Un paseo por los Alberes.

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Un paseo por los Alberes.
« en: Lunes 05 Abril 2010 11:07:37 am »
Hola a todos ,en mi visita periodica al Rosellón por motivos familiares,siempre intento hecer una escapada al Pirineo más cercano,más humilde,pero para mi ,también bonito y sorprendente,a los Alberes,o Albera para los catalanes.
Sorprendente,porque como ya he dicho alguna vez ,en un entorno muy mediterráneo y de alturas limitadas(hasta 1300mts.)nos encontramos unos enclaves muy húmedos tanto por sus medias de precipitación (1200mm.) como por la abundancia de nieblas orográficas que le da su cercania al mar.Asi que a partir de unos 500 mts nos podemos encontrar unos hayedos casi puros en un paisaje más cercano a Irati que a Rosas.(puedo exagerar).
La excursión parte del col de Ouliat,a unos 800 mts. ,encima de Le Perthús, y hacia el este por el cordal fronterizo ,y por el entorno del Puig Neulós(máxima altura de la sierra ) llegar al pico de Quatro Thermes,(no llega a 1200mts).
Recordar que hace un mes cayó en esta zona una gran nevada( la de Cataluña) que dejó 60 cm. De nieve húmeda y pesada a nivel del mar(que destrozos!),y según me comentan más de 1’5 mt. en losAlberes ,ya veréis lo que queda a la misma altura de Buisán o Pineta,lo que hace la proximidad al mar…
Empezamos con una vista del Canigó,montaña omnipresente en la zona,creo que en la edad media se pensaba que era la cima más alta del Pirineo( tiene un desnivel de 2900 mts. con la llanura del Rosellón),montaña muy bonita pero decepcionante en innivación.,y eso que es la cara este la más favorecida por la última levantada.Si comparamos con cualquier repor de éstos dias y de cualquier montaña...


Detrás del Canigó vemos los cordales que hacen frontera con Gerona.

Ya lo he dicho Hayedos y más Hayedos ,y a unos 4-5 km. del Mediterráneo

La humedad marítima que le aporta esa cierta atlanticidad .


Alli al fondo está el objetivo,pico de Quatro Thermes (1180mts)

Mirando al sur ,el golfo de Rosas

La máxima altura ,el Puig Neulós

Las llanuras del Ampurdán

Mas hayedos

Incluso en vertiente sur(gerona)

La costa Brava


El objetivo más cerca

Siempre nos observa el Canigó

Ya en la cima Argeles ,casi 1200 mts. más abajo.

Y varias vistas desde el pico.




Y una pequeña sorpresa que me encontré,este pequeño abetal a unos 900mts..Supongo que el más cercano al Mediterráneo.


Y por último una vista ala llanura del Rosellón.

Espero no haber aburrido.
Un saludo.



Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Abril 2010 11:30:04 am »
Buen paseo te diste, y preciosos paisajes parecido a Sierra Nevada. Sol, playa, nieve...
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Abril 2010 12:38:41 pm »
Preciosas fotos, el Canigo una montaña preciosa  :sonrisa:
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #3 en: Martes 06 Abril 2010 20:54:00 pm »
Bonitas fotos. Sorprendente el abetal y, como dices, la poca nieve del Canigó, 600 m más alto que las montañas más altas de por aquí, que este año tienen grandes espesores.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Abril 2010 17:24:44 pm »
guaaaaaooooo, zona muy interesante sin duda, bonitas fotos...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Abril 2010 13:02:35 pm »
Buen repor!! :D :D

Seguramente se vea Sobrestany desde ahí arriba ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Un paseo por los Alberes.
« Respuesta #6 en: Viernes 09 Abril 2010 17:37:44 pm »
Muy chulo, si no fuera por la impresión de ver la mole del Canigó, desde tan abajo, diria que las "esquinas" del pirineo se parecen bastante mas de lo que me pensaba.
No me quiero imaginar, si ese bicho, estuviese en este lado  :o