Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« en: Domingo 01 Junio 2003 21:29:23 pm »
Pues nada, continuando con estos topics de fotos tan majos que ponemos todos  ;D , pues hoy os traigo las que he hecho esta tarde, animado por que la vegetacion mediterranea esta en plena floración o fructificacion, segun casos. Son especies tipicas de las sierras silicias con clima mesomediterraneo (seco) o supramediterraneo (subhumedo). Me dejo bastantes especies que me hubiese gustado fotografiar, pero me quede sin baterias en la camara y las de repuesto estaban en el coche..., a mas de 2 Km...  >:(

Lo primero os muestro donde empecé la excursión. Tenia que saltar los montes que veis al fondo y ir al otro lado. Miden mas de 1000, con un desnivel de unos 450 y pendiente de mas del 50 % (aprovechando que estamos en epoca ciclista, jeje), asi que os podreis imaginar por que no volví a por las pilas al coche....



En esta zona, de solana calida, abundan los olivos silvestres (Olea europea oleaster, como este, por supuesto en flor:



Tambien se pueden ver Cornicabras (Pistacia therebintus):



Y retamas (Retama spherocarpa):



Y por supuesto encinas. Me las vi y me las desee para encontrar alguna en flor, ya que la floracion de este arbol ya esta pasada por aqui:



Como he dicho, esta zona es una solana calida y se puede ver que los pastos ya estan agostados.

Cuando llegué a la cima (hecho polvo, dicho sea de paso), lo que abundaban son los Enebros. La floración ya ha pasado y estan en plena maduracion del fruto:



Tambien en esta zona de cumbre se podian ver Ahulagas blancas. Creo que son Genista hispanica, ya que la Genista hirsuta es de color amarillo y crece en zonas mas secas:



Tambien habia Brecinas (Calluna vulgaris). De esta no encontré ninguna en flor, pero como es un arbusto que me gusta lo pongo. Crece, al menos por aqui, en zonas de cumbres que reciban unos 600mm de lluvia al menos.



En la zona de umbria, la vegetacion es claramente diferente a la solana, como se ve en esta foto. Esto es el tipico monte mediterráneo, denso, casi impracticable. Os digo mas o menos lo que se ve: Los arboles y arbustos con forma conica y los de arriba, son enebros. Los verde grisaceos de la derecha son encinas, los verdes con manchitas amarillas o rojizas, madroños y el resto de color verde mas intenso, son quejigos y Rebollos.



Otra foto, desde un camino que pasaba en medio del monte. Los arboles y arbustos que se ven son todos Quejigos y madroños.



Bueno, ahora os muestro como estan los madroños y los Robles rebollos por aqui. Ambos fructificando:



Y los rebollos. Las bellotas de la derecha tienen como 5 mm de largo. Este arbol esta afectado por alguna plaga, se ven las picaduras en las hojas:



Debajo de los robles y quejigos se podian ver plantas como esta:



Es una labiada. Bonita, ¿no?.

Tambien hay helechos (no como los de Ufro en su topic desde luego). No estoy muy puesto en vegetacion sin flor, ¿puede ser el helecho comun (Pteridium aquilinum)?



Despues de todos esto, me tuve que marchar, por que lo que se veia no me gustaba (en realidad, si, pero no sus efectos, o sea ponerme empapado  ;D ):



Nada mas. Hay mas plantas que me hubiese gustado fotografiar, sobre todo algunos tipos de jaras y brezos, especies tipicas mediterraneas, pero no pudo ser. En otra ocasión....

Saludos,
« Última modificación: Domingo 01 Junio 2003 21:43:08 pm por Gustavo »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Junio 2003 21:35:01 pm »
Precioso reportaje de vegetación mediterránea Gustavo.
Por cierto el olivo silvestre, al menos en Andalucía es conocido como "Acebuche", creo que te refieres a él.
He visto todas las fotos salvo una que no se ha abierto.
Tal y como comentabas el otro día, se aprecia que por la falta de lluvias primaverales el agostamiento se ha adelantado este año... una lástima.
Un saludo, y muy chulo...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Junio 2003 21:55:51 pm »
Pues si, el olivo silvestre es el Acebuche. Se me olvido ponerlo.

Sobre el agostamiento, pues es cierto que se ha adelantado, dos o tres semanas, pero tampoco es para sentirlo demasiado. Es el ciclo natural del clima mediterráneo, y mas en zonas no de alta montaña. Unas veces se adelanta y otras se atrasa, pero al final el campo siempre toma colores amarillos. No vivimos en el norte. Ademas ese color tambien tiene su encanto.

Por cierto, ¿ya se ven todas las fotos?. Me ha costado trabajillo arreglar los enlaces, sobre todo por que sin ADSL subir fotos se eterniza...

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Junio 2003 22:15:05 pm »
En efecto Gustavo, ya se ven todas, gracias por el esfuerzo titánico sin ADSL...
En cuanto a lo que comentas de los colores tienes bastante razón, los que vivimos en zonas que varía el color de la naturaleza por la estación disfrutamos más que aquellos que siempre lo tienen igual, en nuestras zonas pasamos de Verdes cuasi Cantábricos en invierno, otoños coloridos, primaveras rabiosas, y Veranos de Safari Africano, que tienen también su encanto... por qué no... y ese olor a hierba seca y tierra polvoriento, que trae el verano mesetario... a mí me gusta... ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #4 en: Domingo 01 Junio 2003 22:23:20 pm »
Aquí también se le llama acebuche y crece asilvestrado en Gran Canaria sobre todo.
Respecto a la variedad de las tonalidades debido a las estaciones,aquí lo que tenemos es distintos paisajes dentro de una misma isla.Así es posible pasar de paisajes desérticos a cumbres cubiertas de nieve y suaves prados que recuerdan a Asturias.Todo en un mismo día.
Normalmente de Octubre a Mayo es posible ver nieve en el Teide y todo el norte isleño verde como el cantábrico.

meteocorucho

  • Visitante
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Junio 2003 22:31:19 pm »
Buena muestra y ademàs completa de nuestra vegetaciòn mediterrànea con la cual me siento muy identificado y valoro en su justa medida....

Me he vuelto loco con el helecho.Solo estoy seguro de que no es el Pteridium Aquilinum...pero no se cual es,y eso que me he picado y he consultado en 4 guìas,pero nada :'( :'( :'( :'(

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Junio 2003 16:17:26 pm »
Una pregunta Gustavo, echo en falta en las fotos plantas como el Romero y la Jara, tal vez estén en un piso inferior, por supuesto el tomillo y otras son de zonas más áridas, las hay en esta zona??? :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Junio 2003 17:40:00 pm »
Muy buen reportaje, lo que se aprende en este foro, viendo mi viejo atlas toda la provincia de Ciudad Real de color amarillo, que indica que está entre 600 y 1000 m no pensaba que hubieran esas sierras con ese verdor, aunque cuando llegué al límite, por el Campo de Montiel si lo pude ver más húmedo que muchas zonas de Albacete.




Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #8 en: Lunes 02 Junio 2003 19:09:43 pm »
Pues Tartessos, plantas como la jara, o mejor dicho las jaras, por aquí hay muchas, incluida esa zona de las fotos. De hecho me atrevería a decir que es de las zonas con mayor número de especies de jaras de toda la peninsula. Tenemos no solo la jara comun, Cistus ladanifer, sino hasta 7 especies mas del genero cistus y otras 2 mas del genero Halimium (jaras enanas), que yo haya detectado hasta ahora. O sea, 10 tipos de jaras. Algunas son de ombroclima seco y otras del subhumedo, por lo que las hay por casi todos los lados. No las fotografié, por lo que dije antes, por la cuestión de las baterias de la camara. Tenian poca carga y queria fotografiar plantas como los robles y los helechos, que estaban al final del camino y temia no llegar a ellos...
Sobre el romero, en la zona concreta de esas fotos, no los había. En las zonas mas humedas y umbrosas es desplazado por especies mas exigentes. Pero en el pueblo los hay a montones.

Y Josillo, esta sierra ya es subhumeda y bastante verde (ahora menos claro ), mas de lo que se suele pensar normalmente, pero las hay dentro de la misma provincia, mas humedas y mas verdes. La zona de Sierra Morena y de los Montes de Toledo, no solo alcanzan los 1000 m que indica ese atlas que dices, sino que lo sobrepasan hasta llegar a los 1300 mas o menos, y ese incremento de altitud se nota en cuanto a precipitaciones y temperatura y con ello a la presencia de especies mas "verdes", o sea, aun mas exigentes en humedad incluso que los robles, como tejos, abedules, mostajos, etc.

Otro dia quiero poner otras especies tipicamente mediterráneas que me faltan. Ademas de las jaras, que como digo son muchas, las tres o cuatro especies de brezos, los labiérnagos, los perales silvestres y algunos otros tipos de arbustos que conforman el tipo de vegetación con la que yo, como Ufro, me siento mas identificado, la mediterránea seca - subhúmeda de las sierras siliceas..., aunque no creo que haga falta que diga esto, seguro que ya todos lo habeis notado  ;)
« Última modificación: Lunes 02 Junio 2003 19:17:22 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Junio 2003 19:27:04 pm »
Por cierto Ufronito (o sea, Meteocorucho, meteofronito, etc, etc, que nos vas a volver locos a todos  ;) ), si averiguas algo sobre el helecho, no dudes en ponerlo. Hasta que me compre los libros de claves de la flora española de Garcia Rollan, para mi el mejor para identificar plantas, no tengo nada sobre helechos, mas que las cuatro especies mas comunes.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #10 en: Lunes 02 Junio 2003 19:48:02 pm »

Bonitas fotos de monte mediterráneo, sobre todo las de bosque denso.

Algunas especies hacía bastante tiempo que no las veía, como el cornicabra.

Me sorprende lo agostado que está el pasto, y es curiosa una especie como la brencina (Calluna vulgaris), que puede vivir en esa comarca y en las cumbres del Urbión a 2.000 m

Has hablado de los brezos. Aquí hay varias especies entre las que destacan la erica arborea y la erica australis var. aragonensis (brezo rojo).
Ahora están en plena floración, dando unos niveles de polen de espanto. ¿ Cuándo ha sido allí?

Un saludo

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Una de Botánica: Vegetacion Mediterranea (flores y frutos). Fotos.
« Respuesta #11 en: Lunes 02 Junio 2003 20:13:55 pm »
Precioso reportaje Gustavo!
Da gusto ver esas masas de bosque mediterráneo. Ya tengo ganas de darme una vuelta para conocerlas in situ. A ver si algún día voy a visitar a una amiga  que, aunque vive en Zaragoza, pasa buena parte del verano en Piedrabuena. ¿Qué tal es esa zona? Supongo que se podría visitar Cabañeros, aunque hay que concertar la visita ¿no?.

Un par de cosillas:
¿Cómo andas de setas? Te lo digo porque esos bosques de quejigos y madroños, con suelo silíceo parecen muy apropiados para la Amanita de los Césares, ñam, ñam  ;) y algunos boletos...

La flor azul no es una labiada, es un lirio (Iris sp.) .

Del helecho ni idea  ???

Saludos