"Un verano algo cálido", según la AEMET

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
"Un verano algo cálido", según la AEMET
« en: Martes 23 Septiembre 2008 23:38:17 pm »
Hola.

Así lo dice en su informe sobre la estación que acaba de terminar, que se puede ver aquí:

http://www.aemet.es/es/noticias/2008/09/veranoalgocalido

Me parece un buen resumen, pero con el titular ambiguo: si el verano está en el quintil correspondiente al verano que ellos consideran "normal", es mejor que digan que ha sido un verano normal. Y si ha estado entre el 40% y 20% de los veranos más cálidos, que digan que ha sido un verano cálido y punto. Eso de "algo cálido" no está dentro de los propios criterios de la Agencia:

EC = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C = Cálido: 20%  ≤ f < 40%.

N = Normal: 40%  ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60%  ≤ f < 80%.

MF = Muy Frío: f  ≥ 80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000


Siempre comentamos que hablar sobre desviaciones de la media es poco representativo. A mi juicio hubiera sido mejor decir dentro de qué quintil ha quedado el verano respecto al período de referencia.

Saludos.  ;)


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #1 en: Martes 23 Septiembre 2008 23:51:54 pm »
Hola, me parece un resumen bastante correcto. Muy general (como no podría ser de otra forma) pero muy bien detallado. Quizás falle en lo que anteriormente citas Erruben, o es cálido o normal pero "algo cálido"....simplemente porque la palabra algo no es muy objetiva que digamos.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 12:09:08 pm »
Por lo que a mi respecta y en lo que a mi mi zona se refiere siento no compartir el mismo juicio que nos ha ofrecido la AEMET sobre la recién finalizada estación. En Cáceres el verano no ha sido caluroso; de hecho, se ha observado una anomalía térmica de -0.6ºC en la Media acumulada de los meses de Junio, Julio y Agosto respecto del Periodo 1971-2000. Además, no se han alcanzado los 40ºC habiéndose registrado en mi estación (Centro urbano) a (459 m) una temperatura máxima de 39.1ºC. En cuanto a las mínimas tropicales tampoco han sido muy numerosas computándose 26.
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2008 12:56:31 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 14:21:33 pm »
Estoy de acuerdo con el anterior comentario de Wuest yo no tengo anotados los datos de este verano pero la sensación corporal que tengo es que para nada ha sido caluroso el aire frio solamente lo he puesto en micasa y en un ático cinco o seis días el resto ha sido fresco, en comparación con lo soleado de Cáceres.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 14:42:15 pm »
Eso del titular ambiguo no sé, +0,5ºC de desviación me parece que "algo cálido" lo clava 8)

En Sobrestany (Girona) ha ido así la cosa respecto la media 71/00:

Junio:  21,2ºC (+0,8ºC)
Julio:  24,1ºC (+0,6ºC)
Agosto:  23,9ºC (+0,6ºC)

Verano: 23,0ºC (+0,6ºC)

Me acabo de fijar que este año todos los meses han estado por encima la media  8)

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 14:57:49 pm »
Supongo que colgarán el PDF con más detalles pronto, ¿no?
edit: me refiero a
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/resumenes?w=2
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2008 15:03:45 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: "Un verano algo cálido", según la AEMET
« Respuesta #6 en: Jueves 25 Septiembre 2008 13:30:36 pm »
Yo no sé que vara de medir utilizan esta gente de AEMET, pero en verano en C.Real no ha sido ni cálido ni seco (seco para lo que debería ser me refiero). Hemos alcanzado en todo el verano una vez los 40 y por muy pocas décimas, y la precipitación es de traca. A finales de Julio entre unas tormentas y otras, en la comarca del Campo de Calatrava dejaron más de 100 mm.


CR