especies salvajes y éstas provocan daños importantes a los cultivos, ya que la riqueza natural es determinante en la valorización del medio rural y ya que el maíz que se comen los jabalíes es del agricultor que lo ha trabajado, hay que reconocer la función activa del agricultor en el entorno exigiendo, a los titulares de los espacios cinegéticos o a la administración pública competente, que establezcan las medidas oportunas (concesión de esperas extraordinarias) o que asuman la indemnización de los daños provocados por la fauna salvaje.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #5 en: Martes 28 Junio 2005 14:36:46 pm »
pues a mi me parece una buena noticia que los osos den señales de vida, aunque sea de esta forma
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #6 en: Martes 28 Junio 2005 14:46:16 pm »
Me alegro  ::)

Ustaquio

  • Visitante
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #7 en: Martes 28 Junio 2005 19:41:02 pm »
  Por partes:

  La introducción de jabalíes no se debe a la protección de los mismos sino a la actividad cinegética de algún titular de esa actividad por aquella zona. En ese caso está regulado que oblilgatoriamente los titulares de los cotos cinegéticos han de hacerse cargo de los daños. Yo mismo, por mi profesión, hago informes de los citados daños en la agricultura emitiendo informes favorables para esperas para el control de esas especies cinegéticas (jabalíes, muflones, venados...etc etc, que tan de moda están el introducirlos para actividades cinegéticas y no proteccionistas).

  El jabalí es una especie "generalista" que en muchísimos lugares son una auténtica plaga. Personalmente me parece un grave error su introducción con fines cinegéticos porque luego no hay quien los controle. Si acaso, que cada comarca valore el bien económico preferente, esto es, actividad cinegética o agricultura.

   En cuanto a los osos, las autoridades competentes tienen una ocasión de oro para que nos convezcan de lo importante del proteccionismo a las especies amenazadas: Si queremos ecología.....¡¡¡paguemoslá!!!. Indemnización YA para el ganadero-pastor que ha sufrido las consecuencias del bonito cuento de bambi.

   Si a la protección del oso....pero con la pasta por delante....no te jode!!!....a ver si los pueblerinos vamos a tener que pagar la bonita historia de amor de los ecologistas de alicia en el pais de las maravillas....

aupa aleti!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #8 en: Martes 28 Junio 2005 21:18:21 pm »
  Por partes:

  La introducción de jabalíes no se debe a la protección de los mismos sino a la actividad cinegética de algún titular de esa actividad por aquella zona. En ese caso está regulado que oblilgatoriamente los titulares de los cotos cinegéticos han de hacerse cargo de los daños. Yo mismo, por mi profesión, hago informes de los citados daños en la agricultura emitiendo informes favorables para esperas para el control de esas especies cinegéticas (jabalíes, muflones, venados...etc etc, que tan de moda están el introducirlos para actividades cinegéticas y no proteccionistas).

Aunque sea hablar de algo que no es propiamente este topic, a ver si me aclaras una duda, que te veo muy puesto. Logicamente, por otra parte  ;).

Dices que los titulares de los cotos se deben hacer cargo de los daños en agricultura, pero, ¿tambien deben hacerse cargo de daños que puedan causar las especies cinegéticas en bienes que no sean agrícolas?. Me explico con un ejemplo, real por otro lado: Unos amigos son titulares de un coto aquí en el pueblo, coto declarado como de caza menor pero en el que son abundantes los ciervos y jabalies. Pues bien, me han comentado que hace un tiempo sendos coches atropellaron una cierva y un jabalí. Los coches segun se ven quedaron bastante jodidos. Los animales jodidos del todo  :'(  ;D. Los dueños de los respectivos coches piden a los socios del coto una indemnización y no chica, un par de millones entre los dos creo que me dijeron. Ahora mismo estan de juicios y parece que la cosa pinta mal para los cazadores.

Y yo pregunto ¿es posible que esto sea así según ley?. ¿Y que culpa tienen los cazadores de que ciervos y los jabalies crucen las carreteras?. No estoy defendiendo ni a la caza ni a los cazadores, es mas yo diría que con esta situación se está fomentando la caza abusiva e incontrolada. Lo digo por que ahora los del coto lo tienen claro..., van a procurar que no se produzca ningun accidente mas..., y no habiendo ciervos y jabalies, ya no hay accidente posible.... En fin, no se si me entiendes.

Por cierto, en el resto de lo que dices, protección, pero con pasta, completamente de acuerdo. Empiezo a sospechar que los "de arriba" y los "urbanitas neoecológicos" pretenden convertir el mundo rural y a sus habitantes en poco mas o menos que su propio zoológico gigante, donde nosotros mismo podemos mirar, pero no tocar. Y si eso quieren..., que lo paguen...., que no vivimos del aire...

Ustaquio

  • Visitante
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #9 en: Martes 28 Junio 2005 21:36:56 pm »
  Pues me viene como anillo al dedo lo que le pasó hace 15 días a un compañero mío y es más o menos el caso que comentas: se topó con un jabalí y le escoñó el coche. Lo primero que hizo fué ir al cuartelillo del pueblo y poner la correspondiente denuncia ¿por qué?....pues porque las aseguradoras se agarran a un clavo ardiendo.

  No voy a entrar en si está bien o está mal porque no lo tengo nada claro, pero la realidad es la que es, y en estos momentos, efectivamente, esos daños los tiene que cubrir el titular del coto. Ahora bien, si es coto de caza menor creo que tus amigos pueden tener una salida...me imagino ??? ???

Un saludo Don Gustavo 8) 8) 8)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #10 en: Martes 28 Junio 2005 21:46:18 pm »
Pos coto de caza menor o coto de caza mayor, anteayer que hable con ellos de esto en un bodorrio, daban por seguro que este año el coto les salía por el triple de lo normal por lo de la denuncia. En fin, ellos sabrán.

Muchas gracias por la info Don Senencio  ::)
« Última modificación: Martes 28 Junio 2005 21:49:41 pm por Gustavo »

Mod

  • Visitante
Re: Un oso ataca un rebaño de vacas en un monte del Valle de Arán
« Respuesta #11 en: Martes 28 Junio 2005 21:47:30 pm »
Y ahora si voy con el coche por una zona que no es coto ni nada, porque imagino que no todo el monte lo sera, y atropello un corzo y me jode el coche, me pagan los vividores de los forestales, el gobierno, el presidente de paleti¿?

Por otro lado me alegro de la noticia del Oso, siempre y cuando se page a los ganaderos su correspondiente dinero.

Aunque nose como ira este tema, pero este Otoño salio que durante el verano 80 cabezas de ganado habian sido matadas por los lobos en la zona de la sierra norte madrileña, cosa que me parece muy muy estraña, no creo que haya tanto lobo por aqui ya, una pregunta, hay mucho engaño con estas cosas?