Pues nada, continuando con estos topics de fotos tan majos que ponemos todos
, pues hoy os traigo las que he hecho esta tarde, animado por que la vegetacion mediterranea esta en plena floración o fructificacion, segun casos. Son especies tipicas de las sierras silicias con clima mesomediterraneo (seco) o supramediterraneo (subhumedo). Me dejo bastantes especies que me hubiese gustado fotografiar, pero me quede sin baterias en la camara y las de repuesto estaban en el coche..., a mas de 2 Km...
Lo primero os muestro donde empecé la excursión. Tenia que saltar los montes que veis al fondo y ir al otro lado. Miden mas de 1000, con un desnivel de unos 450 y pendiente de mas del 50 % (aprovechando que estamos en epoca ciclista, jeje), asi que os podreis imaginar por que no volví a por las pilas al coche....
En esta zona, de solana calida, abundan los olivos silvestres (Olea europea oleaster, como este, por supuesto en flor:
Tambien se pueden ver Cornicabras (Pistacia therebintus):
Y retamas (Retama spherocarpa):
Y por supuesto encinas. Me las vi y me las desee para encontrar alguna en flor, ya que la floracion de este arbol ya esta pasada por aqui:
Como he dicho, esta zona es una solana calida y se puede ver que los pastos ya estan agostados.
Cuando llegué a la cima (hecho polvo, dicho sea de paso), lo que abundaban son los Enebros. La floración ya ha pasado y estan en plena maduracion del fruto:
Tambien en esta zona de cumbre se podian ver Ahulagas blancas. Creo que son Genista hispanica, ya que la Genista hirsuta es de color amarillo y crece en zonas mas secas:
Tambien habia Brecinas (Calluna vulgaris). De esta no encontré ninguna en flor, pero como es un arbusto que me gusta lo pongo. Crece, al menos por aqui, en zonas de cumbres que reciban unos 600mm de lluvia al menos.
En la zona de umbria, la vegetacion es claramente diferente a la solana, como se ve en esta foto. Esto es el tipico monte mediterráneo, denso, casi impracticable. Os digo mas o menos lo que se ve: Los arboles y arbustos con forma conica y los de arriba, son enebros. Los verde grisaceos de la derecha son encinas, los verdes con manchitas amarillas o rojizas, madroños y el resto de color verde mas intenso, son quejigos y Rebollos.
Otra foto, desde un camino que pasaba en medio del monte. Los arboles y arbustos que se ven son todos Quejigos y madroños.
Bueno, ahora os muestro como estan los madroños y los Robles rebollos por aqui. Ambos fructificando:
Y los rebollos. Las bellotas de la derecha tienen como 5 mm de largo. Este arbol esta afectado por alguna plaga, se ven las picaduras en las hojas:
Debajo de los robles y quejigos se podian ver plantas como esta:
Es una labiada. Bonita, ¿no?.
Tambien hay helechos (no como los de Ufro en su topic desde luego). No estoy muy puesto en vegetacion sin flor, ¿puede ser el helecho comun (Pteridium aquilinum)?
Despues de todos esto, me tuve que marchar, por que lo que se veia no me gustaba (en realidad, si, pero no sus efectos, o sea ponerme empapado
):
Nada mas. Hay mas plantas que me hubiese gustado fotografiar, sobre todo algunos tipos de jaras y brezos, especies tipicas mediterraneas, pero no pudo ser. En otra ocasión....
Saludos,