Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« en: Domingo 10 Octubre 2010 23:02:55 pm »
Hola a todos,

     Hoy domingo 10 de octubre me he dado una vuelta con la bici por la playa de mi ciudad, la playa de Camposoto, enclavada en el parque natural de la Bahía de Cádiz y virgen, sin ninguna edificación. Entre la ida  y la vuelta me he tenido que pasar pedaleando algo más de 20 kilómetros, pero por la playa hundiéndose las ruedas en la arena cansa mucho. Además, al llegar al final de la playa, la zona que se llama la punta del boquerón, hay dunas y me he metido por ellas cargando con la bici. En realidad iba para ver la playa con más oleaje del habirual ya que los modelos daban para hoy olas de unos 3,5 metros, la pega ha sido que había marea baja y a unos 300 metros de la playa hay una rompiente natural que hace que las olas no sean tan altas, aunque se notaban bastante.


     Mi primera foto es para mi medio de transporte que aunque dicen que no consume me ha dejado las piernas bastante consumidasm entre la arena de la playa y el viento en contra.

     


     Aunque la playa es totalmente natural hay algunas rampas para que se pueda acceder con facilidad, y en temporada de playas hay chiringhitos e instalaciones para ducharse y demás. A mí personalmente me gusta más como está ahora, incluidas las pasarelas para que la gente con poca movilidad también pueda acceder:

     

     Por supuesto tiene que haber gente pescando, y más ahora, que tras pasar la época veraniega donde la playa se llena pueden estar más tranquilos:

     

Sigue....


     
     
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #1 en: Domingo 10 Octubre 2010 23:09:32 pm »

     El oleaje era interesante, alguno del norte lo verá como normalito, pero por aquí que estamos tras la protección del cabo de San Vicente no hay oleajes tan grandes como por el Norte. Al fondo se ve el islote de Sancti Petri, donde se supone que estuvo el templo de Hércules en sus tiempos:

     




     Sigo más adelante con la bici, con algún sustito porque se me echa el agua encima, y varios kilómetros más adelante me encuentro con la zona de los búnkers, que están muy deteriorados y que con mareas grandes como las de ahora suelen quedar bastante cubiertos por el agua, lástima que había marea baja:

     

     Otra vista de los búnkers con el islote entre ellos:

     

Sigue...
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #2 en: Domingo 10 Octubre 2010 23:16:47 pm »
     
     Seguimos más adelante y  llegamos a la zona final de la playa. La playa acaba cuando nos encontramos con el caño de Sancti Petri, que es un brazo de mar que hace que San Fernando sea una isla. En esta zona hay dunas y como las mareas de estas fechas son muy grandes el agua llega hasta la zona de dunas y se forman charcos y lagunas:

     






     También hay muchas fortificaciones defensivas que fueron usadas durante la guerra de la Independencia, los franceses no pasaron del caño. Aquí vemos la batería de Urrutia, que está justo al lado del caño:

     

     También hay muchos cangrejos por la zona, como se puede ver en la foto, aunque también hay muchos conejos, y aves acuáticas también:

     

Sigue....

Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #3 en: Domingo 10 Octubre 2010 23:35:05 pm »

     Al otro lado del caño está el poblado de Sancti Petri, no estoy muy enterado, pero creo que sus tiempos había una almadraba (para pescar atún) y ahora hay un puerto deportivo con muchos barcos, esta parte ya pertenece al municipio vecino de Chiclana de la Frontera. En la foto vemos el caño, barcos y al fondo la ciudad de San Fernando:

     

     También en la misma zona había uno haciendo windsurf, y es que entre el islote y el espigón esta zona está más protegida al oleaje:

     


     Ya se me va haciendo tarde y me doy la vuelta, pero no cojo por la orilla como a la ida, sino que atravieso el campo dunar. La intención era ver si conseguía avistar algún camaleón en los lentiscos que abundan, pero no hubo suerte. Subo hasta la duna más alta de la zona y hago algunas fotos alrededor. A esas horas ya había mucha más gente paseando y disfrutando del día tan bueno que se quedó, aunque esta tarde se volvió a nublar y a llover:

     

     Una visión más del islote desde la duna más alta:

     

     Si no fuera porque hay una parte de la playa, tirando para Cádiz, que está cerrada por uso militar podríamos ir andando hasta allí por un paisaje de playas inmensas de arenas finas. También es verdad que, seguramente, si no hubiese sido por esta actividad militar la playa no sería como es ahora y estaría más estropeada. Hay que recordadar que esta playa fue campo de tiro no hace mucho, yo de chico recuerdo que no se podía ir ( y tengo 32 años), aunque no hay ningún peligro ahora. Desde la duna miro hacia el NW y veo Cádiz al fondo:

     


     Para finalizar pongo dos fotos en las que se aprecia un poco más el oleaje, una del castillo del islote con una ola rompiendo y la otra de una de las olas con un poco de zoom:

     




     Tras esto me monté en la bici de nuevo y me fui para casa, llegué muy cansado, no recordaba lo que cansaba pedalear por la playa, y con viento en contra. Ahora espero que tengamos buenos temporales este invierno y pueda ir algún que otro día con un peor estado del mar, que es algo espectacular. Espero que os haya gustado.

    Decir también que tras el invierno pasado la playa perdió mucha arena y hace poco la han adecentado un poco. La Junta de Andalucía no ha estado muy lista, se han gastado un dineral en regenerar la playa, pero lo han hecho a finales de septiembre, en lugar de hacerlo en mayo o así. Figuraos lo que va a durar esa arena, otro temporalillo de estos en época de mareas altas y adios, dinero tirado a la basura. Aunque, en mi opinión, a esta playa no le hace falta regenerarse, está  muy expuesta tanto al poniente como al levante y entre esos dos vientos se arregla todo. Un saludo y espero que os haya gustado.







Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #4 en: Lunes 11 Octubre 2010 10:49:04 am »
Eres un crack ,me encanta la zona, y la ruta de la punta del boqueron,hace algun tiempo que no tengo casi tiempo de hacerla,pero es la caña,y las fotos geniales,santi pectri,los cangrejos...genial. Un 10.

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #5 en: Lunes 11 Octubre 2010 10:55:33 am »
Fotazas!

Me encanta cadiz, y sus playas  :babeo: :babeo:
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #6 en: Lunes 11 Octubre 2010 13:39:29 pm »
Si señor, unas fotos hechas con muy buen gusto, muy chulas esas playas también. Un saludo.

Desconectado maurivij

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • ¿Me puede decir dónde está el Norte?
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #7 en: Martes 12 Octubre 2010 19:48:35 pm »
Hola,

     Muchas gracias a todos y es que esta playa es una pasada, sobre todo cuando no hay nadie. Otro día tengo que ir con un buen temporal y marea alta a ver cómo rompen esas olas en los búnkers, que tiene que ser espectacular!!!  Un saludo.
Desde Ciudad Real.
De San Fernando (Cádiz).

Desconectado Pepitin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 188
  • Sexo: Masculino
Re: Un paseo por la playa de Camposoto en San Fernando (Cádiz)
« Respuesta #8 en: Martes 12 Octubre 2010 22:28:44 pm »
Impresionantes, tanto las fotos como el paisaje!!!!

Ese es el tipo de playas que me gustan. 
La primera foto, con la bici y las  olas de fondo, sobran las palabras.

Me gustaría visitar aquella zona en un futuro.

Un saludo ;)
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.