Una de vientos

Mammatus

  • Visitante
Una de vientos
« en: Sábado 16 Agosto 2003 10:27:33 am »
Resulta que en España no nos ponemos de acuerdo.

Hay un viento que se llama Poniente, que proviene del Atlantico, ese viento es muy deseado por los andaluces occidentales y extremeños, bien recibido por los Gallegos, Asturianos, Cántabros y Mesetários. Pero odiado por los Catalanes, Valencianos y Murcianos, porque les llega seco.

Luego hay otro viento que se llama Levante, que viene del mediterráneo, alabado por los Catalanes, Valencianos, Mallorquines y Murcianos, bien recibido por los Castellanos orientales, Aragoneses y Manchegos orientales. Indiferente queda para los Madrileños Castellano Leoneses Occidenales y Castellano Manchegos Occidentales.

Luego hay otro que es el viento del Sur, que en ocasiones trae recorrido marítimo y en ocasiones no. Este viento gusta a casi todos los Andaluces, Extremeños, Castellano Manchegos y Madrileños. Pero es odiado hasta la saciedad por los Vascos, Asturianos y Cántabros.

También está el viento del Norte, enamorados están de el los Vascos, Cántabros, Asturianos, Navarros y Castellanos del Norte. Odiado por Castellano Manchegos, Andaluces y Madrileños.

Luego están las "subespécies" como son, Viento del Norte Continental, Viento del Norte con recorrido marítimo, Poniente "reciclado" a sur este. Es curioso este último viento que en sus comienzos es odiado por los Catalanes, pero a medida que se acerca, se va "reconvirtiento en un sureste con "ligero" recorrido marítimo y pasa a ser bien recibido por estos últimos.

Del Levante tambien hay "subespecies" ya que dependiendo del grado de humedad que traiga, puede llegar a alegrar a los Madriles y Castellanos Manchegos.

En fin, que esto es un jaleo y no existe el "viento perfecto"

Ya no hablemos de nombre, porque ahí si que me pierdo... :P

Terral: Viento del Norte que llega seco a las costas Malagueñas
Cierzo: Viento del Norte, reconducido por el valle del Ebro y que "enfria" la mayor parte de Aragon y Catalunya central.
Levante: Pues eso...
Tramuntana: Típico viento del norte que sopla con fuerza en Menorca y también en las costas de Gerona y sur de Francia debido al efecto de canalización del flujo de aire por el valle del Ródano.


Saludos

PD: Editado para poner el Tramontana
« Última modificación: Sábado 16 Agosto 2003 13:03:30 pm por Mammatus »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Una de vientos
« Respuesta #1 en: Sábado 16 Agosto 2003 11:34:27 am »
Saludos Mammatus.

Pues es cierto, que al igual que nunca llueve a gusto de todos, lo mismo pasa con el viento.
También ocurre que muchos vientos que son odiados en una zona pueden ser apreciados por otros. Por ejemplo, el viento del Madrid a mí me encanta por los cielos tan azules y limpios que produce. Lo mismo pasa con el Poniente en el Mediterráneo o el sur en el Cantábrico.

El viento de Tramontana que citas al final es el típico viento del norte que sopla con fuerza en Menorca y también en las costas de Gerona y sur de Francia debido al efecto de canalización del flujo de aire por el valle del Ródano.
Lo mismo pasa con el viento del noroeste (cierzo) que se canaliza en el valle del Ebro y a veces llega con fuerza a Mallorca (conociéndose como Mestral).
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Una de vientos
« Respuesta #2 en: Sábado 16 Agosto 2003 11:35:27 am »
El viento del Madrid es el viento del norte en Madrid ;D ;D ???
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado sunny

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:Una de vientos
« Respuesta #3 en: Sábado 16 Agosto 2003 11:42:12 am »
En Galicia tambien se nota el viento del sureste, que hace que las temperaturas se disparen por esos lares, sobre todo en el interior de Galicia, en Orense. Estuve yo el 20 de junio en Orense porque tenia una boda y se alcanzo en record de temperatura en un siglo en junio con 39,8º, segun decia un periodico local.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Una de vientos
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Agosto 2003 11:43:49 am »
Hola a todos ...

Curioso y muy buen topic Mammatus ...

En fin, que esto es un jaleo y no existe el "viento perfecto"

Esto es evidente ... ;) ...

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Una de vientos
« Respuesta #5 en: Sábado 16 Agosto 2003 11:47:07 am »
Hola a todos ...

Un viento que a mi me va muy bien para hacer llover ... el SE ... mucho más que el del E !!

Digamos que los vientos favorables para la lluvia en Catalunya ... son el SW, S para el Pirineo, N para la Val d´Aran y zonas altas (latitud) del Pallars ... SE y E.

Tb puede llover con otros vientos ... pero en menor magnitud.

Saludos a todos, desde Collbató.

Mammatus

  • Visitante
Re:Una de vientos
« Respuesta #6 en: Sábado 16 Agosto 2003 13:01:43 pm »
Gracias por las aclaraciones, actualizo el Tramuntana  ;)

Está claro que hablo de gustos "ventosos" ??? a nivel hídrico, o sea, para que llueva.

Lógicamente, que a nivel "visual" y creo que aqui estamos de acuerdo todos, donde esté un vientro frio y seco que se quite lo demás. La limpieza de cielo, y la claridad que deja no tiene parangón.

Una duda que tengo a nivel "playero" para los de levante.
¿No es mejor un viento de poniente que os deja altas temp. con humedad baja y cielos limpios y claros, que un Levante con humedades asquerosas y una visibilidad brumosa?

Saludos desde una veleta

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Una de vientos
« Respuesta #7 en: Sábado 16 Agosto 2003 13:28:30 pm »
Lo mejor un viento del NORTE bien fuerte con frente acompañandole  para que las nubes se salten la costa vasca y descargen en Vitoria .... como ya pasó este invierno..... y se recogieron mayores cantidades de agua en el interior......... ;D ;D
Change the way you think about everything

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:Una de vientos
« Respuesta #8 en: Sábado 16 Agosto 2003 14:20:22 pm »
A nivel "playero" en el levante español y olvidándonos durante un instante -que difícil- de la lluvia creo que el viento que más agrada a la mayoría de los mortales es el sureste conocido como xaloc jaloque sirocco etc. Es la brisa marina de esta parte de españa y suele llegar a los 10 nudos en las horas centrales del día dejando la mar muy plana.

El levante es un viento que refresca notablemente la zona geográfica de su propio nombre, húmedo y que mueve increiblemente la mar y puede llegar a soplar hasta los 30 nudos (cuando es fuerte lo mas frecuente alrededor de 25 kn). No digo nada de las lluvias que en ciertas condiciones puede llegar a provocar. Al bañista domingueta no le agrada ni pizca por las olas que provoca.

El poniente o terral (tambien aquí llamado aquí) deja bonitos cielos como otro forero dijo. A nivel playero como las edificaciones costeras protegen las playas (junto con un posible desnivel natural en algunas zonas) resulta hasta agradable en la playa y ¡¡¡ pueden estar naufragando mercantes a pocas millas de allí !!!

No comento el suroeste garbí leveche etc pues suelen ser vientos notables pero localmente, quiero decir que se establecen con bastante frecuencia en algunas zonas (denia mar menor ...) pero a pocos kms el viento suele ser otro.

Espero a "nivel playero" (notar que 'nivel' tambien va entrecomillado) haber respondido a la cuestión.

Saludos desde Almería con 28ºC, 77% humedad, parcialmente nuboso y viento playero SW 5 nudos mar plana cuando INM predijo fuerza 4 a 5 con intervalos de 6 para hoy.

La vida es efímera, aprovéchala.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Una de vientos
« Respuesta #9 en: Sábado 16 Agosto 2003 16:16:15 pm »
Muy interesantes las aportaciones sobre los vientos en la zona de Almería, pero hay un punto en el que tengo una duda.
Frescachon, dices que el xaloc o sirocco, etc es el viento del sureste o brisa marina. Creo que habría que distinguir entre uno y otro ya que por un lado está la brisa marina , de origen en el mar y a pocos kilómetros de tierra por lo que es un viento fresco y húmedo (muy agradable en verano); y por otro lado está el auténtico sirocco o viento del sureste que trae un recorrido mucho mayor (procedente del Sáhara) y que es capaz de recorrer el mar sin mezclarse con el aire húmedo que hay en él, por lo que llega a Almería muy cálido y seco. ¿No es así?. Es que me extraña que se llame sirocco a la brisa marina.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Una de vientos
« Respuesta #10 en: Sábado 16 Agosto 2003 16:45:41 pm »
A mi particularmente no me gusta ninguno, pero en fin, tan solo los que vienen con lluvia. No estoy de acuerdo en que el viento S sea bueno para Madrid, este viento siempre trae subida de temperaturas, y cielo turbio y tan solo trae agua cuando es una borrasca el oeste centrada y aunque venga con dirección S realmente es un SO, un abrego. Que es como se llaman los vientos humedos del tercer cuadrante en 2/3 del territorio, conocidos como vientos llovedores.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado frescachon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 230
  • Sexo: Masculino
  • Meteoloco en Almería
Re:Una de vientos
« Respuesta #11 en: Sábado 16 Agosto 2003 16:50:07 pm »
Cierto amigo Mammatus.

La brisa marina en el levante sopla del sureste y se llama xaloc en valencia (creo tb en catalunya) jaloque en murcia y su unico parecido con el sirocco es esta dirección SE.

En Almería la brisa marina sopla del SSE al SSW aproximadamente, teniendo muchos días de SW antes de rolar a W a partir de mediodía si este es el viento predominante en la piel de toro.

Aquí el viento que trae la nieve a la sierra (y el poco frío que pasamos junto con el NW o maestral que dicen los marineros) es el norte: I love NORTE

Un saludo desde almería 28ºC viento sur a unos 12km/h
¿Dónde está el poniente fuerza 4 a 5 con intervalos de 6 del INM?
La vida es efímera, aprovéchala.