una clinica de alta montaña

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
una clinica de alta montaña
« en: Domingo 07 Diciembre 2003 09:55:56 am »
este articulo es del diario sur de malaga ;)


MÁLAGA
MÁLAGA
Una clínica de alta montaña
Quedaron exhaustas tras pasar el Estrecho, expoliaron su nido o un disparo les quebró las alas. Hoy, estas rapaces son atendidas en el Centro de Recuperación de Especies de Tolox, el paso previo antes de volver a su hábitat
TEXTOS:/PILAR R. QUIRÓS / FOTOS: ANTONIO SALAS

RATONERO COMÚN. Tenía un traumatismo fuerte en un ala, pero ya está recuperado, por eso, la coordinadora del centro, Ana Naranjo, lo liberó, no sin antes ponerle una anilla para que, si es avistado, la Junta sepa de sus movimientos.  
 
ImprimirEnviar
 
ALGUNAS RAPACES
Águila real

Características: Es el ave más poderosa de la Península Ibérica. De gran tamaño, alcanza hasta 2,20 metros de envergadura. El ejemplar joven tiene un plumaje más oscuro. Puede levantar una oveja o una cabra en pleno vuelo.

Aguilucho cenizo

Caract.: Es grácil y esbelto, posee alas y cola largas y estrechas. Los machos son más grises y las hembras más parduzcas. Su máxima amenaza son las cosechadoras, ya que crían entre los cereales.

Cernícalo vulgar

Caract.: Se confunde con el cernícalo primilla, aunque es más grande que éste. Es la rapaz diurna más común de la Península Ibérica.

Ratonero común

Caract.: Tiene una coloración oscura en el dorso y en partes inferiores. Es de tamaño similar al águila calzada, pero de silueta más rechoncha. Común en Málaga

Águila perdicera

Caract.: Málaga posee una de las mayores poblaciones de águilas perdiceras de toda la Península. Sólo la supera en envergadura el águila real. Muy hábil en la caza.

Cárabo

Caract.: Rapaz nocturna, mediana, de forma compacta y redondeada. Su cabeza es ancha y sin orejas. Cría en los agujeros de los grandes árboles.

Halcón

Caract: Es protagonista de una de las más antiguas artes de caza, la cetrería. Tiene alas largas y estrechas y cola relativamente corta para maniobrar rápidamente cuando vuela a gran velocidad.

Lechuza

Caract.: Su cara es blanca y redondeada, y destaca por la gran expresividad de sus ojos. Tiene poderosas patas acabadas en grandes garras y pico fuerte. Nocturna.

Azor

Caract.: Es robusta y fuerte. Y destaca que es mucho más grande la hembra que el macho. Es de gris oscuro, destacando sólo unas franjas más claras en la cola y una línea blanca sobre el ojo.

Milano real

Caract.: Considerablemente grande, es fácil de distinguir en vuelo por la profunda horquilla de su cola. Los adultos presentan la nuca blancuzca y muy rayada de color pardo rojizo o negruzco.

Búho real

Caract.: Es la rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. De cuerpo fornido y complexión poderosa, tiene ojos redondos de color anaranjado, y un pico fuerte y negro. Verle cazar durante la noche es un privilegio que muy pocos han tenido al alcance de la mano

Águila culebrera

Caract.: El 95 por ciento de su alimentación es de culebras, por lo que es una rapaz muy especializada. Se cierne sobre las víboras pero evita su picadura, porque no es inmune a ella.
 
Ingresan más de un millar de ejemplares este año  
JUAN se acerca sigiloso al voladero de aves. Callado, con una mirada profunda y tierna, se introduce en la jaula con la familiaridad que le otorga llevar 24 años al lado de las rapaces. Ellas no están aquí por gusto. Un día, sobrevolando las montañas, cayeron por desnutrición, chocaron con un cable eléctrico, algún desaprensivo les disparó o expoliaron sus nidos. Ahora, son invitadas de honor en una clínica, que es el paso previo para ser reintroducidas en su hábitat natural: las montañas de la provincia.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Pecho Venus, de la Junta de Andalucía, es un hospital para 'individuos' silvestres, salvajes. Desde su privilegiada atalaya, en las cumbres que circundan Tolox, las aves, junto con otros animales, sobre todo mamíferos y reptiles, reciben los cuidados que tendrían los humanos en una clínica de alto 'standing. Hoy, Ana Naranjo, coordinadora del centro, sube desde Málaga a ver cómo andan o vuelan sus 'pacientes', según se tercie.

En las jaulas

Ana se sitúa detrás de Juan Morero para entrar al voladero. No quiere que los búhos reales se estresen. Tras esos enigmáticos ojos naranja se esconde el rey de la noche, la rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. El visitante se queda extasiado observando el vuelo desafiante de un fornido ejemplar de un lado a otro de la jaula. Desgraciadamente, el traumatismo que tiene en un ala le impide remontar, y ésa es la razón de que esté aquí. Es irrecuperable para la naturaleza, pero a su lado un ejemplar joven, que dentro de poco sobrevolará estas cumbres, se esconde tras una madera. Está cohibido. Los visitantes son intrusos. Su vuelo desafiante es sólo una pequeña demostración de su instinto animal, la más básica.

Sin embargo, Juan anda como Pedro por su casa. Callado, atento y de cara noble, ha aprendido todos estos años que no hacer muchos aspavientos es una de las mejores formas de conectar con ellos. Sólo hay que observar diez minutos a Juan para ver que tiene maneras. Tanto que hasta Ana no duda en decir: «Contigo se estresan menos; fíjate hasta ha habido ejemplares que yo creía irrecuperables, y al final hemos acabado soltándolos, y eso es gracias a él».

Juan, cual rapaz, tuerce tímidamente su cara, y esboza una pequeña sonrisa cómplice. Que las aves lo quieren es un secreto a voces. En primavera, el pequeño ejemplar de búho real habrá echado todas sus plumas y estará preparado para hacerse un hueco en la naturaleza. «Tendrá que estar al menos un mes volando y tendrá que mudar el par de primarias (plumas)», indica Ana. En el caso de que no las mudase por sí solo, todo está pensado. El CREA dispone de un banco de plumas. Y también cuenta con un experto que es el encargado de atárselas al cañón (una parte del ala). Si finalmente echa sus plumas acabará desechando las postizas. Es algo así como tener una pierna ortopédica, pero con la salvedad de que las plumas son reales. Sin manufactura.

El siguiente voladero es el de las águilas culebreras. Aquí sí que Ana y Juan tienen que aguzar el ingenio para hacerles creer a estos inteligentes animales que lo que comen son culebras. Lo más parecido: las tripas de gallinas y codornices.

Presas vivas

El resto de las rapaces tienen una alimentación similar, pero no por eso menos exquisita: codornices y gallinas en invierno y ratones y perdices en primavera. Muy equilibrada. Juan se los suelta vivos en la jaula. Es la única forma de que no pierdan sus dotes cazadoras, muy necesarias si algún día tienen que volver a 'buscarse las habichuelas'.

Una de las águilas culebreras de dos años fue víctima de la expoliación de un nido. La robaron en Cortes de la Frontera y la criaron en una cajita impidiéndole que se desarrollase normalmente. Por eso, sus alas quedaron atrofiadas. «Cuando nos la trajeron aquí ya era tarde, ¿a quién se le ocurre criar un águila en una caja y dándole de comer mortadela?», dice Ana visiblemente enfadada. Al lado, un ejemplar más joven correrá mejor suerte: su recuperación es tan buena que volará libre en primavera.

Todos los 'pacientes' de este otoño e invierno tienen pico y alas. Ellos asumen, en muchos casos, un esfuerzo mayor cuando realizan el paso del Estrecho ahora en época postnupcial (después de haberse apareado en primavera). Pero es en la estación de las flores y durante el estío cuando el intenso movimiento de la fauna (generalmente en busca de pareja o las primeras salidas de las crías) conlleva la mayoría de los ingresos en este hospital.

Ver cómo un águila perdicera no logra remontar el vuelo es triste. Chocó con un tendido eléctrico, se quemó el ala y se la tuvieron que amputar. Pero todavía conserva un plumaje precioso y un porte altivo, el que indica que, de no ser por este percance, ahora sería una de las mejores de su especie.

En las habitaciones contiguas están los milanos, águilas calzadas, azores, halcones, dos cárabos , siete ratoneros comunes, cernícalos vulgares, aguiluchos cenizos y potentes águilas reales. De repente, una lechuza, que estaba a punto de ser soltada, se escapa. Ana sonríe y dice contenta: «Ya estaba harta de estar aquí».

Juan coge con un salabardo un ratonero común, que ya está listo para su reintroducción. En lo alto de la montaña, en el mirador, Ana lo agarra suavemente y lo suelta con impulso. Remonta y planea bajando lentamente hasta el valle. Ya no es un 'enfermo'. Es libre. Y verlo volar es todo un espectáculo. Ana y Juan lo siguen atentamente con la mirada. Sin su trabajo, este liberador vuelo no hubiese sido posible.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #1 en: Martes 09 Diciembre 2003 07:56:30 am »
Interesante, y triste muy triste que todavía campen por ahí esos bestias de expoliadores y furtivos (bueno y no tan furtivos, que hay más de un cazador que dispara hasta al viento y algunos gestores de cotos los envenenan).

En fin que una labor encomiable la de estas personas, ojala que algún día se queden en paro.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #2 en: Martes 09 Diciembre 2003 15:01:51 pm »
Buen y bonito articulo-ladrillo, terral. :)

Le vas a quitar el puesto al "señor", digoooooooo a Jose V., juas, juas.... ;D

Saludos.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

josillo

  • Visitante
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #3 en: Miércoles 10 Diciembre 2003 10:36:33 am »
Citar
En fin que una labor encomiable la de estas personas, ojala que algún día se queden en paro.

Hombre, ya estamos!!

Hay que entender que si se quedan en paro es porque ya no hay esos problemas con las aves, pero desear que una persona pierda su trabajo no es bueno.






Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #4 en: Miércoles 10 Diciembre 2003 10:39:06 am »
Citar
En fin que una labor encomiable la de estas personas, ojala que algún día se queden en paro.

Hombre, ya estamos!!

Hay que entender que si se quedan en paro es porque ya no hay esos problemas con las aves, pero desear que una persona pierda su trabajo no es bueno.


Joder macho no saques las cosas de quicio, es una expresión de buena voluntad, coño que yo no deseo que nadie se quede sin trabajo ni gaitas por el estilo.

Faltaria mas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #5 en: Miércoles 10 Diciembre 2003 10:42:02 am »
Además mira ya puestos ojala todos los policias del mundo se queden en paro. No te jode, ya les buscaremos algo para que se ganen la vida en una sociedad sin delincuencia.
Puestos a mear fuera del tiesto.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #6 en: Miércoles 10 Diciembre 2003 14:50:48 pm »
Yo quiero que me paguen por pasearme,   ;D ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2003 14:51:02 pm por josillo_nbch »

mandorlini

  • Visitante
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #7 en: Viernes 12 Diciembre 2003 02:11:47 am »
Siempre habrá labores de mantenimiento preventivo.........

Yo quiero quedarme sin trabajo pero no en el paro  ;D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:una clinica de alta montaña
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Diciembre 2003 00:19:24 am »
Evidentemente el Estrecho es una zona estratégica para las migraciones de las aves, y entre ellas las rapaces...
Gracias por informarnos amigo Terral.
Un saludo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.